CELEBREMOS

Día Mundial del Cerebro

Día Mundial del Cerebro
La Federación Mundial de Neurología impulsa el Día Mundial del Cerebro desde 2014 para promover la conciencia de la salud cerebral y la prevención de enfermedades que son problemas de salud enormemente subestimados.

Cada 22 de julio se celebra el Día Mundial del Cerebro, iniciativa de la Federación Mundial de Neurología (WFN por sus siglas en Ingles). Esta celebración concientiza sobre la importancia que tiene la salud cerebral, enfatizando la prevención del cuidado del cerebro.

"Lanzar el Día Mundial del Cerebro también pretende ser una llamada de atención para los políticos. A pesar de la carga tan pesada que suponen, las enfermedades neurológicas suelen estar ausentes dentro de las agendas relacionadas con la salud, tanto a nivel nacional como internacional", comentó en 2014 el doctor Raad Shakir, presidente de la WFN.

El cerebro es uno de los órganos vitales de nuestro organismo. Es el encargado de regular las funciones vitales de nuestro cuerpo, gracias a él las funciones básicas para la supervivencia del ser humano están bajo sus neuronas.

El Parkinson, el Alzhaimer, la epilepsia, la migraña y la esclerosis múltiple son las principales enfermedades que afectan al cerebro, son éstas las que provocan una gran carga de discapacidad.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), "la enfermedad de Alzheimer y otras formas de demencia se encuentran ahora entre las 10 principales causas de muerte en todo el mundo y ocuparon el tercer lugar tanto en las Américas como en Europa en 2019."

"No se puede estar sano si el cerebro no funciona adecuadamente. El cerebro es el órgano más impresionante y complejo de nuestro cuerpo y su funcionamiento es vital para que el ser humano pueda estar verdaderamente sano", explicó Raad Shakir.

Para mantener un cuerpo sano y sobre todo un cerebro apto la WFN recomienda hacer actividades físicas frecuentes, llevar una alimentación saludable y evitar el consumo de alcohol, drogas y tabaco.

La OMS y la Organización Internacional del Trabajo, advierten que las jornadas laborables prolongadas pueden inducir accidentes cerebrovasculares, tan solo en 2016 provocaron 745 mil defunciones por este tipo de accidentes, 29% más que en el año 2000.

Ambas organizaciones generaron un estudio que "concluye que trabajar 55 horas o más a la semana aumenta en un 35% el riesgo de presentar un accidente cerebrovascular y en un 17% el riesgo de fallecer a causa de una cardiopatía isquémica con respecto a una jornada laboral de 35 a 40 horas a la semana."

Esta fecha es una oportunidad propicia para hacer conciencia en la prevención de las enfermedades cerebrovasculares, consultar a su médico y mantener hábitos sanos puede ayudar a reducir las probabilidades de padecer trastornos cerebrales, que se vuelven enfermedades silenciosas y que producen discapacidad en el ser humano.

Con información de wfneurology.org y OMS.

Texto originalmente publicado en thebunker.mx

#TheBúnkerMx
#DíaDelCerebro
#WorldBrainDay
#Salud
#Prevencion
#Cerebro
#TheBunker

Redacción LFM Opinión

Redacción LFM Opinión

Sigueme en: