PROHIBIDO PROHIBIR

El Tornero Metalúrgico

El Tornero Metalúrgico

Foto Copyright: www.eluniverso.com

En Capital, el de Thomas Piketty, se subraya la importancia de la congruencia en el diseño de políticas económicas de bienestar social y el papel relevante del pragmatismo en su diseño, puesta en práctica, evaluación y corrección necesaria para mejorar la distribución del ingreso a corto plazo y elevar la progresividad en la reducción de la pobreza, así como el costo en el capitalismo de dichas políticas públicas

En Brasil, el gigante de Latinoamérica, tras dos períodos presidenciales, de 2003 a 2010, un modesto tornero convertido en el expresidente más popular y respetado de la historia brasileña, fue reconocido ampliamente por su congruencia y por el éxito de su mandato; sin embargo, Lula, de 72 años de edad, está hoy en la cárcel.

Con índices relativos de aprobación del 87 - 90 % , logró que la economía creciera alrededor de 4.1% anual, pagó por adelantado la deuda con el FMI, liberando al país del recetario y supervisión que muchas veces han resultado junto con pegado en nuestras economías de menor desarrollo relativo y más adecuadas al interés de los países hegemónicos. Redujo el desempleo abierto de 10.5% a 5.7%, con programas sociales como Bolsa Familiar se apoyó a las familias con ingresos mensuales inferiores al equivalente de 80 dólares US. Se estima que alrededor de 30 millones de brasileños salieron del nivel de pobreza de acuerdo a las definiciones estadísticas comúnmente aceptadas y, en consecuencia, se aumentó significativamente la pertenencia a la clase media y se mejoró la distribución del ingreso y la riqueza. Se mejoró también el acceso a los servicios de educación, salud pública, al agua potable y a la red de alcantarillado y drenaje. Por su parte, Petrobra's se convirtió en modelo mundial en exploración y explotación de petróleo, aumentándose las reservas y colocándose en los primeros lugares del mundo en ¡productividad!

Asimismo, Lula acrecentó el prestigio internacional y liderazgo de Brasil en el mundo, en su pertenencia y participación en foros internacionales y regionales como Naciones Unidas, el BRIC, UNASUR, G-20, por ejemplo; y sus relaciones de respeto y cordialidad con sus vecinos y otros países de Sudamérica.

Lula llegó a la presidencia de la República después de tres intentos fallidos y se convirtió de acuerdo con la opinión de Obama en "el político más popular del planeta", gracias a su congruencia, a su ejemplo, a su pragmatismo para mejorar las condiciones de vida de la mayoría de los habitantes de su país.

Sin embargo, los éxitos no son gratis, se pisan callos. En una sociedad muy diferenciada y violenta, como en Brasil y México, esas políticas de alto impacto y cambio social, dan miedo a los ampliamente privilegiados que temen perder su felicidad en el status quo de acumulación y reproducción de ganancias y recursos.

Al tornero ejemplar y expresidente popular se le ocurrió, al dejar el cargo, dedicarse a dar conferencia en institutos y universidades y se convirtió junto con Clinton en uno de los mejor pagados conferencistas de élite, promoviéndose principalmente al través de su Instituto Lula, junto con sus hijos.

Todo era miel sobre hojuelas, hasta que defenestraron a su sucesora, Dilma Rouseff, en 2016 y se ampliaron las acusaciones en su contra de corrupción pasiva, lavado de dinero, ocultación de patrimonio... su papel relevante en Lava jato (auto lavado) hasta haber recibido pagos de Odebrecht, poseer un departamento no declarado de tres pisos frente al mar, en Guarujá... Y como la justicia brasileña debe de cumplir con el protocolo de investigar a los ex presidentes, desde luego, a unos más que a otros y considerando que en las encuestas relativas a las próximas elecciones de este año, gracias a su imagen y con el apoyo del PT, Lula aparece con amplia ventaja en las preferencias de los votantes, pues le negaron el recurso de Habeas Corpus para evitar el encarcelamiento y fue condenado a 12 años 1 mes de prisión.

Las presiones continúan, por una parte, grupos militares han expresado su decisión de promover una intervención armada si Lula es liberado y no permanece encarcelado. Por el otro, está la fuerza del PT y otros sindicatos, la certeza de que su proceso es infundado y se trata de un golpe artero a la democracia, donde se documentó que tanto Temer, el actual presidente, Alcio, el principal acusador visible, y Moro, el juzgador, suman mayor evidencia de corrupción probada, con un Supremo poder muy cuestionado.

Beneficiar a los más pobres, generar más trabajo, querer que los más ricos paguen más impuestos, asegurar jubilaciones decorosas, mejorar la calidad de la educación, en general combatir el subdesarrollo y fomentar la igualdad, como dice Picketty, tiene costos en el modo de producción dominante. Y, como dice el latinajo: Bis Repetita Placet, los gobiernos de los EUA nunca han estado sólo de mirones, no tiene amigos,, tienen intereses y negocios.

Arturo Martinez Caceres

Arturo Martinez Caceres

Sigueme en: