NOTICIAS

Vacuna para menores de 17 años, ¿dónde y cómo deben de registrarse?

Vacuna para menores de 17 años, ¿dónde y cómo deben de registrarse?

Foto Copyright: canva.com

El jueves 18 de noviembre comenzó el registro para adolescentes sanos de 15 a 17 años para recibir la vacuna contra Covid-19.

El Gobierno capitalino informó que del miércoles 24 al sábado 27 de noviembre, se iniciará con la vacunación a jóvenes de 15 a 17 años y se aplicará la segunda dosis para adolescentes con comorbilidades y que fueron vacunados antes del 6 de noviembre.

El esquema de vacunación será el siguiente:

Primeras y segundas dosis adolescentes con comorbilidades (en segundas dosis sólo vacunados antes del 6 de noviembre) CENCIS Marina– Pfizer. Biblioteca Vasconcelos – Pfizer.

La vacunación se realizará de acuerdo con la letra inicial del primer apellido y bajo el siguiente calendario: A, B, C, D, E, F miércoles 24 de noviembre; G, H, I, J, K, L jueves 25 de noviembre; M, N, Ñ, O, P, Q viernes 26 de noviembre y R, S, T, U, V, W, X, Y, Z sábado 27 de noviembre.

El director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark García Dobarganes, anunció que se vacunará con segunda dosis a los adolescentes con comorbilidades que fueron inoculados antes del 6 de noviembre.

“Es decir, las primeras dos semanas del Plan de Atención a Adolescentes con comorbilidades pueden ya acudir, a partir de este próximo miércoles 24, a recibir su segunda dosis en el CENCIS-Marina o en la Biblioteca Vasconcelos”, añadió.

Clark García Dobarganes recordó que los requisitos para ser vacunados son llevar una identificación; expediente de vacunación que se descarga en mivacuna.salud.gob.mx; y, en caso de ser segunda dosis, acudir con el comprobante de la primera dosis. En tanto que, los adolescentes con comorbilidades deben presentar Comprobante Médico firmado por un doctor y que incluya su Cédula Profesional.

“Estamos pidiendo, por favor, que respeten en medida de lo posible el calendario que se presenta aquí, dividido en cuatro días por primera letra del apellido; esto nos ayuda a hacer la mejor logística posible, que las personas se distribuyan de manera equitativa a través de los cuatro días y evitar conglomeraciones; sin embargo, si alguna persona no puede acudir el día del de su letra del apellido, también lo podemos atender en los otros días, aunque sí les pedimos ese apoyo”, agregó.

Para aquellos que adolescentes que recibirán su primera dosis, es muy importantes que tomen en cuenta que el registro fue abierto para adolescentes de 15 a 17 años, o quienes cumplan los 15 años en un límite del 15 de enero de 2022.

Además, podrán iniciar su pre-registro los menores de 12 a 17 años que acrediten clínicamente una comorbilidad.

Comorbilidades en menores de 12 a 17 años
El Gobierno Federal a través de una tabla, presentó las 40 enfermedades o factores de riesgo que serán considerados para la vacuna COVID-19, misma que puedes ver a detalle en el portal oficial:

- Condiciones cardíacas crónicas como enfermedades cardíacas congénitas o adquiridas e hipertensión arterial.
?
- Enfermedad Pulmonar crónica como el asma grave mal controlada, discinesias ciliares y otras.

- Afecciones crónicas del riñón, hígado o sistema digestivo

- Enfermedad neurológica crónica como neurodiscapacidad, trastornos congénitos, entre otras.

- Enfermedades endocrinológicas como diabetes mellitus en cualquiera de sus formas y grado de control, entre otras.

- Inmunosupresión moderada a grave.

- Asplenia o disfunción del brazo y enfermedades hematológicas.

- Anomalías genéticas graves que afectan a varios sistemas.

- Embarazo adolescente a partir de las nueve semanas de gestación.

Registro y cita
Antes de iniciar con el llenado de los datos, es necesario que tengas a la mano lo siguiente: CURP de tus hijos o hijas, datos de contacto tanto del menor como de sus tutores, teléfono y correo electrónico.
?
También deberás ingresar datos como la entidad, municipio o alcaldía a la que actualmente perteneces; calle, colonia, número y código postal son algunos de los campos a llenar.
?
En este registro, deberás seleccionar el grupo de riesgo o comorbilidad al que pertenece tu hijo o hija, de acuerdo con su diagnóstico clínico, además de señalar la institución, unidad de atención o servicio particular en donde se atiende. Imprime el expediente de vacunación.

El día de la vacunación
Cuando tengas lista la cita de aplicación de la vacuna contra la enfermedad COVID-19, deberán presentarse en el lugar indicado con los siguientes documentos y atender algunas indicaciones:

- Comprobante impreso.

- Constancia a nombre del menor que certifique el diagnóstico de una de las enfermedades de riesgo, expedida por el médico tratante con cédula profesional.

La vacuna que se aplicará al grupo etario de 12 a 17 es la vacuna Pfizer-Biotech. De acuerdo con el sitio de la secretaría de Salud, ésta mostró resultados de seguridad y eficacia del 75% después de la 1ra dosis y del 95% siete días después de la 2a dosis.

¿Y después de la vacuna?
Después de recibir el biológico podrían presentarse algunos efectos secundarios leves o moderados, mismos que mejoran con el paso de los días, son:

Dolor en la zona de la inyección, enrojecimiento, hinchazón, cansancio, dolor de cabeza, dolor muscular, escalofríos, fiebre y nauseas. En caso de presentar algún otro, deberá consultar a su médico tratante.

Publicado en The Búnker.

#LFMOpinion
#TheBúnkerMX
#Covid
#Vacunas
#TheBunker

Redacción LFM Opinión

Redacción LFM Opinión

Sigueme en: