LO DE HOY

¡Hay Ricardo!

¡Hay Ricardo!

Foto Copyright: lfmopinion.com

Anaya o Monreal

Francisco Graue
Nomenklatura del poder
24 horas




En las últimas semanas una queja no deja de escucharse en Palacio Nacional; ¡hay Ricardo! Lo que no está claro, es si se refieren a Ricardo Anaya, el villano favorito de la 4T (el tonto útil) o al Senador Ricardo Monreal (el listo peligroso). Tampoco está nada claro el futuro de ambos. Anaya, auto exiliado en los EU y Monreal recién exiliado del poder único en el Senado. ¿asunto resuelto? Tal vez no.

Ricardo Anaya ya nos había mostrado durante la campaña presidencial, que había sido el peor candidato del PAN a la presidencia en su historia (superar a Josefina no estaba fácil).

En campaña, López Obrador lo hizo morder el polvo una y otra vez, convirtiéndolo en el objetivo sistemático de sus ataques y ridiculizándolo en los debates. Anaya, fuera de sí, nunca fue capaz de superar las provocaciones a las que era sometido, mostrando su lado mas oscuro; el perfecto tonto útil que toda campaña necesita.

Ahora que el régimen morenista, enfrenta a un bloque opositor que le puede poner las cosas aún mas difíciles, el presidente con mucho colmillo, resucitó el debate con Anaya, que cayó de lleno una vez más, (da igual si las pruebas de la PGR tienen valor jurídico), y así el presidente pudo colocar el debate político donde él más le conviene: en campaña. De pasada divide al PAN, el partido fuerte del bloque opositor, mueve fichas por todos lados para enfrentar su primera campaña presidencial: sacar adelante el presupuesto. No será fácil.

Con Ricardo Monreal, la cosa es muy diferente, político añejo y superviviente nato, ha transitado por casi todos los partidos políticos a los que ha podido manipular. Hábil como pocos para negociar todo; política, familia, amigos, lealtades. Si para permanecer el poder, tuvo que tocar retirada, lo hizo una y otra vez.

Pero con 61 años, el margen de maniobra se ha estrechado y su ultima jugada partidista para poder prescindir de MORENA (y de López Obrador), "Fuerza por México", no resultó como él esperaba, pero paradójicamente tampoco al presidente le fue del todo bien. En esta ocasión las víctimas de Monreal ha sido Claudia Sheinbaum, y eso sí no lo perdonó el presidente, que perdona todo, menos la deslealtad a su persona o a su grupo.

Había que poner un freno a Monreal y eso precipitó tanto la salida de Olga Sánchez Cordero de Gobernación y que el relevo de ésta fuera un personaje que no estaba en el plan original, Adán Augusto López. Monreal es ahora menos que corcholata y el presidente ejercerá como nunca su rol secundario favorito: Secretario de Gobernación.

El problema es que ni Anaya está en la cárcel y Monreal sigue en el Senado, maniobrando todo lo que haga falta y si consigue que Pedro Haces (dueño de la CATEM) salve el registro de Fuerza por México, le puede poner el panorama complicado a MORENA en más de una elección y nadie le impedirá que Monreal esté en la boleta del 2024 para presidente o para jefe de Gobierno de la CDMX.

Si el PAN espabila y logra usar a Anaya como es debido (y como se lo merece), puede fortalecer su imagen, capitalizar la elección intermedia e iniciar sus campañas al frente del bloque opositor con elementos para dar una batalla más equitativa que la campaña anterior.

Hoy es día del III Informe del presidente López Obrador (con tantas mañaneras e informes intermedios que ya no se sabe que informe toca), pero en realidad es el arranque formal de las campañas hacia la sucesión presidencial. Campañas 2022-2024. Cada una será una campaña presidencial. Se va a poner bueno.

Publicado en 24 horas.


#LFMOpinion
#LoDeHoy
#24Horas
#Anaya
#Monreal
#NomenklaturaDelPoder


Redacción LFM Opinión

Redacción LFM Opinión

Sigueme en: