LO DE HOY

¿Qué países son los mejores para vencer al COVID-19?

¿Qué países son los mejores para vencer al COVID-19?

Foto Copyright: pixbay.com

¿Qué tan lejos queda Wuhan China de la Ciudad de México? O bien, ¿cuántos habitantes del mundo se trasladan desde China hacia México directamente o realizando escala en diferentes países? Estas preguntas son relativamente fáciles de resolver, la primera simplemente es la medición entre un punto a otro, la segunda a través del registro de cada uno de los viajeros y se representa en la estadística que finalmente se convierte en datos duros.

La siguiente pregunta se torna más difícil aún: ¿Qué nación o naciones en el mundo han enfrentado mejor el COVID-19? Lo anterior sólo puede ser resuelto a través del resultado de las políticas públicas implementadas para disminuir la curva de contagios; en algunos casos han dado resultados, en algunos no han sido tan positivos y en otros siguen luchando por detener la propagación del virus.

Comparar acciones no siempre da el mismo resultado, porque no son los mismos escenarios; no obstante, cuando observas los datos duros, no logras comprender porque algunas naciones han logrado mitigar la pandemia y otros no; es por cultura o porque sus gobernantes han sido congruentes con su actuar; es porque las políticas establecidas han sido mucho más estrictas o bien porque tanto gobierno, iniciativa privada y población han hecho un frente común para cuidarse los unos a los otros.

La organización End Coronavirus ( endcoronaviris.org) en un esfuerzo por mostrar los avances en la lucha por atenuar la pandemia, muestra gráficamente a las naciones que podríamos considerar como campeones desde el 11 de marzo de 2020, cuando la OMS declaró como pandemia al COVID-19.

Como nota al margen, en México el Gobierno Federal declaró la emergencia sanitaria el 30 de marzo de 2020. Desde entonces se han establecido políticas públicas que para muchos no han sido suficientes, otros consideran que se requiere mucho más o simplemente se piensa que se ha actuado bien.

Aunque se tengan otros datos, nos gustaría presentarles aleatoriamente algunas gráficas de aquellos que han tenido buenos resultados y de aquellos que no.

¿Triunfadores?



Última actualización 4 de mayo de 2020. Fuente de datos: JHU

¿En el promedio?



Última actualización 4 de mayo de 2020. Fuente de datos: JHU

¿Perdedores?



Última actualización 4 de mayo de 2020. Fuente de datos: JHU

¿Algo qué comentar?



Última actualización 4 de mayo de 2020. Fuente de datos: JHU

Quieres conocer más de endcoronaviris.org da clic aquí

Rodrigo Suárez

Rodrigo Suárez

Mexicano por nacimiento y vocación, enamorado de mi país, observador de la historia y la cultura, apasionado por el turismo.

Sigueme en: