NOTICIAS

Caravana con dinero de Biden e imposición de programas a Centroamérica

Caravana con dinero de Biden e imposición de programas a Centroamérica

Foto Copyright: Especial

Hablando de intervencionismo.

¿Se acuerda del USAID, ése que fue señalado de intervencionista por López Obrador? Pues ahora el mismo presidente solicita a su homólogo norteamericano, Joe Biden, que sea el instrumento para combatir la migración en Centroamérica con una inversión, también solicitada, de mil 425 millones de dólares y la adopción de programas emblemáticos de la 4T.

Formalmente López Obrador solicitó al gobierno de Estados Unidos apoyar con al menos 108 millones 432 mil dólares al mes algunos de sus proyectos emblema para ser aplicados en Centroamérica y, así, combatir la migración irregular.

Para el programa Sembrando Vida pide destinar 86 millones 400 mil dólares al mes y para Jóvenes Construyendo el Futuro 22 millones 32 mil dólares.

Pero no sólo se ha pedido adoptar programas y aportar recursos, sino que se señala el instrumento para ello, la famosa USAID, agencia de los Estados Unidos para el desarrollo. Así, los programas de bienestar de López Obrador serían incluidos en el plan estadunidense para combatir la migración con un monto de 4 mil millones de dólares para la región.

A ello, México colaboraría con apoyo técnico y diseño de proyectos.

La solicitud fue entregada con una carta personal del presidente López Obrador al presidente Biden.

El proyecto se titula "Una visión común para la región" y asume que Estados Unidos y México están de acuerdo en que una de las causas de la migración forzada en Centroamérica es la falta de oportunidades económicas.

Así mismo, sostiene que Estados Unidos reconoce la importancia de combatir la inseguridad y desigualdad económicas.

Y en ese sentido, México ha implementado planes de desarrollo en Centroamérica para impulsar la prosperidad económica a través del sector de la agricultura y la inclusión laboral: se trata de Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida.

La meta propuesta a Biden y subrogada por México sobre Centroamérica es, respecto de Sembrando Vida, apoyar a 240 mil campesinos en Guatemala, El Salvador y Honduras, con áreas disponibles para proyectos forestales de al menos 7 mil metros cuadrados. Con un ingreso mensual de 360 dólares y participación en escuelas de agricultura.

No obstante, México reconoce lo complicado que es para las personas tener las áreas para cultivar, por lo cual proponen implementar planes que faciliten el acceso a terrenos o disminuir los requerimientos de espacio.

El proyecto no señala término para el apoyo; sin embargo, establece que la meta es lograr sistemas agroforestales a través de árboles y plantas locales y lograrlo de forma sustentable.

Sobre Jóvenes Construyendo el Futuro, el proyecto y financiamiento se dirigiría a jóvenes de entre 18 y 29 años que no estudien ni trabajen. 120 mil jóvenes en total, 9 mil 600 deberán formar de algún proyecto público, como Sembrando vida, y las becas durarían hasta 24 meses. En el sector privado habría oportunidad para 20 mil 400 personas, por hasta 12 meses.

Cerca de 5 mil centros de trabajo serían registrados para cubrir la demanda, aunque también podrán registrarse empleadores individuales.

México prevé que en medio año deberá estar operando la coordinación con los centros de trabajo, el registro de jóvenes, una verificación digital de ellos, la asignación a los centros de trabajo y la determinación de cómo se harán los pagos.

La cifra de 360 dólares al mes, poco más de 7 mil 200 pesos, se basa en el salario mínimo en Guatemala, que es de 3 mil 742 quetzales al mes. Esto debido a que es el país con el mayor salario mínimo en el sector agricultor dentro del triángulo norte. Además, es una cifra cercana al costo de la canasta básica en los tres países, se asienta en el proyecto presentado a Biden.

Con información de Milenio.

Publicado en The Búnker.

#LFMOpinion
#TheBúnkerMx
#Biden
#USAID
#AMLO
#Centroamerica
#Migracion
#Recurssos
#SembrandoVida
#JovenesConstruyendoElFuturo
#TheBunker

Redacción LFM Opinión

Redacción LFM Opinión

Sigueme en: