NOTICIAS

Estados y municipios obtendrán un 4.7 por ciento más en el PPEF 2022

Estados y municipios obtendrán un 4.7 por ciento más en el PPEF 2022

Foto Copyright: canva.com

Austeridad.

Ahorro, disciplina en la recaudación y apretarse el cinturón será la clave para salir de la crisis post COVID.

El coordinador del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, destacó que municipios y entidades federativas en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2022 se contempla un incremento en la transferencia a estados y municipios del 4.7%; es decir, 166 mil 725.7 millones de pesos más que lo aprobado en 2021.

En ese mismo sentido, para el Ramo 28 Participaciones Federales a Entidades Federativas y Municipios, se reporta un incremento nominal de 98 mil 087.4 millones de pesos con relación a lo aprobado el año pasado.

Mier Velasco ha dejado claro que Morena está buscando que los más de 400 mmdp sean asignados a programas sociales. En cuanto a los programas prioritarios de esta administración recibirán 105 mmdp extra, "es decir, vamos a pasar de 921 mil 402.6 mdp en el PEF 2021 a 1 billón 19 mil 490.0 mdp. Por lo anterior, en términos reales, la variación representó un crecimiento de 6.7%", aseveró.

El diputado morenista enfatizó el carácter realista y austero del Paquete Económico para el siguiente año, pero sin dejar de tomar en cuenta las necesidades que tienen las 32 entidades que conforman la federación para reactivar la economía y generar inversión.

Respecto del Ramo 23, que contemplaba una gran cantidad de recursos para estados y municipios, pero que eran utilizados discrecionalmente, incluso los legisladores federales se convertían en cabilderos de los gobiernos estatales, señaló que todavía hay quien quiere revivirlo pera los usaban de manera discrecional para dar "moches", obteniendo obras de mala calidad; en este presupuesto 2022 ya no será así.

"Yo creo que esos políticos, gobernantes y autoridades deben estar convencidos de que no pueden existir nuevamente los fondos que se utilizaban de manera discrecional de espaldas al pueblo y que permitió que los diputados, en lugar de atender sus funciones legislativas, se ponían a atender otras actividades como bajar recursos, canalizar, se convirtieron en ejecutores, hacerles propuestas a presidentes municipales", aseveró.

La pandemia por COVID-19 ha dejado a estados y municipios con grandes problemas y necesidades; sin embargo, también requieren de una disciplina en la recaudación y apretarse el cinturón para generar condiciones óptimas del gasto público", señaló el legislador.

"Ahora el presupuesto es para servir a la gente y no servirse de él. Por eso estamos convencidos de que la propuesta del Gobierno Federal es la correcta y es lo que más conviene al desarrollo del país".

Morena en la Cámara de Diputados busca consolidar los programas sociales que ha anunciado el presidente y garantizar los más de 400 mmdp para dichos programas, y que pueda darse el incremento a la pensión de adultos mayores, el apoyo a estudiantes de secundaria y bachillerato con las becas Benito Juárez, y la ampliación del programa Sembrando Vida y los programas de atención a las personas con alguna discapacidad.

Publicado en The Búnker.

#LFMOpinion
#TheBunkerMx
#PPEF2022
#Estados
#Municipios
#programasSociales
#Bienestar
#Diputados
#Moches
#ProgramasPrioritarios
#Austeridad
#GastoPublico
#Ahorro
#Disciplina
#Recaudacion
#TheBúnkerMX

Redacción LFM Opinión

Redacción LFM Opinión

Sigueme en: