NOTICIAS

"Se necesita vencer en las urnas a Morena y sus partidos satélites para rectificar el rumbo”: Manifiesto por la República

Foto Copyright: canva.com

En el arranque de la última semana de la temporada electoral 2021, se ha publicado en diversos medios de comunicación un documento de interés público y político, el cual busca crear conciencia en el llamado "voto útil" y refrendar el compromiso con la democracia.

Los abajo firmantes difícilmente podrán ser descalificados con algún epíteto en boga. El Manifiesto por la República será sin duda objeto de amplía difusión, crítica y ponderación.

Los responsables de la publicación son Roger Bartra y Francisco Valdés Ugalde. Los firmantes son múltiples y, si bien, se observan nombres asiduos a las capillas de los "abajofirmantes", los acompañan ciudadanos sin el reflector de la academia y de los medios, pero preocupados por el rumbo del país.

En el texto publicado en la prensa nacional se lee: democracia y libertades se juegan en esta elección. Su pervivencia se debate entre democracia y autoritarismo, libertades y abuso de poder, conocimiento y demagogia, responsabilidad y capricho, entre federalismo y centralismo, entre división de poderes y presidencia autocrática, entre instituciones y el arbitrio de una sola voluntad. Eso es lo que está en juego según sus firmantes e invitan al ciudadano a definir a cuál de los extremos se inclinará la balanza.

Tal es la importancia y trascendencia de estas elecciones.

Vivimos un momento crucial para la vida misma de México, sostiene el Manifiesto.

A su vez, denuncia graves problemas vigentes y su agudización: la pobreza se ha extendido en términos reales en 10 millones de nuevos pobres; la desigualdad se extrema, la violencia criminal no disminuye, los mexicanos hemos olvidado lo que es vivir en paz y con seguridad. La falta de medicamentos mata mexicanos por enfermedades curables, mención especial merecen los muertos por cáncer.

Lee nuestro análisis: La violencia se impone a la democracia.

Denuncia además que la ausencia de certeza jurídica ahuyenta la inversión nacional y extranjera, las ventajas competitivas de nuestra situación geográfica y bloque comercial se desaprovechan. En materia energética se da la espalda al medio ambiente y energías limpias, y se camina en contra del mundo entero en favor de las energías fósiles.

Se desprecia la lucha de las mujeres por sus derechos y seguridades, la calidad educativa, la investigación, la ciencia y el futuro mismo.

El manifiesto llama a poner un alto a la descomposición institucional y la improvisación, a colocar al ciudadano en el centro de la acción política; reivindicar a los organismos autónomos y respetar el trabajo de la sociedad civil organizada, a rescatar lo mejor de las políticas públicas, basarlas en evidencias y combatir las malas prácticas.

Todo ello, sostiene el Manifiesto, reclama detener la instauración de la autocracia y respetar el pluralismo.

"Seamos claros —expresan los firmantes del documento—, se necesita vencer en las urnas a la colación oficialista de Morena y sus partidos satélites para rectificar el rumbo".

En su discurrir, el documento indica que nadie añora el regreso a un pasado indeseable, sino a reencauzar los cambios y profundizar nuestra democracia, fortaleciendo transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana.

Una sociedad inclusiva se basa en derechos, es justa y dinámica, requiere del concurso de múltiples y diversos actores con sus variadas causas y agendas, no "la obediencia ciega que se somete a los designios de una sola y mesiánica voz".

"Avanzar en ello será posible si se derrota al oficialismo en la mayoría de los cargos en disputa", se lee en el texto.
Acusa que el gobierno usa recursos e instituciones del Estado en favor de su partido, el presidente viola la Constitución interviniendo en las campañas, difundiendo propaganda y haciendo escarnio de opositores.

Señala que los programas sociales e inclusive la vacunación misma son parte de la estrategia electoral desde el poder.

Concluye el Manifiesto haciendo un llamado a los ciudadanos a un voto con sentido estratégico y buscando incidir en la selección de las opciones más competetivas (voto útil):

"Es tiempo de unir fuerzas mostrando generosidad y altura de miras. Esta elección no es el fin del camino, pero es fundamental no solo para avanzar en el propósito común de construir una alternativa viable y atractiva frente al retroceso populista y autoritario, sino también para detener el deterioro político, económico e institucional del país."

El voto libre puede y debe determinar el resultado, por ello llaman a no desperdiciar la oportunidad que, quizás, ya no sea la misma en la siguiente elección.

Con Información de El Universal.

Información LFMOpinión

Información LFMOpinión

Espacio de análisis y discusión plural, libre y tolerante, donde la noticia busca su sentido y la participación comunidad.

Sigueme en: