NOTICIAS

La incertidumbre Ómicron en la economía

La incertidumbre Ómicron en la economía

Foto Copyright: canva.com

Los expertos analizan los efectos Ómicron en la recuperación en marcha, así como la reestructuración de programas de recuperación tras de él.

La incertidumbre Ómicron en versión económica tiene nerviosos a los mercados por los daños que las restricciones sanitarias puedan tener en la economía.

Expertos tratan de calibrar el impacto del incremento de contagios por la variante Ómicron tras la tambaleante recuperación de 2021.

Aún es incierta la magnitud del daño económico de la nueva variante, pero el crecimiento se podría resentir tanto de las restricciones sanitarias como por los estragos causados por los contagios en las plantillas de las empresas.

Kristalina Georgieva, directora del Fondo Monetario Internacional, alertó a principios de diciembre de una revisión a la baja de las previsiones de crecimiento mundial, hoy situadas, aún, en 5.9% en 2021 y 4.9% en 2022. El cambio podría comunicarse al final de enero.

En Estados Unidos, "Ómicron ya causa daño", sostiene Mark Zandi, economista jefe de la agencia de calificación Moody"s, quien estima un crecimiento de 2.2% en el primer trimestre en ese país, contra un 5.2% previo al impacto Ómicron.

Considera que a partir del segundo trimestre estas perturbaciones deberían disiparse.

Andrew Kenningham, economista jefe para Europa del gabinete Capital Economics, estima que para la eurozona, las restricciones en Países Bajos y Austria provocarán una desaceleración en el primer trimestre, seguidos de un repunte si el pico epidémico se alcanza en enero.

"Cada ola provoca menos daño al sistema de sanidad y a la economía que la precedente", acotó, sin embargo, Zandi.

La incertidumbre es mayor en los países emergentes, con mucho menor vacunación, y en China, que sigue aplicando draconianas restricciones en su estrategia de "covid cero".

Ómicron vino a dificultar la esperada recuperación del sector turismo, miles de vuelos fueron anulados durante las fiestas de fin de año, cruceros desviados o suspendidos, reservas de hotel canceladas.

La industria del ocio teme que los contagios desanimen a los clientes de acudir a casinos, teatros o cines.

No obstante, en las bolsas mundiales estos sectores van al alza desde hace semanas. "El mercado parece proyectarse en el después de Ómicron", sostiene Alexandre Baradez, analista de la sociedad de inversión IG France.

Desde finales de diciembre, la acción de la empresa de cruceros Carnival se revalorizó casi en 20%, la de Air France en 15% y la del fabricante de motores y materiales de obra Caterpillar, casi en 25 por ciento.

Estos valores, ilustran la esperanza de una inminente normalización económica.

Antes de Ómicron, la inflación en Estados Unidos y la eurozona estaba en su nivel más alto en décadas. Con él podría acelerarse.

"La gente que se queda en casa debido a la variante es más proclive a gastar su dinero en bienes de consumo, antes que en servicios como restaurantes y el ocio presencial", señaló Jack Kleinhenz, economista jefe de la federación estadounidense de comerciantes NRF.

Por su parte, las cadenas mundiales de suministro están sobrecargadas, lo que provoca escasez de materiales y materias primas. Un aumento en la demanda podría elevar aún más los precios.

Tal es el escenario que teme la Reserva Federal estadounidense y que lo puede llevar a adelantar su calendario para subir las tasas, según dejan ver las minutas de su última reunión en diciembre.

Otras economías, como en Brasil o Nigeria, ven cómo cae la capacidad adquisitiva de las familias por una inflación de dos dígitos, y la economía británica está al borde de la contracción, según las cámaras de comercio de aquel país.

Los programas masivos de ayuda a las empresas parecen cosa del pasado, "ahora hablamos de poner en marcha programas de ayuda más estructurales como el Build Back Better (que prevé reformas sociales y ambientales en Estados Unidos) o el Next Generation", el plan de transición ecológica y digital de la Unión Europea, considera Niclas Poitiers, investigador del Instituto Bruegel.

Pero todavía hay ayudas más centradas para los sectores más castigados, como los programas francés o británico para el turismo, la hotelería y la restauración.

Con información de El Economista.

Publicado en The Búnker.

#LFMOpinion
#TheBúnkerMX
#Ómicron
#Economia
#Recuperacion
#Apoyos
#Inflacion
#Suministros
#TheBunker

Redacción LFM Opinión

Redacción LFM Opinión

Sigueme en: