CELEBREMOS

¿Qué celebramos el 8 de junio?

¿Qué celebramos el 8 de junio?

Foto Copyright: canva.com

El 8 de junio en todo el mundo se celebra el Día Mundial de los Océanos, celebración que estableció la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2008 con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia que tienen los océanos en el equilibrio ecológico y en nuestras vidas.

Los océanos representan el gran pulmón del planeta, generan parte importante del oxígeno que consume la tierra, además de ser hogar miles de especies animales y vegetales que hacen la mayor parte de la biodiversidad de la Tierra.

Importancia de los océanos


Las grandes extensiones de agua salada donde habitan gran diversidad de ecosistemas marinos son esenciales para nuestra existencia.

La tierra está cubierta por tres cuartas partes por los océanos, mismos que representan el 97% del agua de nuestro planeta. Los océanos también absorben alrededor del 30% del dióxido de carbono que producimos los humanos, ayudando a contener los impactos del calentamiento global. Los océanos contienen casi 200 mil especies identificadas; sin embargo, podrían ser muchas más, probablemente millones.

Económicamente hablando, la industria marítima, junto con los recursos costeros, representan 3 billones de dólares por año, lo cual es alrededor del 5% del PIB mundial. En el mismo sentido, 200 millones de personas se emplean directamente o indirectamente gracias a la pesca marina.

Hay que destacar que por lo menos tres mil millones de personas dependen de la biodiversidad marina y costera.

No dejamos de lado que los subsidios en la pesca contribuyen al agotamiento veloz de muchas especies, imposibilitando esfuerzos para el rescate y restauración de la pesca mundial y sus empleos. Lo anterior causa que la pesca oceánica genere por lo menos 50 mil millones de dólares menos al año.

Desafortunadamente se están deteriorando las aguas costeras, esto obedece a la contaminación y la eutrofización. Si no se emprenden acciones coordinadas, la eutrofización podría aumentar un 20% para el año 2050 en los grandes ecosistemas marinos.

¿Qué es la eutrofización?


Es un proceso natural en ecosistemas acuáticos caracterizado por un aumento en la concentración de nutrientes como nitratos y fosfatos, con los consiguientes cambios en la composición de la comunidad de seres vivos.

¿Sabías que...?

• Los océanos producen al menos 50% del oxígeno de nuestro planeta
• Los océanos absorben alrededor del 30% del dióxido de carbono producido por los humanos, amortiguando los impactos del calentamiento global.
• Los océanos son clave en nuestra economía ya que se estima que 40 millones de personas trabajarán en industrias relacionadas con los mismos de cara a 2030


Con información de la ONU


#TheBúnkerMX #DíaMundialDeLosOcéanos #ONU

Información LFMOpinión

Información LFMOpinión

Espacio de análisis y discusión plural, libre y tolerante, donde la noticia busca su sentido y la participación comunidad.

Sigueme en: