NOTICIAS

¿Y la austeridad apá? Contrato millonario entre Banco del Bienestar y costarricense

¿Y la austeridad apá? Contrato millonario entre Banco del Bienestar y costarricense

Foto Copyright: Presidencia

Ventilan contrato de 8 mil 313 millones de pesos a Bahud Processing México por los servicios de administración de las operaciones y transacciones bancarias del instituto financiero creado por AMLO.

Dejando de lado el discurso, la llamada austeridad republicana hace acto de desaparición en un contrato entre el empresario de Costa Rica Alfredo José Urcuyo Fernández y Banco del Bienestar; el extranjero cobrará 18 mil 313 millones de pesos por los servicios de administración del banco a través de su firma Bahud Processing México.

De acuerdo con el contrato adjudicado de manera directa por el instituto que encabeza Diana Álvarez Maury, el 11 de octubre del presente año, los servicios subcontratados para la bancarización y la inclusión financiera de los usuarios del banco de desarrollo están a cargo de Bahud Processing México, empresa creada en 2018 por Alfredo José Urcuyo Fernández, Bahud Processing México y la compañía mexicana Global Recash.

De igual forma, señalan que la subcontratación de los servicios asignada al costarricense —quien también es apoderado de la empresa homónima Global Recash— tiene una vigencia de 39 meses, con término al 31 de diciembre ¡de 2024!

Cabe recordar que este contrato con Urcuyo Fernández se da a 15 meses de que la institución financiera creada por López Obrador declarara que no tenía los recursos para adquirir ocho cajeros automáticos de la empresa Vivcolmex.

“Al 29 de julio de 2020, el Banco del Bienestar no cuenta con recursos propios para hacer frente a este contrato, ya que actualmente está enfocado en cumplir con su plan de expansión y construcción de 2 mil 704 sucursales bancarias”, se lee en el dictamen de Justificación de Terminación Anticipada del Contrato firmado entre Banco del Bienestar y Vivcolmex.

Asimismo, el reporte firmado por el director general adjunto de Tecnología y Operación de la institución financiera, Raymundo Eugenio Peralta Herrera, indica que “el servicio para el que fue contratado Vivcolmex no se prestó en virtud de que el Banco del Bienestar no formalizó ni recibió recursos por parte de la Secretaría del Bienestar”.

Cabe señalar que detrás del contrato entregado al empresario costarricense está Alfredo Orellana Moyao, asesor de la Dirección General del Banco del Bienestar y quien también trabajó en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos.

Con información de Forbes México.

Publicado en The Búnker.

#LFMOpinion

Redacción LFM Opinión

Redacción LFM Opinión

Sigueme en: