NOTICIAS

“No usar su poder para castigar a sus críticos”: Antony Blinken, Secretario de Estado de EUA

“No usar su poder para castigar a sus críticos”: Antony Blinken, Secretario de Estado de EUA

Foto Copyright: Twitter @ABlinken/YouTube

“Odio quiero más que indiferencia, que el rencor hiere menos que el olvido”, pudiera ser la canción con la que López Obrador ha mantenido la conversación con Estados Unidos y, a través de ella, con franjas importantes del electorado mexicano, a lo largo de más de una semana con relación a la nota diplomática que su gobierno envió al del vecino del norte sobre supuestos apoyos económicos a organizaciones de la sociedad civil organizada, tachadas por el propio presidente como contrarias y golpistas. En especial por recursos recibidos de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en inglés) por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Por si te interesa: Continuará apoyo económico de EUA a Mexicanos Contra la Corrupción.

Usualmente, el primer mandatario ha insistido en el tema, exigiendo respuesta puntual por parte del presidente Joe Biden y su gobierno, recibiendo por respuesta solo silencio.

Lo más que obtuvo fue una nota indirecta en el proyecto de presupuesto presentado al Congreso de EUA, por el que se le solicita un aumento del 10% al financiamiento del USAID, equivalente a 58 mil 500 millones para “apoyar a sociedades abiertas y libres, fortalecer las instituciones democráticas, combatir el creciente autoritarismo y la corrupción”, según palabras del propio secretario de Estado, Antony Blinken.

Hoy en la mañanera, el presidente reiteró en urgir respuesta del gobierno de EUA, en términos poco formales y de ambigua diplomacia: La embajada estadounidense en México “maicea” a organizaciones civiles que actuan en contra de su gobierno, sostuvo.

Y si bien hoy se tiene la mayor libertad de prensa jamás vista en México, hay "un periodismo totalmente sometido, subordinado, los intelectuales bien maiceados, todos. Esto que estamos viendo, que van a cobrar, los de la llamada sociedad civil, a la Embajada de Estados Unidos, o sea que la Embajada de Estados Unidos reparte 'maíz' con gorgojo", manifestó el mandatario federal.

Eso pasaba mientras en Costa Rica se reunían con Antony Blinken, secretario de Estado norteamericano, ocho cancilleres de Centroamérica y el Caribe, entre los que se hallaba el canciller mexicano Marcelo Ebrard. Blinken, en su discurso invitó a los gobiernos allí representados, “sean de derecha, izquierda, centro” a conducirse de “manera transparente” en la consolidación de sus instituciones y a “no usar su poder para castigar a sus críticos”.

“Nos reunimos —argumentó Blinken— en un momento en que la democracia y los derechos humanos se ven socavados en muchas partes de la región. Vemos esto en la agresión de la independencia judicial, las medidas represivas sobre medios independientes (de prensa) y organizaciones no gubernamentales, la prohibición de oposición política y de partidos políticos y el sofocamiento de las labores contra la corrupción”.

¿Será esa la contestación tantas veces exigida?

Y si es así, ¿por qué a días de las elecciones más complicadas de la historia reciente? Duda razonable.


Con Información de El Universal.

#LFMNoticias #AMLO #MCCI #AntonyBlinken #JoeBiden #CríticaPeriodística

Información LFMOpinión

Información LFMOpinión

Espacio de análisis y discusión plural, libre y tolerante, donde la noticia busca su sentido y la participación comunidad.

Sigueme en: