NOTICIAS

Vacunas contra COVID-19: ¿cuál es cuál?

Vacunas contra COVID-19: ¿cuál es cuál?

Foto Copyright: canva.com

La vacuna contra el Covid-19 llegó como una esperanza para combatir el virus de coronavirus; sin embargo, al ser una vacuna nueva ha causado muchas dudas e incertidumbre entre la población.

De estas vacunas se ha dicho de todo: desde que te implantan un feto hasta que te insertan un chip. Cada teoría o sospecha, la mayoría de una irracionalidad extrema, inunda las redes sociales y todas ellas han permeado inevitablemente en la opinión pública.

Por esto, te presentamos sus características de inmunización y qué significa el porcentaje de efectividad que tienen las vacunas según el laboratorio.

Al implantarse en tu organismo, la vacuna contra el Covid-19 ayudará a desarrollar los anticuerpos necesarios para defenderte en caso adquirir el virus.

Por si te interesa: Campeche regresa a semáforo amarillo.


¿Qué tan efectiva y eficaz es cada vacuna?


La emergencia mundial orilló a diferentes laboratorios a desarrollar vacunas en tiempo récord, por ello países con Reino Unido, China, EUA, India y Rusia se abocaron a intensificar los estudios del virus para producir una vacuna lo más eficiente posible.

La eficacia y la efectividad de una vacuna miden la reducción proporcional de casos entre las personas vacunadas. Por ello, un estudio que se lleva a cabo en condiciones ideales da efectividad; un ensayo clínico bajo las condiciones ambientales típicas, es decir, menos controladas da la eficacia al fármaco.

En este escenario imaginemos que de 100 personas vacunadas contra Covid-19 con una vacuna de eficacia del 90% solo 10 habrían adquirido el virus. La eficacia de la vacuna es la reducción relativa del riesgo: sea cual sea tu riesgo, se reduce en un 90% si te vacunan.

En México ya son cinco vacunas autorizadas por Cofepris: Pfizer, AstraZeneca, Sinovac, CanSino y Sputnik V, mismas que ya están siendo aplicadas a los mexicanos.

A continuación, detallamos algunas características de las ya aplicadas:

Pfizer: Fue la primera vacuna que se aplicó en México al personal de salud de primera línea y muestra una muy alta tasa de eficacia (95%). Al principio, estuvo envuelta en polémica debido a los estándares de refrigeración que necesita, además de que requiere de una segunda dosis.

AstraZeneca: Es la segunda vacuna que llega a México. Diseñada por la Universidad de Oxford y el laboratorio anglo-sueco AstraZeneca, su eficacia es del 60%, según la Agencia Europea del Medicamento (EMA). Es más barata y fácil de almacenar que la de Pfizer.

Sputnik V: Vacuna Rusa eficaz en un 92%. Ya aplicadas a personas de la tercera edad en México.

Sinovac: Vacuna china basada en la técnica del virus desactivado, una tasa de eficacia global de alrededor del 50% y 80% contra las formas más graves y aplicada en México a personas de la tercera edad.

CanSino: Vacuna viral china conformada por un patógeno que causa el resfriado común llamado adenovirus, y su conservación es sencilla pues no requiere ultracongelación, fue la elegida para inmunizar a personal educativo en nuestro país, tiene una eficacia de 66% y solo requiere una dosis. Ésta vacuna de CanSino Biologics ya se envasa Querétaro.

Recientemente se puso en duda la inmunidad generada por CanSino, pues se especuló que tras seis meses de ser aplicada reducía su eficacia en un 50 por ciento, por lo tanto requeriría de una segunda dosis; sin embargo, este martes el laboratorio chino confirmó que esta información se debió a "un error de comunicación" y que el refuerzo, necesario en algún momento, no requeriría ser aplicado en un plazo tan cercano.

Cuando un alto porcentaje de la población de nuestro país haya generado inmunidad gracias a la vacunación o porque contrajeron la enfermedad y la superaron, podríamos hablar de "inmunidad de rebaño", mientras tanto infórmate.

Todas las vacunas que se aplican en México han sido aprobadas por las autoridades responsables y por las organizaciones internacionales. Son seguras y eficaces, por lo que debes ponerte la que esté disponible en el lugar que residas. Recuerda estar al tanto de las comunicaciones oficiales de autoridades federales y locales. Sólo así y manteniendo las medidas de higiene podremos reducir el riesgo de tener un Covid-19 grave y empezar a controlar la pandemia.


Con información de Animal Político y Clínica Alemana.

#LFMNoticias #LFMOpinión #Vacunas #COVID #coronavirus

Información LFMOpinión

Información LFMOpinión

Espacio de análisis y discusión plural, libre y tolerante, donde la noticia busca su sentido y la participación comunidad.

Sigueme en: