NOTICIAS

Respuesta sin gorgojo; Washington pondera combate contra corrupción en Latinoamérica

Respuesta sin gorgojo; Washington pondera combate contra corrupción en Latinoamérica

Foto Copyright: Getty Images/The White House

En política la forma es fondo y las casualidades no existen. Bajo esas premisas, de ayer a hoy se sucedieron en consonancia dos pronunciamientos que ameritan análisis ponderado y preguntas varias.

Tras más de una semana de insistencias presidenciales por una respuesta formal a la nota diplomática enviada a Estados Unidos por el apoyo económico a Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), y en el marco de una relación bilateral fría, en donde se sabe que el gobierno mexicano buscó alguna posible reunión con Joe Biden en la frontera, mayores apoyos en vacunas antes de las elecciones, intentos de llevar con dinero americano el programa sembrando vida a Centroamérica y una visita "de rutina" del jefe de la CIA a México la semana pasada. Ayer, el Secretario de Estado, Antony Blinken, hizo su primera visita a América Latina en territorio costarricense para una reunión con cancilleres de Centroamérica y del Caribe, a la que asistió Marcelo Ebrard como uno más, sin distingos de ser canciller de un país ubicado geográficamente en Norteamérica y socio comercial de Estados Unidos.

Por si te interesa: No usar su poder para castigar a sus críticos: Antony Blinken, Secretario de Estado de EUA

Y ayer, precisamente cuando culminaban las campañas y a punto de dar inicio al tiempo electoral para la reflexión y el silencio, es decir, cuando ya se hace muy costoso entrar a una discusión por las implicaciones políticas, jurídicas y electorales que pudieran de ello devenir, Blinken soltó aquello de: "Nos reunimos en un momento en que la democracia y los derechos humanos se ven socavados en muchas partes de la región. Vemos esto en la agresión de la independencia judicial, las medidas represivas sobre medios independientes (de prensa) y organizaciones no gubernamentales, la prohibición de oposición política y de partidos políticos y el sofocamiento de las labores contra la corrupción".

Y hoy en la mañana, desde Washington se informa que Estados Unidos seguirá financiando a ONG y a periodistas para denunciar la corrupción. Todo ello en espera de la llegada de Kamala Harris a México el próximo lunes por la noche.


"La lucha contra la corrupción es una parte central de la política exterior del presidente Biden… debemos alentar la exposición de la corrupción, por eso seguirá financiando a las ONG y a periodistas de investigación para que lo hagan", explicó un funcionario de la Casa Blanca.

En una teleconferencia de prensa, dos funcionarios del Consejo Nacional de Seguridad de la Casa Blanca dieron puntual explicación de los motivos y alcances de la lucha del gobierno de Biden contra la corrupción a nivel global. Esto último no es de obviarse, no se obsequía una contestación directa al gobierno de México, sino se le responde a través de una política de alcance mundial, es decir, no en favor de alguna organización o algunos periodistas en particular, sino para toda ONG y todo periodista que pueda necesitar apoyos económicos en su combate a la corrupción, se halle donde se halle.

"Lo veremos en este hemisferio (Occidental), el combate a la corrupción forma parte esencial en la agenda de la vicepresidenta Kamala Harris para su primer viaje internacional (a México y Guatemala) la próxima semana", subrayó, sin embargo, el otro funcionario de la Casa Blanca.

La directriz apunta que para mejorar y reforzar las acciones que lleva a cabo el Departamento del Tesoro en coordinación con el de Estado y Justicia, se realizarán nuevas regulaciones financieras y bancarias como congelar cuentas bancarias y confiscar bienes que estén bajo su jurisdicción, pertenecientes a presuntos personajes acusados de corrupción.

Bajo este esquema, informó la Casa Blanca, se han devuelto más de mil 500 millones de dólares a varios países en bienes y dinero confiscados por el Departamento del Tesoro a personajes o entidades de esas diversas naciones.

"Se trata —sostienen los voceros de la Casa Blanca— de elevar el trabajo y colaboración contra la corrupción a nivel bilateral y multilateral en foros como el Grupo de los Siete (G7) países más industrializados del planeta".

Por cierto, nada comentaron de gorgojo ni maíz.


Con información de Proceso.

Información LFMOpinión

Información LFMOpinión

Espacio de análisis y discusión plural, libre y tolerante, donde la noticia busca su sentido y la participación comunidad.

Sigueme en: