NOTICIAS

El Legislativo del 'ni una coma': Córdova

El Legislativo del 'ni una coma': Córdova

Foto Copyright: flickr.com

Ausencia de contrapesos, visión creacionista, individual y sin evolución de nuestra democracia, vacío deliberativo y dogmatismo diagnóstico, severo, Lorenzo Córdoba en la FIL.

Severa crítica al legislativo: “Presenciamos la renuncia de parte de los legislativos a su función fundamental de contrapeso del poder, y se privilegia el ‘no se cambie ni una coma’ frente a la construcción de consensos democráticos como única vía civilizatoria para la recreación pacífica e incluyente del pluralismo político”.

Si el contenido es duro, más cuando se sabe que el emisor es Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Foro la Feria Internacional del Libro (FIL), en Guadalajara, Jalisco.

“Prevalece, por desgracia, sostiene Córdova, un debate público precario; prevalece el dogma y se desprecia la discusión informada”.

Y toda vez que comentaba la presentación del libro, La reelección en México, el nuevo reto democrático, regulación, implementación y criterios relevantes, aprovechó para recordar que la pasada elección fue la primera donde los legisladores pudieron optar por la reelección; sin embargo, fueron omisos en establecer la legislación secundaria para ello.

“Hay veces que en el INE se nos acusa de invadir esferas del Legislativo. Pues no, si cumpliera cada quien con los plazos que se han dado en la propia Constitución, tal vez esto no ocurriría, que no es un ejercicio, sin lugar a dudas, deseable, pero la certeza de los procesos electorales (se) vuelve necesaria”.

Córdova estuvo muy ocupado el fin de semana, participó en dos presentaciones más en el stand del INE, una de ellas la de la publicación del exministro José Ramón Cossío, en la que acotó que la democracia no surgió por generación espontánea.

“Frente a una visión creacionista y dogmática de la democracia, que pretende sostener que ésta surgió en una sola jornada electoral o fue posible gracias a la lucha de un solo líder o de una sola fuerza política, es importante reivindicar la característica evolutiva de nuestra transición”.

En torno a la ausencia de un poder sin contrapesos, dijo que ello pone en riesgo la posibilidad de revisar las acciones de los gobernantes.

Por su parte, Antonio Lazcano, científico mexicano y autor de Ciencia y democracia: ¿quo vadis México?, advirtió que atentar contra la ciencia en la democracia, es caer en represión de la libertad intelectual.

Habrá que esperar la respuesta en la mañanera de hoy.

Con información de El Financiero.

Publicado en The Búnker.

#LFMOpinion
#TheBúnkerMX
#LorenzoCordova
#Contrapeso
#Democracia
#Legislativo
#Constitucion
#Omision
#NiUnaComa
#TheBunker

Redacción LFM Opinión

Redacción LFM Opinión

Sigueme en: