NOTICIAS

Cámara de Diputados desafora al gobernador Cabeza de Vaca

Cámara de Diputados desafora al gobernador Cabeza de Vaca

La tarde de este viernes, quedó aprobado en el Pleno de la Cámara de Diputados con 302 votos a favor, 134 en contra y 14 abstenciones el dictamen de desafuero en contra del gobernador constitucional de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

La noche del pasado jueves y por el supuesto delito de defraudación fiscal equiparada, la Sección Instructora de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de 50 páginas que se discutió y votó en el recinto de San Lázaro.

Cabe señalar que la Sección Instructora no halló elementos consistentes en la indagación de la Fiscalía General de la República en lo referente a otras acusaciones contra el mandatario tamaulipeco, tales como son lavado de dinero y delincuencia organizada y sólo halló elementos concretos en lo referente al ilícito de defraudación fiscal, por lo que procedieron con estas bases.

Este día, el pleno se erigió como Jurado de Procedencia y después de 7 horas de acalorada discusión, la resolución fue leída e instruida por la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, y se remitirá el proceso al Congreso del estado de Tamaulipas.

Es necesario mencionar que de momento es incierto el futuro del proceso, pues la ley no precisa los pasos siguientes en el Congreso Local:

"(…) la declaración de procedencia será para el efecto de que se comuniqué a las legislaturas locales, para que en ejercicio de sus atribuciones, proceda a lo que corresponde", indica el Art. 111 de la Constitución federal.

Por su parte, el Congreso de Tamaulipas promovió en la Suprema Corte una controversia constitucional, promovida por la legisladora panista Martha Patricia Palacios Corral. En caso de que el Congreso de Tamaulipas, de mayoría panista, dé marcha atrás con el proceso, éste podría ser impugnado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Debido a la politización del proceso, diferentes actores políticos se declararon disconformes con el rumbo del mismo. Tal fue el caso de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional y la Alianza Federalista, quienes respaldaron al mandatario y expresaron que hubo vicios jurídicos, manipulación de la ley y "justicia a modo". Además, causo disgusto entre grupos parlamentarios de oposición el retraso en el caso del senador morenista Cruz Pérez Cuéllar, así como los casos archivados de Mauricio Toledo y Saúl Huerta Corona.

Por su parte, el Gobernador de Tamaulipas reaccionó a la acción legislativa a través de sus redes sociales y acusó al grupo parlamentario de Morena de consumar un duro golpe a la Constitución, a la democracia y al federalismo:

"En estos momentos la ley en México vive días oscuros y no parece haber más justicia que la revancha de unos cuantos (…) Este desafuero no se trata de vínculos con el crimen organizado como falsamente se ha difundido. Tampoco se me acusa de pactar, proteger o dejar huir a un delincuente o a un capo; no me imputan haberme apropiado de recursos públicos en beneficio propio o de mi familia. No he sido llamado a cuentas por desobedecer a alguna ley o algún mandamiento judicial; no estoy frente a ustedes por aparecer en un video agarrando dinero en efectivo (…); no me desafueran por enfrentar denuncias de violación a una mujer o por acoso sexual contra menores inocentes", expresó.

Cabeza de Vaca afirmó que la supuesta acusación por defraudación fiscal en la compraventa de un departamento es falsa y que ha demostrado que dicha operación fue lícita y que declaró y pagó debidamente los impuestos subsecuentes.

Finalmente, calificó de venganza política su proceso de desafuero y acuso a la Unidad de Inteligencia Financiera de inventar delitos y fabricar culpables:

"Mis denunciantes han llegado al extremo de falsificar y manipular pruebas con el propósito de revertir la decisión democrática del pueblo de Tamaulipas", expresó el mandatario estatal.

Francisco Javier García Cabeza de Vaca es el primer gobernador en ser desaforado por la Cámara de Diputados.


Con información de El Financiero, El Universal y La Jornada

Información LFMOpinión

Información LFMOpinión

Espacio de análisis y discusión plural, libre y tolerante, donde la noticia busca su sentido y la participación comunidad.

Sigueme en: