LO DE HOY

Díaz-Canel en México. ¿A qué viene?

Díaz-Canel en México. ¿A qué viene?

Foto Copyright: lfmopinion.com

Francisco Graue
Colaborador invitado



Si el PAN puede invitar a México al presidente del partido derechista VOX, Santiago Abascal, el presidente López Obrador decide no quedarse atrás e invita al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel a los festejos por la Independencia de México. Parecería un concurso de despropósitos, pero hay algunas consideraciones que marcan diferencias importantes:

El presidente de VOX en España, representa a un partido político que puede gustar o no, pero que participa en procesos democráticos inobjetables y respeta los resultados electorales. Pierda o gane.

Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, representa al único partido político tolerado en Cuba y, o te gusta o cárcel. Fue elegido en sucesión directa por Raúl Castro y los resultados electorales le tienen sin cuidado. Siempre gana.

La prensa española (y de muchos lugares) tiene a Abascal y a VOX en la mira. En términos generales recibe críticas permanentes por sus posturas intolerantes (e inaceptables) con respecto a los migrantes. Hoy es la tercera fuerza política en España.

La prensa cubana no puede hacer ninguna crítica a Díaz-Canel y, aquellos cubanos que quieren migrar o manifestarse en libertad son reprimidos a palos. Don Miguel es el presidente de todo en Cuba. Y si no te parece, ya sabes…

VOX y sus candidatos participan en debates políticos abiertos, donde tienen coincidencias más o menos importantes con el PP (de centro derecha) y claras diferencias con el PSOE (centro izquierda) y PODEMOS (izquierda radical). Participan en la vida parlamentaria de España de forma abierta, aceptan la democracia como la vía para gobernar.

Díaz-Canel y el Partido Comunista Cubano no permiten ningún debate con opositores al régimen castrista y en Cuba no existe diálogo entre fuerzas políticas opositoras. No existen.

El parlamento cubano (o lo que tengan) tiene como misión única votar todo lo que sus líderes le impongan y si esto no sucede, siempre estará el ejército velando por la revolución.

Si a Abascal y a sus partidarios de VOX, no les gusta algo, se manifiestan abiertamente por las calles, donde son abucheados por muchos, pero se hace en paz y sin represión nadie.

Si en Cuba te manifiestas en contra de Díaz-Canel pidiendo algo de libertad, el gobierno corta el internet a nivel nacional, recibes una paliza cortesía de la policía y quedas fichado como enemigo del Estado.

El desatino de algunos legisladores del PAN al invitar a Abascal a México fue sin duda grave. Muchos panistas importantes se desmarcaron de esta acción y anularon el acuerdo suscrito con VOX. El presidente López Obrador exhibió al PAN con toda la fuerza mediática que pudo (se lo ganaron a pulso).

Hace pocos meses se vivió, de nuevo, en Cuba un episodio grave de represión ante la búsqueda de libertad de expresión y el descontento por la miseria generalizada. Ni el presidente, ni Marcelo Ebrard o algún personaje de MORENA hizo manifestación pública al respecto. Al castrismo no se le toca ni con el pétalo de una rosa.

Durante la pandemia, Cuba nos envío médicos que no hicieron absolutamente nada (no había aún vacunas), ésta es una de las formas más comunes de promoción del régimen castrista, el turismo médico, cuando en su propio país hay una emergencia sanitaria permanente.

Ahora viene Díaz-Canel a pregonar las maravillas del régimen cubano, a justificar la dictadura de más de 50 años, so pretexto del bloqueo norteamericano y de pasada (lo más importante) será a ver qué le sacan de ayuda al gobierno mexicano. Allá no tienen nada de nada. Ni libertad.

Hay que decirlo con absoluta claridad, le vamos a dar la bienvenida al representante de una de las dictaduras más importantes y represivas del mundo.

Pancho Graue
fgraue@gmail.com


#LFMOpinion
#LoDeHoy
#Diaz_Canel
#Vox
#Dictadura
#Partido
#Cuba
#Dictadura
#Libertad

Redacción LFM Opinión

Redacción LFM Opinión

Sigueme en: