NOTICIAS

Por su propio pie pero en camión, uniformados y con lonche

Por su propio pie pero en camión, uniformados y con lonche

Foto Copyright: Twitter: @MaxKaiser75

Camisetas, gorras, banderolas, mantas, camiones y líderes orondos desmienten el "por su propio pie" y "convicción" presumido ayer en el Zócalo.

"Por su propio pie, por convicción", aseguró ayer el presidente López Obrador en el Zócalo habían acudido —solovinos, les llama— quienes abajo del templete le aplaudían.

Un océano de cachuchas y playeras guindas y blancas, y banderolas uniformadas lo negaban.

Las largas filas de autobuses foráneos debidamente esparcidos en los alrededores de la gran plancha capitalina decían otra cosa.

Sobre la calle 5 de Mayo, encabezando la convicción de banderolas con su nombre, la diputada Yuriri Ayala, de la Gustavo A. Madero, presumía la movilización —eufemismo de acarreo—de 15 mil por su propio pie. Y sobre Juárez, el superdelegado de Morena en Sinaloa, Manuel de Jesús Guerrero, con playera blanca sobre camisa guinda, presumía: "Vienen unos 2 mil compañeros de Sinaloa".

Y frente al Palacio de Bellas Artes, Abraham Mendoza Zenteno, aspirante a Gobernador en Hidalgo por Morena, colocaba una manta en pase de lista de presente de su contingente.

Desde Tapachula con 22 horas de autobús, el convoy con letreros "Chiapas DTTO. 07", bajo el liderazgo del diputado morenista Manuel de Jesús Narcia Coutiño, se estacionaba con suficientes horas de anticipación sobre Avenida Circunvalación.

Peor fue la suerte de Jesús Alfredo Pacheco, Alcalde de Jesús Carranza, Veracruz, cuyos camiones hallaron lugar hasta la Cámara de Diputados.

De nada le valió traer "el nombre del Alcalde", como hacía valer sin suerte María Luisa Centeno.

Sobre Emiliano Zapata pasaba lista de presente y repartía banderitas de papel para identificarse la lideresa de la Organización de Comerciantes Ambulantes de Circunvalación, Clara Franco, de playera a rayas grises y blancas, como las de sus seguidores. Y eso que aclaró un comerciante de la Plaza de la Soledad, sin dejar de ondear su banderita:

"Nos pidieron traer mínimo dos (acarreados) por cada puesto. Si no los traemos nos castigan no dejándonos vender, pero hasta eso unos días, pocos días, son buena gente hasta eso", dijo.

Desde su natal Tabasco, agotados sobre la banqueta, transpirando su convicción ya sin zapatos, el contenido de 300 camiones de Villahermosa, Jalpa y Macuspana recordaban caravanas y plantones de otras épocas: "Todos salen por voluntad propia", dijo una mujer que no supo decir cuánto les había costado el viaje.

Mientras, en Santo Domingo una madre con su hijo preguntaba cómo llegar al Zócalo.

"Venimos, porque nuestro presidente es de a deveras y nos está ayudando a los más pobres", decía María de Jesús Pineda.

Los del SNTE, siempre disciplinados, repartían gorras, playeras blancas y lonches de plátano, cuernito y papas fritas.

Y no podían faltar los de Ecatepec con Marisol Lopez Cruz, directora de Vinculación de las Casas de la Mujer, en camiones propaganda: "Yo estoy con Vilchis (Fernando Vilchis, Alcalde de Morena)", ¡faltaba más!

"Vine porque, si no tengo agua después, ella me apoya, pero yo la tengo que apoyar en la salida al Zócalo o adónde nos digan", dijo una mujer con una playera blanca y una bolsa con una torta y una naranja en la mano, sin saber decir a quién se refería.

Al frente de un grupo con lona blanca y verde del Gobierno de la Ciudad de México, en la que se leía "Zona Territorial 5", hizo entrada triunfal por República de Chile al Zócalo capitalino, Andrés Sánchez Osorio, director territorial de la Gustavo A Madero.

De camisa a cuadros el diputado Janecarlo Lozano, de Morena abría paso por Avenida Hidalgo a su contingente que ondeaba banderas con su nombre, aunque él se presentó como un "simple ciudadano" con 300 o 400 vecinos. ¡Nomás!

Por la Alameda y Guerrero todo era banderolas y tambores, gritos y cohetones y hasta una motocicleta ardió sola en aturdida fiesta. Eran los camiones del diputado de San Luis Potosí, Antolini Guerrero Márquez, y los del regidor de Neza, Gonzalo Adrián Rosales, con letreros debidamente identificados.

5 de Mayo se vistió del verde fosforescente de las gorras de quienes ya empezado el Informa hacían su arribo al Zócalo.

Eran de la Alianza de Autotransportistas, Comerciantes y Anexas de México (ACME).

Todos por su propio pie y convicción.

Con información de Reforma y crónica de Jorge Ricardo.


Publicado en The Búnker.

#LFMOpinion
#The BúnkerMX
#Informe
#PropioPie
#Coniccion
#Acarreo
#Informe
#TheBunker

Redacción LFM Opinión

Redacción LFM Opinión

Sigueme en: