NOTICIAS

La visita del cubano Díaz-Canel se maneja en presidencia

La visita del cubano Díaz-Canel se maneja en presidencia

Foto Copyright: flickr.com

SRE marginada.

Dime con quién andas y te dice quien eres, dice el mexicano refrán. Y no pocas gentes se lo recuerdan al gobierno mexicano ante la noticia, confirmada ayer por funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), de la asistencia a los festejos del 211 aniversario de la Independencia de México de presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.

Junto con la noticia, por información de La Jornada, también se supo que, entre otros temas, los detalles de la agenda y duración de la visita son coordinados directamente por la presidencia de la República y no por la secretaría del ramo (SRE).

Con ésta, serán tres las visitas del primer mandatario cubano a su homólogo López Obrador. Acudió a su toma de posesión el 1º de diciembre de 2018; en 2019 lo visitó para hablar sobre la cooperación en el desarrollo en Palacio Nacional y ahora vendrá a los festejos con motivo del aniversario de la independencia nacional.

Díaz-Canel ha sido recientemente criticado en el mundo entero por represión a la población cubana por protestar por la situación económica y sanitaria en la isla con motivo del COVID-19.

En medio de esas críticas, el gobierno mexicano envió a Cuba varios barcos de la Secretaría de Marina (SM) con ayuda humanitaria consistente en comida, medicinas y gasolinas.

En abril de este año, López Obrador y Díaz-Canel tuvieron una llamada telefónica para ratificar su voluntad de ampliar la cooperación sobre asuntos bilaterales, de integración regional y para enfrentar la pandemia de COVID-19.

Meses después, en julio, el presidente mexicano informó haber recibido una carta de su homólogo en Cuba, por la cual le explica la difícil situación que vive la isla frente a la crisis sanitaria y el bloqueo económico.

Y, finalmente el próximo fin de semana se espera la presencia de hasta 33 jefes de Estado o ministros de relaciones exteriores que participarán en la VI Cumbre de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), a celebrarse el 18 de septiembre en la Ciudad de México. En ella, según adelantó el canciller Ebrard, se discutirá la propuesta que Latinoamérica presentará en 2022 a Estados Unidos y Canadá para reformar o sustituir a la Organización de Estados Americanos.

Con información de La Jornada.

Publicado en The Búnker.


#LFMOpinion
#TheBunkerMx
#Cuba
#Mexico
#DiazCanel
#CELAC
#OEA
#Independencia
#Festejos
#TheBúnkerMX

Redacción LFM Opinión

Redacción LFM Opinión

Sigueme en: