+CONCIENCIA+

¿Agonizamos?

¿Agonizamos?

Foto Copyright: lfmopinion.com

Agonía no es entregarse pasivamente a la muerte, es luchar contra ella por la vida. ¿Agonizamos?

Mientras que unas personas no le encuentran sentido a la vida y a veces desean morir. Otros aman tanto a la vida que se resisten a la muerte.

El concepto de agonía se ha utilizado más para señalar que se está en la antesala de la muerte y ya no hay nada más que hacer, salvo esperar la defunción.

En su origen etimológico la palabra agonía tiene un sentido distinto, que tiene que ver más con la lucha, con el esfuerzo, con el empeño por vivir. Es decir, por no dejarse vencer o abatir. Es una contienda entre la vida y la muerte, donde la victoria, es vivir y derrotar a la muerte, con particular fervor.

Cuando dos personas se enfrascan en una discusión, también invocan a "Agon", y en el debate uno saldrá vencedor.

Me quedo con una visión de lucha, de desafío, de reto y de esmero por salir victorioso ante las dificultades de la vida, en vez de quedarse tirado en el suelo llorando la propia impotencia.

Con la inspiración del espíritu de Agon se edifica una visión de la vida basada en la cultura del esfuerzo. En la determinación firme por salir airoso de todos los problemas y conflictos, y, así, no entregarse por desesperación y desánimo, siendo derrotado por el pesimismo, la pasividad y la falta de esperanza.

El carácter se moldea con la presencia de Agon para sobreponerse a los problemas de la vida con acciones combativas y no con tímidas actitudes, mucho menos con la pasividad que paraliza e inmoviliza.

Estamos viviendo una era de depresión, miedo, pasividad crónica, conformismo consumista y adicciones. Un estilo de vida sumiso y cobarde ante los desafíos que nos presenta la existencia. Pues en vez de luchar y esforzarse al máximo, como los atletas en los Juegos Olímpicos en pos de una medalla, se tiran al trágico y miserable mundo de los vicios, en vez de abrazar las virtudes.

Nos hace falta tener más "Agon" y practicar el gusto por luchar y vencer, para no quedarse con los brazos cruzados y no volver, siquiera, a intentarlo de nuevo.

Ahora sí, que cada quien decida su destino.


#LFMOpinion
#+Conciencia
#Agon
#Agonia
#Lucha
#Derrota
#Derrota

Guillermo Dellamary

Guillermo Dellamary

Dr. Guillermo Dellamary Soy un psicólogo, filósofo, con más de 30 años de experiencia y buscando ayudarte a vivir tu vida de una mejor manera.

Sigueme en: