NOTICIAS

¿Cómo no te voy a querer?

¿Cómo no te voy a querer?

Foto Copyright: canva.com

Hagamos un poco de historia. La UNAM cumplió este 21 de septiembre 470 años de existencia; en 1551 fue fundada la Real y Pontificia Universidad de México, institución que dio paso a la Universidad Nacional Autónoma de México. Para 1910, Porfirio Díaz publicó el 22 de septiembre el decreto que formalizó la Ley Constitutiva de la Universidad Nacional.

En sus escuelas y facultades convergen diversos elementos y ambientes. Ciudad Universitaria, el campus central, se inauguró en 1952 y fue nombrada por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad en 2007.

De un total de 541 casas de estudios del país, la UNAM repite y conserva su lugar privilegiado al ser considerada la mejor universidad de México por encima del Tec de Monterrey y la Universidad Iberoamericana.

Y como no sentir orgullo de nuestra Universidad Nacional si, siendo la única reconocida por el patrimonio cultural, cuenta con 26 museos y 18 recintos históricos. Su acervo en este rubro está conformado por más de 400 mil bienes artísticos, entre los que se hallan grabaciones sonoras, fílmicas y piezas de arte, así como las más de 13 mil actividades artísticas y culturales que realiza. Además de la custodia de más de un centenar de murales atribuidos a grandes exponentes plásticos, como David Alfaro Siqueiros, Juan O'Gorman y Diego Rivera.

En el tema documental la UNAM resguarda uno de los acervos hemerográficos más grandes de América Latina, el cual está integrado por cerca de 7.5 millones de ejemplares de publicaciones científicas, culturales y populares.

De ella egresaron grandes personajes de nuestra vida nacional formados con humanismo y por su aportación en el campo de la ciencia y la calidad de sus investigaciones.

De la Universidad Nacional egresaron Alfonso García Robles, reconocido diplomático mexicano que durante su vida promovió tanto el desarme nuclear en América Latina como el desarme general en la ONU, egresado de derecho y Premio Nobel de la Paz en 1982; Octavio Paz, poeta y ensayista egresado de la facultad de la Facultad de Derecho y Filosofía y Letras, Premio Nobel de Literatura en 1990; y finalmente Mario Molina quien se graduó como ingeniero químico y quien en 1990 obtuvo el máximo galardón internacional.

Entre los presidentes mexicanos que han estudiado en aulas de la máxima casa de estudios están:

Pascual Ortiz Rubio (1930-1932), quien se tituló como ingeniero topógrafo en la Escuela Nacional de Minería (en el ahora Palacio de Minería de la UNAM).

Miguel Alemán Valdés (1946-1952), quien obtuvo el título de abogado de la Escuela Nacional de Jurisprudencia (institución que en 1951 se transformó en la actual Facultad de Derecho de la UNAM).

Adolfo López Mateos (1958-1964), quien se tituló de abogado en la Escuela Nacional de Jurisprudencia (actualmente facultad de Derecho de la UNAM).

Luis Echeverría Álvarez (1970-1976), quien obtuvo el título de abogado en la UNAM.

José López Portillo (1976-1982), quien obtuvo el título de licenciado en derecho en la UNAM en 1946 y además fue catedrático de la máxima casa de estudios de 1947 hasta 1958.

Miguel de la Madrid (1982-1988), quien se recibió de la carrera de derecho y fue catedrático de la UNAM entre 1959 y 1968.

Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), quien tiene una licenciatura en economía por la UNAM y Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México que estará en el cargo hasta 2024, quien se tituló en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

A la lista se suman el director Alfonso Cuarón, ganador del Oscar a Mejor Director en 2014 por su película Gravedad, quien estudió en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), organismo que pertenece a la UNAM y Emmanuel Lubezki, mejor conocido como el Chivo, también es egresado del CUEC y quien obtuvo por tercer año consecutivo, el premio Oscar a la Mejor Fotografía: en 2014 por Gravedad; en 2015 por Birdman y en 2016 por El Renacido.

La UNAM es una universidad considerada dentro de la élite educativa de América Latina, es considerada por muchos rankings internacionales como una de las mejores.

Cuenta con 366 mil 930 alumnos en el ciclo escolar 2020-2021, de acuerdo con cifras de la institución educativa. De estos, 30 mil 792 pertenecen a posgrado, 226 mil 575 a licenciatura, 108 mil 802 a bachillerato y 761 a técnicos y propedéuticos de la Facultad de Música.

Ofrece 131 carreras de licenciatura, 42 programas de posgrado con 94 planes de maestría y doctorado, 42 posgrados de especialización con 267 orientaciones, 27 carreras o salidas terminales técnicas y 3 planes de bachillerato. Lo que la convierte en una de las universidades más grande de América Latina.

Como no sentirse orgulloso si para la gran mayoría de los mexicanos nuestros colores son azul y oro.



Publicado en The Búnker.

#LFMOpinion
#TheBúnkerMX
#Ranking
#UNAM
#Goya
#Universidad
#OrgulloUNAM
#TheBunker

Redacción LFM Opinión

Redacción LFM Opinión

Sigueme en: