PROHIBIDO PROHIBIR

Thanksgiving - Acción de Gracias

Thanksgiving - Acción de Gracias

Foto Copyright: lfmopinion.com

Sociedad dividida.

En 1621 se celebró el primer día de Acción de Gracias en lo que serían más tarde EUA y Canadá.

Su razón primigenia fue agradecer al Creador las buenas cosechas, las bendiciones recibidas, el progreso logrado, así como los bienes, la salud y la vida de los hombres y mujeres en las nuevas tierras colonizadas de este lado del mundo, no exentas de carencias y sufrimiento.

El presidente Lincoln, en 1863, instituyó esta celebración en forma oficial, como una fecha de unión y reconocimiento a la identidad nacional, aún en medio de la guerra civil.

Todos los años en noviembre, se recuerda la primera cosecha abundante de los colonos europeos viajeros en el Mayflower y establecidos originalmente en lo que hoy es Plymouth.

Se dice que recibieron ayuda de los nativos para instalarse, cosechar, pescar, así como reconocer plantas curativas y venenosas.

Entonces, los colonos europeos, agradecidos, los invitaron a la celebración de la cosecha de otoño. Se dice que como fueron tiempos de abundancia y alegría, esa fiesta duró tres días y probablemente ahí se inició la famosa ‘melting pot’, cuando compartieron comida, bebidas y otras prácticas de inclusión.

Hoy en día, alrededor del pavo, del gravy, de los ejotes, del ‘pie’ de camote y la salsa de arándanos, de la ensalada de frutas y de los purés de manzana y papa, del pan de elote, los familiares tienen la costumbre de viajar, incluso de punta a punta de la Unión para reunirse en este evento de gran significado social, para celebrar y recordar su origen. Se bebe principalmente té, destilados, cerveza, vino, ponche de frutas, sodas o refrescos y se trata de poner a un lado las diferencias y recriminaciones. Se trata de agradar a los otros, agradecer, mostrar la mejor cara posible y buena voluntad para dejar atrás rencores y diferencias. Sin embargo, a pesar de ello, muchas veces todo termina como el Rosario de Amozoc, o como la escena familiar en el Thanksgiving de Perfume de Mujer, cuando Al Pacino visita a su hermano…

Hoy los EUA están profundamente divididos y en la crisis de la pandemia se cuentan ya más de 250 mil muertos. Por el Covid19 que no ceja en su creciente daño, y por la ineficaz estrategia de contención, siguen creciendo los contagios.

La división de la Nación, tiene, además, como promotor principal, un presidente que no ha reconocido aún su derrota, frente al candidato ganador con tradición de unificador quien ha declarado varias veces que gobernará para todos.

Esa es una estrategia inteligente para intentar gobernar con mejores resultados, cerrar heridas y mitigar el odio.

Sin embargo, hasta el 20 de enero del año próximo tiene el ineducado anaranjado el tiempo a su favor para poner piedritas y piedrotas en el camino de la nueva administración demócrata.

En verdad, si el Senado confirma su mayoría republicana y por tanto, los dos asientos en juego en Georgia no los ganan los demócratas, los 4 años de Biden y Kamala, serán seriamente acotados.

Por lo pronto, un ejército de abogados republicanos ha presentado demandas para recontar los votos emitidos en Georgia, Wisconsin, Filadelfia y Nevada, lo que, sin embargo, no ha modificado la ventaja demócrata original.

También se ha anunciado el retiro parcial de tropas estadounidenses en Afganistán e Irak, lo que pudiera generar ataques talibanes en tiempos de la nueva administración.

Y cualquier funcionario público que muestre el mínimo antagonismo con el jefe Truuump sabe que pude ser despedido a twittazos, como ya ha ocurrido.

El abogado Giuliani, en defensa hasta la ignominia de la causa trumpista en una mala copia de Brozo, escupe espuma y le escurre en las mejillas, el tinte que cubrieran las canas del mínimo cabello, mientras grita desaforado contra el supuesto fraude sin prueba alguna.

Aunque no gana ninguna demanda legal, hace tal ruido que contribuye al antagonismo postelectoral, a la división entre la población, a la separación.

Como un regalo del día de Acción de Gracias para la 4T, la fiscalía estadounidense se desistió de las acusaciones de lavado de dinero, narcotráfico y relativas contra el general de cuatro estrellas, exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, detenido en Los Ángeles el 15 de octubre pasado y trasladado a Nueva York a la cárcel del Chapo, García Luna y Raniere, el de NXIVM.

Probablemente algunas variables que se consideraron para su liberación fueron: la influencia y el poder del ejército nacional y su creciente participación en el régimen actual de la 4T, la amenaza mexicana de interrumpir la cooperación antidrogas con nuestros vecinos de la DEA, el compromiso de intercambio del general exsecretario por un capo di capi, la conocida simpatía y aparente buena voluntad de Trump hacía el pejePresidente, (incluido, si vale, su pospuesta felicitación a Biden); y en el extremo, la publicitada aunque inverosímil competencia de la justicia mexicana.

Entonces, en el comunicado conjunto, se puede leer: (que el general queda libre) "para que pueda ser investigado y, si corresponde, ser acusado de conformidad con la legislación mexicana".

De cualquier manera, es un triunfo diplomático para México que abonará a la causa marcelista; aunque como dice Anabel Hernández, es un regalo comprometido. Una manzana envenenada.

Además, el ridículo del desistimiento de parte de las autoridades estadounidenses al doblegarse a la presión mexicana será seguramente motivo de una investigación senatorial en Washington D.C. y de una posterior intervención de la DEA y demás agencias investigadoras en nuestro país.

El pago será alto, máxime si no se procede en contra del general exsecretario y la Fiscalía en México se hace como el Tío Lolo, como ya ha mostrado poder hacerlo con eficacia, sobre todo en casos de militares frente a la ley, o influyentes como Lozoya, Zerón y Videgaray.

Y a pesar de que la iniciativa Mérida de Calderón parece muerta ya, como un cadáver insepulto, en descomposición, aún se menciona con influencia.

En tanto, a pesar de rezos en español y chontal, los tabasqueños más pobres siguen inundados, como cada año desde hace siglos. Les prometieron apoyos monetarios para reponer sus escasas pertenencias. Y han recibido también disculpas, que deben valer hasta la próxima crecida de ríos y tormentas cuando ocurrirá seguramente las mismas inundaciones.

En Cancún las fuerzas del orden mostraron su animalidad y envalentonados policías municipales dispararon contra manifestantes mujeres. ¡Ver para creer! Urge terminar la investigación y enjuiciar a los culpables. En cualquier país civilizado del mundo, el gobernador y la presidenta municipal ya hubieran renunciado o habrían sido cesados. Aquí el ejecutivo federal los felicitó por despedir a ambos jefes de policía, como si ellos se mandaran solos.

En el medio nacional, las alianzas de sublevados y opositores parecen fortalecerse contra la 4T y vaya usted a saber, si por soberbios se les aparece el diablo en el 21 y pierden la mayoría en la Cámara de Diputados, sobre todo si siguen despreciando a sus posibles aliados y agarrándose a mordidas entre ellos mismos.

Mi pronóstico es que el pejePresidente tendrá que poner orden aunque quisiera lavarse las manos, por más sólo que parece querer gobernar de acuerdo a los scripts de las mañaneras y a veces, no parece escuchar razones que pudieran interferir en la buena intención de querer cambiarlo todo al encontrar resistencias en el elefante reumático.

En esta semana apareció una luz en el horizonte, las farmacéuticas más dedicadas han asegurado que varias vacunas contra Covid-19 son efectivas y tal vez para el año que entra, se podrán iniciar campañas masivas de vacunación.

En tanto, un juez federal impidió la deportación automática de niños en el programa antimigración que presumió el múlticitado chivo en cristalería y que los separó lastimosamente de sus padres.

Ningún timbre de orgullo para Truuump, que pasará a la Historia, sin duda, como uno de los más controvertidos y despreciados presidentes de EUA desde el primer día de Acción de Gracias.

¿Y nosotros?

El pejePresidente a pesar de su intensa actividad laboral, muestra que el engrudo se le está haciendo bolas.

¿Cómo declara que vamos bien en el manejo de la pandemia con más de cien mil muertos?

La violencia no se contiene y la inseguridad en el país es creciente, a pesar de los números que presumen y que parecen ser de tiempos de paz, o del idílico mundo oficial.

Atención: haber quién compra su lucha contra la corrupción en caso que el general Cienfuegos no sea procesado y siga disfrutando plácidamente de impunidad y amigos. ¿Ganará el Padrino esta batalla?






#LFMOpinion
#ProhibidoProhibir
#DiaDeGracias
#Elecciones
#Trump
#Biden
#ejePresidente
#Cienfuegos
#Ejercito
#Justicia

Arturo Martinez Caceres

Arturo Martinez Caceres

Sigueme en: