NOTICIAS

Ajusta Fitch Rating su perspectiva de crecimiento para México

Ajusta Fitch Rating su perspectiva de crecimiento para México

Foto Copyright: Especial

Crecimiento PIB

De 5.3 a 5.9% ajusta Fitch Ratings la perspectiva de crecimiento para México al cierre de 2021, debido al buen desempeño de la economía en el segundo trimestre.

En la actualización de sus perspectivas económicas mundiales, Fitch Ratings espera que en 2022 el alza del crecimiento en México se ubique en 2.8% y se coloque en 2% a partir de 2023.

Según Fitch Ratings, "el desglose de la industria del Producto Interno bruto (PIB) de 2021 mostró que la mayor parte del aumento fue impulsado por el sector terciario (hotelería, ventas al mayoreo, transporte), ya que la demanda interna boyante y la reapertura de la economía estimularon el sector de servicios", dijo la agencia.

"A pesar de esta mejora de las perspectivas, mantenemos la cautela a corto plazo", acotó la calificadora.

En su documento, la firma alerta que los casos de Covid-19 han aumentado rápidamente a partir de finales de junio y los datos de movilidad muestran que las visitas a los lugares de ventas minoristas y de recreación están desacelerándose.

"En relación con otros mercados emergentes más grandes, México está a la zaga en el número de vacunas administradas, aunque el ritmo de entrega puede estar aumentando después de una pausa de mediados de verano. Alrededor de una cuarta parte de la población está completamente vacunada con otro 19% parcialmente vacunado", dijo.

Según Fitch Ratings, la industria en México está brindando un apoyo limitado al crecimiento, con debilidad generalizada en todos los sectores, como la interrupción de la producción de automóviles por escasez de semiconductores.

"Es probable que el consumo se recupere moderadamente, impulsado por el aumento de las remesas y la mejora de la confianza entre los hogares. Los mercados laborales han mejorado y el empleo total ha vuelto prácticamente a los niveles anteriores a la pandemia. El crédito al consumo sigue contrayéndose, aunque a un ritmo menos negativo a medida que aumentan los préstamos de tarjetas de crédito y los préstamos de nómina", detalló.

Para la calificadora los préstamos personales para la compra de bienes duraderos, principalmente automóviles, siguen a la baja. A la par, las encuestas comerciales indican que las intenciones de inversión se están recuperando a los niveles previos a la crisis. No obstante, los préstamos a empresas no financieras continúan disminuyendo.

La firma resalta que los recientes aumentos de tasas de interés afecten el endeudamiento, por lo que el Banco de México ha endurecido la política monetaria, con alzas de 50 puntos base y se espera que ajuste aún más al 5% para fin de año.

"Si bien la inflación general se ha moderado desde el máximo del 6,1% alcanzado en abril de 2021, se mantiene unos 3 puntos porcentuales por encima de la meta de inflación del punto medio del banco central, ya que la inflación subyacente sigue aumentando. Esperamos que las tasas oficiales se mantengan en 5% en 2022, incluso cuando la inflación general comience a moderarse, antes de aumentar a 5.5% en 2023", añadió.

Finalmente, la recuperación económica global avanza rápidamente, pero está alcanzando sus límites de velocidad afectada por presiones inflacionarias.

"Un auge sin precedentes en la demanda de bienes duraderos por parte de los consumidores ha estirado la capacidad de los proveedores globales. Los cuellos de botella de la oferta están frenando la tasa de expansión del producto y creando presiones inflacionarias a corto plazo", explicó Fitch Ratings.

Con información de El Universal.

Publicado en The Búnker.

#LFMOpinion
#TheBunkerMX
#Crecimiento
#Mexico
#FitchRating
#COVID
#Economia
#PIB
#TheBunker

Redacción LFM Opinión

Redacción LFM Opinión

Sigueme en: