Tu estilo de vida

Lambrusco, más que un vino espumoso

Lambrusco, más que un vino espumoso

Tiene un característico sabor dulce y burbujeante, vino tinto espumoso que a muchos les gusta porque es fácil de tomar. El Lambrusco se ha convertido en uno de los vinos estelares del verano por su frescura y ligereza.
Originario de Italia, se elabora en las provincias del norte del país, Reggio Emilia, Mantua, Módena y Parma, que cuentan con suelos fértiles y excelente clima donde se cosechan las diferentes uvas requeridas para su fabricación

El Lambrusco tiene denominación de origen y es uno de los vinos italianos más antiguos; los primeros registros de este vino datan de la Edad de Bronce. Sólo puede llamarse así si se produjo en las zonas con control de denominación de origen.

Para su elaboración se utilizan 60 variedades de uvas, pero las seis más comunes son: Lambrusco Grasparossa, Lambrusco Maestri, Lambrusco Marani, Lambrusco Montericco, Lambrusco Salamino, y Lambrusco Sorbara, justo donde toma el nombre.

Se fabrica en autoclave con tanques de acero inoxidable luego de macerar uvas para la base y agregando más jugo. La segunda fermentación a la que es sometido se le conoce como ‘Método Charmat,’ de donde salen sus burbujas las cuales se deben a este proceso natural.

El Lambrusco sigue un método similar para hacer champagne: doble fermentación, la primera en los tanques y la segunda directamente en la botella, logrando así que las levaduras y el azúcar se conviertan en el burbujeante dióxido de carbono tan característico de los vinos espumosos y frizzantes.

También puedes encontrar Lambruscos rosados o blancos, pero son más raros. No todos los Lambruscos son dulces; los hay secos y semisecos con sabor más astringente. Una característica que identificará si es dulce es el porcentaje de alcohol en ellos. Aquellos que tengan mas del 8 por ciento serán secos.

Actualmente hay vinos Lambruscos económicos más industrializados que no son hechos con la doble fermentación y agregando azúcar para acelerar el proceso. El resultado, es un Lambrusco de baja calidad y mucho dulzor.

¿Y para degustarlo?


- Se sirve frío y va bien con quesos a una temperatura de entre 8 y 14 centígrados.
- Procura beber un vino joven.
- No es necesario airearlo, puedes beberlo nada más al abrir la botella.

El Lambrusco mexicano


México cuenta con 14 diferentes Regiones Vinícolas distribuidas en sendos valles y zonas: Valle de Guadalupe (ubicado en el estado de Baja Califonia Norte), Valle de Parras (ubicado en el estado de Coahuila), Querétaro y Aguascalientes.

De los 27 millones de litros de vino que se consumen en México, el 10 por ciento corresponde a vino espumoso. La región vinícola de Querétaro en el centro de México, con su suelo arcilloso produce los mejores vinos espumosos de México y, aunque ocupa el segundo lugar en términos de tamaño y bodegas, el hecho de contar con viñedos que se encuentran a una altura de entre 1,500 y 2,000 metros sobre el nivel del mar les permite cosechar vides de gran calidad.

Nuestro país ha demostrado ser un gran productor de excelente vino y particularmente en el mundo de las burbujas ha demostrado ser un gran competidor. Contamos con increíbles vinos espumosos de bodegas queretanas sobre todo, vinos como el tinto Rubí de bodegas La Redonda, Balero de viñedos de Ezequiel Montes, Impulso de Bodegas Vaivén y muchos más.

#LFMTurismo #Cultura #Vinos #RegionesVinícolas #Turismo #Querétaro #Lambrusco #EstiloDeVida

Información LFMOpinión

Información LFMOpinión

Espacio de análisis y discusión plural, libre y tolerante, donde la noticia busca su sentido y la participación comunidad.

Sigueme en: