LO DE HOY

Feliz cumpleaños, Covid-19

Feliz cumpleaños, Covid-19
Hoy se cumple un año desde que la OMS declaro al Covid-19 como pandemia.

Fue precisamente el 11 de marzo de 2020 que en conferencia de prensa el Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, expuso los alarmantes niveles de propagación de la enfermedad, así como su gravedad. Por ello y después de una evaluación, se determinó declarar al virus COVID-19 como pandemia.

Hasta el día de hoy han existido alrededor de 118 millones 176 mil 526 casos confirmados, siendo Estados Unidos de América el país que más casos ha reportado. Por su parte, México ha confirmado 2 millones 144 mil 558 casos.

Tal y como lo vaticinó el Director General de la OMS, el devenir de esta pandemia ha sido muy grave a nivel global, pues han perdido la vida 2 millones 622 mil 469 persona. Tan solo en México los fallecimientos por Covid-19 han sumado oficialmente la cifra de 192 mil 488 muertos.

En realidad no han pasado 365 días desde el inicio de la enfermedad, por el contrario, es importante no perder de vista los 71 días previos al anuncio de la OMS.

Fue el 31 de diciembre de 2019 cuando en Wuhan (provincia de Hubei, China) la Comisión Municipal de Salud dio a conocer un conjunto de casos de neumonía en la ciudad. Días después se determina que fueron causados por una nueva variante de coronavirus.

La OMS reacciona de inmediato el 1 de enero de 2020, estableciendo el equipo de apoyo a la gestión de incidentes en los tres niveles de la organización: desde la sede central, en las sedes regionales y en los países, anunciando de esta forma emergencia por el brote.

Tres días después hace públicos los casos de neumonía "sin fallecimientos" en Wuhan; el 12 de enero de 2020 China hace pública la secuencia genética del virus causante por Covid-19 y un día después se confirma oficialmente en Tailandia el primer caso fuera de China.

Entre el 22 y el 23 enero del año pasado, se convoca al Comité de Emergencias según lo que prevé el Reglamento Sanitario Internacional (RSI 2005) emitido por la OMS, con el objetivo de evaluar si el brote constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional.

Es entonces que el 28 de enero de 2020 el Director General de la OMS encabezó una delegación que viajó a Beijín para sostener una reunión con dirigente chinos, buscando primero ofrecer asistencia técnica y conocer mejor la respuesta de ese país.

Así es como llegamos al 11 de marzo de 2020 donde, donde el día de hoy "celebramos" el primer año de esta pandemia, aunque la precepción del tiempo sea mayor y nos enfrentemos a una nueva realidad que poco a poco se ha ido normalizado, donde las medidas sanitarias llegaron para quedarse, el teletrabajo (Home Office) es ya una alternativa viable para muchas empresas y donde la mayoría de los mexicanos esperamos que lleguen las ansiadas vacunas.

Para no dejar el dato aislado, el lunes 30 de marzo de 2020 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el "Acuerdo por el que se declara como emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor, a la epidemia de enfermedad generada por el virus SARS-CoV2 (Covid-19)."

¿Por qué tardaron tanto? Esa es otra historia.





#LFMOpinion
Corrección de Estilo: Francisco Cirigo
Fuentes: OMS, Universidad Hopkins y Secretaria de Salud

Rodrigo Suárez

Rodrigo Suárez

Mexicano por nacimiento y vocación, enamorado de mi país, observador de la historia y la cultura, apasionado por el turismo.

Sigueme en: