NOTICIAS

Lenta la recuperación a partir del 2023 por ausencia de inversión privada: Heath

Lenta la recuperación a partir del 2023 por ausencia de inversión privada: Heath

Foto Copyright: Especial (Heath)

Lenta, lentísima la recuperación. Será hasta 2023 que la economía mexicana empiece a recuperar lo perdido desde 2019, sostiene Jonathan Heath.

Para el subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath, será a partir de 2023 que la economía local comenzará a recuperar lo perdido desde el 2019, y la expansión habrá de ser relativamente lenta por la ausencia de inversión privada.

Entrevistado el día de ayer, Heath sostuvo que tras desplomarse un 8.5% la economía mexicana durante 2020, en gran parte por los estragos de la pandemia por Covid-19 en las actividades productivas y comerciales, Banxico estima que México, a pesar de ser la segunda mayor economía de Latinoamérica crecerá un 6.2% este año y un 3% el próximo.

Según sus cálculos, hacia finales del 2022 la actividad económica local estará alcanzando el pico registrado durante 2018, para comenzará su expansión en 2023.

"A partir ya del 2023, estamos anticipando una expansión, pero también una expansión relativamente lenta, donde el factor más ausente es la inversión privada, y ese va a ser realmente, yo creo, el verdadero reto del 2023 en adelante", sostuvo ayer en un podcast del grupo financiero Banorte.

Pese a ello, el subgobernador de Banxico descartó que actualmente estemos en estanflación, que es el término usado para describir una economía con importantes alzas de la inflación —en septiembre alcanzamos un pico de 6%—, crecimiento estancado y tasas de desempleo elevadas.

"Estamos en un proceso de recuperación, estamos creciendo, inclusive un crecimiento arriba de seis, que se tiene proyectado este año, pues no se puede menospreciar", dijo.

"Quizás no es suficiente para que terminemos la etapa de recuperación y pasemos a una nueva de expansión, todavía nos falta".

Heath calculó que la brecha del producto, que es la diferencia entre el Producto Interno Bruto (PIB) potencial y el PIB observado, se ha ido cerrando y está actualmente cercana a cero y, en algunos sectores, hasta es positiva.

"Por —por igual— eso estamos viendo la facilidad con la cual se están aumentando los precios", señaló.

Con información de Forbes México.


Publicado en The Búnker.

#LFMOpinion
#TheBúnkerMX
#Banxico
#JonathanHeath
#Recuperacion
#InversionPrivada
#Inflacion
#Precios
#TheBunker

Redacción LFM Opinión

Redacción LFM Opinión

Sigueme en: