PROHIBIDO PROHIBIR

En sus marcas, listos… ¡a votar!

En sus marcas, listos… ¡a votar!

Foto Copyright: lfmopinion.com

Elecciones

El domingo 6 de junio habremos de cumplir con nuestro derecho a elegir.

Será una de las elecciones más importantes y polarizadas de los últimos tiempos, más aún en el coletazo terminal de la pandemia de Covid-19 que ha afectado la salud, la economía, las relaciones sociales y familiares; con impactos relevantes en la forma de gobernar tanto en la federación como en los estados y los municipios. En la forma cómo se organiza la sociedad para producir, distribuir y consumir.

Los antiguos griegos inventaron las elecciones al reconocer como prioritario el interés público y estudiar y ordenar los derechos de los ciudadanos.

Así, la democracia fue inventada en Atenas para ejercer un sistema de gobierno donde los ciudadanos pudieran decidir cuestiones del quehacer diario "sin desgarrarse las vestiduras".

Votar es en latín ‘votum’, es decir, promesa.

Conforme la práctica se extendió, se confirmó que los candidatos postulantes eran capaces de prometer cualquier cosa, con tal de agradar a los votantes y lograr su elección.

Los publicistas y asesores de campaña, recomendaban a los candidatos enfrentar a las multitudes como actores: contando chistes, llorando por alguna desgracia y subrayando las promesas que la gente gustaba oír, pero sin comprometerse en los detalles.

En el mundo romano la forma de comportamiento para la transmisión del poder era por herencia, por elección o por aclamación. Una buena práctica era que el postulante a cualquier cargo debía de demostrar su aptitud.

El domingo próximo en México, en elecciones intermedias del actual régimen (2018-2024) se renovarán 15 gubernaturas, 500 diputados federales, es decir, la totalidad de la Cámara de Diputados (muchos diputados podrían reelegirse). Serán 300 por mayoría simple y 200 por representación proporcional, según cada una de las circunscripciones electorales en que está dividido el país. Se elegirán asimismo diputados locales, alcaldes, presidentes municipales y cabildos.


Cabe subrayar que los diputados federales de la nueva Legislatura son los únicos responsables de la aprobación del presupuesto anual, facultad exclusiva de esa Cámara.

Se definirán los ganadores en un ambiente polarizado, donde la crispación prevalece. El país dividido decidirá su futuro próximo donde el árbitro y organizador electoral, el Instituto Nacional Electoral (INE), ha dado muestras de ‘insensibilidad emocional’, por decir lo menos.

Si la mayoría de Morena se mantiene en la próxima Legislatura, el proyecto de transformación podrá ampliarse y consolidarse.

Si Morena es derrotada por la alianza PANPRIPRD, será difícil avanzar en ese propósito y se podrían restablecer los intereses tradicionales.

La mayoría de los analistas, expertos y encuestas divulgadas prevén que Morena obtendrá mayoría simple, pero difícilmente mayoría calificada, lo que limitará la posibilidad de modificar la Constitución y sólo será posible con alianzas de otros grupos políticos.

En los días previos a las elecciones se han exacerbado las diferencias entre partidos, candidatos y partidarios. En ese caldo de cultivo de crítica e insultos, han prevalecido exageraciones y mentiras, como recomienda el manual de promotores de campañas negras.

Más aún, campañas y candidatos se han enfocado en atizar hasta la náusea, en ocasiones con alegría y buen humor, o con amenazas y agresiones físicas, el ambiente de división en la opinión pública.

Lamentablemente, en los últimos meses, ha habido alrededor de un centenar de asesinatos de candidatos de todos los partidos y se mantiene la certidumbre generalizada de que el crimen organizado está activo apoyando o atacando según sus intereses.

Lo que definitivamente muestra, además, lo relevante de salir a votar y no permitir que otros decidan por nosotros.

El día 6 de junio, día de las elecciones, se sugiere llevar a las casillas cubrebocas, cuyo uso será obligatorio por disposición oficial y nuestra propia pluma o marcador.

En las redes se aprecian plumas o marcadores que dicen distribuirá el INE en las próximas votaciones. La tinta se borra fácilmente con el truco del fuego; es decir, acercando la flama de un cerillo al papel

En Baja California se elegirá un gobernador, 5 ayuntamientos, 25 diputados locales y 8 diputados federales.

Habremos de escoger entre los siguientes candidatos a la gubernatura: Lupita Jones, ex miss Universo (PANPRIPRD), Marina del Pilar ex presidenta municipal de Ensenada (MorenaPTPVEM), Alcibíades García (MC) ex diputado, ex senador, Carlos Atilano Peña (PBC), ex presidente del Colegio de Abogados de Tijuana, Jorge Hank Rhon, empresario, ex alcalde de Tijuana (PES), Victoria Bentley ex diputada local (PSP).

Se trata de votar con toda libertad, en secrecía y de ser posible, en consciencia.

Y al día siguiente, contribuir a curar las heridas y avanzar en la construcción de un mejor país.

Preparados para recibir el día 8 de junio la anunciada visita de la vicepresidenta de EUA, Kamala Harris, que podría definir a corto plazo, fortalezas y debilidades de las complejas relaciones México-estadounidenses.



#LFMopinion #ProhibidoProhibir #Democracia #Voto #Elecciones #Libertad #Partidos #2021 #Diputados #BajaCalifornia #Gobernador #Crispacion #Violencia









Arturo Martinez Caceres

Arturo Martinez Caceres

Sigueme en: