LO DE HOY

Sí, puede hacerse del plebiscito su negación.

Sí, puede hacerse del plebiscito su negación.

Foto Copyright: lfmopinion.com

Dictadura plebiscitaria.

Es precisamente en la contradicción que se sostienen las ideas. La democracia no es un ser etéreo, es instrumento de convivencia en constante prueba y suele ser desvirtuada por quienes hacen de su defensa causa de vida y abuso.

Mucho tiempo le ha de sobrar al presidente para ponerse a dar clases de política a Krauze. "El problema de Kruaze — dice— es que no sabe de política".

Instintivamente he desconfiando siempre de aquellos que hacen suya la política como un conocimiento sólo para iniciados, una especie de saber secreto y exclusivo de unos cuantos escogidos.

La política no es otra cosa que lo que media entre nosotros, ese espacio que a un tiempo nos concita y nos separa, que permite a cada quien ubicar su lugar, hacer valer su parecer y actuar.

López Obrador podrá no estar de acuerdo con el parecer de Krauze y seguramente será correspondido, pero nada, ni 30 millones de votos, le autorizan a descalificarlo desde el poder. Ni a él, ni a nadie.

Krauze tiene la libertad y el derecho a diferir de López Obrador y eso no lo hace un ignorante ni un ofuscado.

López, por su parte, dice que "no sabe de política" al calificar la consulta popular como "dictadura plebiscitaria" y, "si está ofuscado, pues más se confunde". Cuando, pudiera ser que el confundido sea otro.

"Fíjense lo absurdo—sostiene el presidente—, ¿cómo va a haber una dictadura plebiscitaria? Pues es, un contrasentido, la dictadura no puede ser plebiscitaria porque el plebiscito tiene que ver con la democracia".

Pero desde Aristóteles se conocen las perversiones de las que pueden ser objeto las formas de gobierno. La democracia puede acabar en demagogia con solo cruzar un paso de más. Así, el plebiscito, que no es otra cosa que la consulta directa vía voto al pueblo sobre algún asunto importante, no es en sí mismo algo asegurado en su desempeño ni resultados. Es, sí, un instrumento "democrático", pero nada garantiza que en lo hechos sea democracia si no se le utiliza correctamente.

La mejor receta puede envenenar, si no se le respeta en sus condicionantes.

En otras palabras, hay cosas democráticas por naturaleza que pueden convertirse en la negación misma de la democracia cuando no se les trata con respeto y pulcritud.

No es el nombre lo que hace democrático al plebiscito cuanto su ejercicio


Vayamos al caso. ¿Es democrático preguntar un galimatías que no admite respuesta? ¿Lo es mentir abiertamente acerca del objetivo de la consulta, sosteniendo que es para enjuiciar a expresidentes, cuando no lo es? ¿Es democrático utilizar un instrumento plebiscitario como distractor? ¿La gobernanza del país se surte en algo de esta consulta, o le es más que intrascendente?

La democracia es un sistema de decisión, pero no la panacea. Hay cosas donde la democracia no sólo no ayuda, sino que perjudica. En una sala COVID-19 el médico en jefe debe tomar decisiones de vida o muerte. Si en lugar de ello, hace un plebiscito entre todos los enfermos cada vez que tiene que entubar a alguno de los pacientes, ¿es ello democracia? ¿Es justo? ¿Por qué, cuando se tomó la determinación de liberar a Ovidio, no se consultó al pueblo, no hubiese sido el tema de mucho mayor interés que los conocimientos políticos de Krauze?

Según López Obrador, Krauze se "afanó demasiado en buscar una frase, pero totalmente contradictoria".

Creo que se equivoca, es precisamente en su contradicción donde brilla su acierto. La democracia puede derivar en dictadura, incluso en tiranía. Hitler llegó al poder democráticamente y no dejo espacio alguno de libertad ciudadana. Porque, repetimos, la democracia es algo que se sostienen en su desempeño, no en sus calificativos.

Por tanto, como el propio Krauze le contesta a López Obrador, en voz de Max Weber —que espero López no termine acusándolo de no saber política—, la democracia plebiscitaria puede derivar en dictadura plebiscitaria y sí, puede hacerse del plebiscito su negación.

PS.- Se puede vivir de la democracia toda una vida sin ser demócrata.


Con información de Proceso.

Publicado originalmente en TheBúnkerMX



#LFMOpinion
#TheBunker
#Parreshia
#Krauze
#Politica
#DictaduraPlebiscitaria
#Democracia
#Plebiscito
#LopezObrador

Redacción LFM Opinión

Redacción LFM Opinión

Sigueme en: