PROHIBIDO PROHIBIR

El preso liberado y "prohibido prohibir”

El preso liberado y

Foto Copyright: lfmopinion.com

Prohibiciones autoritarias.

De vez en cuando las mañaneras se calientan y apasionan. Otras veces, son como repeticiones de lugares comunes y me arrullan para reconciliar mi sueño.

En las buenas, veo y oigo a un pejePresidente muy bien intencionado, preocupado por ir más rápido, hacer más y mover el elefante reumático.

Admirable que logró recientemente liberar a un preso torturado y que, habiendo cumplido su sentencia, no hubiera fuerza jurídica federal que enmendará la injusticia.

La madre, conteniendo el llanto, agradeció la intervención del pejePresidente. Dijo que regresaría a Sinaloa a abrazar a su hijo, con el aplauso de todos los ciudadanos de buena fé.

Quedó claro que para eso sirve el poder.

Para enmendar injusticias principalmente del área judicial, que todos los días se muestra capaz de lastimar a los grupos más vulnerables y con menos influencias políticas.

Para muchos el famoso AMLO ha demostrado que es un presidente de buenas intenciones. Luchador por la justicia.

No es perverso como Calderón, ni ignorante como Peña, ni mandilón e inepto como Fox.

Tal vez no le alcance el tiempo, ni la capacidad, para hacer todo lo que quisiera, pero es mejor el presente para millones de mexicanos y más sólido su futuro.

Sin embargo, reconozco que en la lucha contra la corrupción no es suficiente lo logrado.

La Fiscalía sirve sólo como tapadera autónoma. Por ejemplo: Lozoya no ha sido enviado a la cárcel. Ni el general secretario de cuatro estrellas protegido por las redes de impunidad, ha declarado ante el ministerio publico. Videgaray sigue tan campante, disque dando clases. César Duarte sigue sin ser extraditado. Ancira que ya mero llega. Zerón refugiado en Israel.

La violencia no se reduce lo suficiente y la pobreza sigue al alza.

La pandemia debió tener menos fallecidos, menos contagiados y haber sido de razonable política sanitaria usar tapabocas y evitar reuniones masivas.

Sin embargo, en dos años de gobierno, ha habido también éxitos: los programas sociales, por ejemplo, aunque muchos nuevos viejos o de la tercera edad, no reciben con oportunidad sus tarjetas de beneficios.

El SAT ha hecho un trabajo sobresaliente y todos o casi todos los ricos pagan impuestos. Los factureros andan a salto de mata

La UIF también ha sido admirable en su labor de investigación financiera.

Las relaciones con el exterior han sido conducidas con profesionalismo y aunque me ha incomodado la falta de cortesía para felicitar a Biden, en un apego formalista constitucional, cada quien tiene su forma de acercarse al poder y de pagar deudas y posibles rencores.

Pareciera que el exceso de cortesía con la administración de salida de los EUA, es fruto más que nada de agradecimiento y menos de identidad. Ojalá así sea.

Los megaproyectos del régimen avanzan y cada vez más se justifican a pesar de su alto costo relativo.

Dos Bocas para eventualmente dejar de importar gasolinas a precios crecientes.

El aeropuerto Felipe Ángeles como ejemplo internacional, frente a la alternativa de Texcoco, una plataforma de negocios privados con recursos públicos.

El Tren Maya que se consolida cada vez más como una vía de desarrollo del sureste.

La comunicación Coatzacoalcos-Salina Cruz de obvia importancia regional e internacional.

Existen también problemas de comunicación que se han repetido a diario con medios, periodistas y seudoperiodistas que se sienten desplazados al ya no recibir de Los Pinos las mensualidades millonarias por artículos, negocios y textos de alabanzas a las anteriores administraciones. En cambio, se sienten ofendidos al recibir respuestas desde la máxima tribuna ejecutiva del país. Quisieran que el pejePresidente callara, pero ese no es su estilo. Mientras más dice su verdad gana más votos de los mexicanos tradicionalmente marginados y excluidos.

Hay también un lamentable distanciamiento con los gobernadores aliancistas como el de Tamaulipas, Nuevo León, Chihuahua, Jalisco, Michoacán donde han privado las descalificaciones mutuas y el irrespeto en general, aunque hay que decirlo, mucho más hacia el presidente de la República, a sotto voce.


El pejePresidente es de repeticiones seudo educativas, que así le gusta reforzar su estilo de comunicación o personal de gobierno. Es un político de a pie acostumbrado a recorrer el país y subrayar su mensaje de bienestar. No es, ni pretende ser, Winston Churchill.

En este marco, se inscribe su famoso "primero los pobres", en un país donde la distribución del ingreso y la concentración de la riqueza es tan regresiva como en Haití. Donde el salario mínimo oficial se ubica en los últimos lugares de América Latina, al lado de Cuba y Venezuela.

Y aquí también se explica su "Prohibido prohibir", que no nació en el mayo francés del 68, después de una orgía de sexo, alcohol y desmadre estudiantil.

Es una afortunada expresión anónima, de protesta en contra de los abusos y excesos de los flics,

Es en contra de la represión de las manifestaciones.

Se trata de luchar contra los excesos de autoridades frente a jóvenes que buscaron un más equitativo sistema educativo.

Por mayor equidad y mejores oportunidades. Es una expresión contra el autoritarismo de la Quinta República.

Nada de prohibido prohibir el castigo por crímenes y otros delitos.

En contra de los límites de la ilegalidad


Se trata de una expresión pública en contra de los excesos, de la violencia y la incomunicación del mundo de los adultos, del mundo de explotación laboral y de la falta de respeto frente a los desvalidos. Es en contra de un gobierno autoritario, contra la ausencia de libertad de prensa.

Es en contra de la fuerza bruta. En contra de los límites, como escribe Luis Farías Mackey, pero de la ilegalidad.

Se trata de aspirar a una mejor política, de conocer y mejorar el mundo. De abrir espacios de participación social para hombres y mujeres jóvenes, a partir de la toma de la palabra. A partir de la Libertad.

En efecto, las batallas hay que darlas por la justicia social y contra las prohibiciones autoritarias.

PD: Prohibido prohibir es un llamado público a que cada quien asuma su responsabilidad y que no sea necesario ningún ejército o policía para reprimir. No hay que buscarles chichis a los elefantes reumáticos.





#LFMOpinion
#ProhibidoProhibir
#AMLO
#Mananera
#Justicia
#Liberacion
#Ley
#Rebeldia
#Jovenes
#Represion










Arturo Martinez Caceres

Arturo Martinez Caceres

Sigueme en: