apasionARTE

CarcajeARTE o llorar: la peor restauración, pero salvación de un pueblo

CarcajeARTE o llorar: la peor restauración, pero salvación de un pueblo

Foto Copyright: especial

El año que entra se cumple una década

El año que entra se cumplen diez años de una de las historias más desastrosas pero hilarantes dentro del mundo del arte.

Y es que, como ya es muy conocido, en 2012 una mujer octogenaria, Cecilia Giménez, convirtió una obra mural de una parroquia en la peor restauración del siglo.

Se trata del Ecce Homo (cuyo significado es he aquí el hombre) del pintor Elías García Martínez pintada sobre una de las paredes del Santuario de la Misericordia en Borja, España.

Este fiasco de "restauración", que se hizo viral en muy poco tiempo, y que al principio asustó a su autora quien incluso pensó que podría acabar en la cárcel, resultó ser la salvación para el pequeño pueblo español de no más de 5 mil habitantes.

Aunque resulta evidente que la pobre mujer no lo hizo a propósito, hay quien señala que tomarlo a chiste al hacerla famosa es provocar que se pierda el "respeto" por el trabajo del restaurador y casi casi se promueva este tipo de intervenciones poco profesionales, pues nunca falta quien las quiera imitar.

Otros por el contrario lo ven como un fenómeno artístico válido, como lo han sido miles de obras rechazadas en su tiempo, al dar pie a nuevas interpretaciones y análisis sobre el rostro y papel de Jesús en la historia. Incluso uno de los títulos que le dieron, Ecce mono, en plan de sátira por el nuevo aspecto de la figura, ha dado pie para abordar el tema en cuanto a teorías del origen del hombre. Otros más han sugerido que es el autor original quien debiera dar gracias a la señora por haberlo hecho famoso ya que se trata de un pintor menor que no era muy conocido antes del error y quien incluso parecía no saber mucho de técnicas ya que su rápido deterioro se debió a que utilizó óleo, cuando la técnica ideal para mejor conservación cuando se trabaja sobre un muro es el fresco.

Lo que es irrefutable es que, arte o fiasco, error o milagro, esta obra ha sido la salvación y resurrección de Borja, pues desde entonces genera alrededor de 50,000 euros al año, ganancias que se utilizan en su mayoría para caridad en beneficio de la ciudad, logrando atraer al día de hoy a casi un cuarto de millón de visitantes y convirtiendo a Cecilia en una auténtica salvadora.

Conoce la ciudad y parroquia donde se encuentra la controversial obra https://borja.es/

#TheBúnkerMX
#Arte
#Cultura
#Borja
#Restauración
#TheBunker

Alicia Carrera

Alicia Carrera

Licenciada en Historia del Arte con maestría en educación, autora de libros de texto de artes visuales para secundaria de editorial Castillo Macmillan

Sigueme en: