NOTICIAS

México en riesgo de colapso de Estado, Davos

México en riesgo de colapso de Estado, Davos

Foto Copyright: Archivo

Sin representación oficial en el Foro Económico Mundial de Davos 2022, México es considerado en riego de "Colapso de Estado" por expertos mundiales.

México, en riesgo de colapso de Estado, se discute en Davos.

Como “colapso de Estado” se definió en el Foro de Davos los riesgos políticos derivados a un conflicto interno, ruptura del Estado de Derecho, erosión de las instituciones, golpe militar y la inestabilidad regional o global.

Y en el Informe del Foro Económico Mundial, celebrándose en Davos, el colapso de Estado es uno de los cinco riesgos que enfrenta México en medio de una crisis económica global provocada por la pandemia de Covid-19.

Por lo que hace al aspecto económico, el Informe Davos destaca a este “colapso” como una amenaza por la proliferación de actividades informales o ilegales que socavan el crecimiento económico, actividades definidas por el informe como los flujos financieros ilícitos, falsificación, comercio ilegal, evasión fiscal, trata de personas y crimen organizado. No incluyen toma de casetas porque estos eventos solo se conocen en México.

El informe es producto de encuestas practicadas a expertos ejecutivos, e informa sobre, al menos, cinco factores que preocupan sobre el caso de México. Además del riesgo del fracaso del Estado, se consideran la proliferación de actividades económicas ilícitas, el estancamiento económico prolongado, la crisis laboral y una desigualdad digital.

Otro de los riesgos que enfrenta México es el de una “erosión de la cohesión social”, factor que ha empeorado a nivel mundial, pero destaca como un peligro inminente en México, Argentina, Sudáfrica, Alemania y Francia, como miembros del G20, al igual que en otros países de la región como Venezuela, Perú, Nicaragua, El Salvador, Honduras y Guatemala, y de otros continentes, como el Congo, Líbano, Yemen y Ucrania.

Esta calificación engloba la pérdida de capital social, fractura de redes sociales para un impacto negativo para la estabilidad social, el bienestar individual y la productividad económica como resultado de la desconfianza, división, falta de empatía, marginación de minorías y la polarización.

Para el caso de México, el informe del foro evalúa los riesgos a corto, mediano y largo plazo, entre los que considera la probabilidad de la “erosión de cohesión social” es vista como una de las principales amenazas a corto plazo.

En él se aborda, por igual, el estancamiento económico prolongado que tendría un crecimiento lento o casi nulo durante varios años. Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la inflación cerró en México el año que recién culminó en su nivel más alto en casi 21 años, con un alza de 7.36% en diciembre de 2021.

Para cerrar con broche de oro, en los primeros 15 días del año la inflación alcanzó 10.7% en alimentos y bebidas en comparación a 2020. Esta inflación se vio impulsada por el aumento a los precios de fruta y verdura, al igual que los combustibles como gasolina, gas LP y electricidad.

Otro apartado del informe es la crisis laboral, que define como un deterioro estructural de las perspectivas laborales, en temas como el desempleo, subempleo, bajos salarios, erosión de los derechos de los trabajadores y contratos frágiles.

Destaca finalmente el Informe: México enfrenta una desigualdad digital en redes y tecnología, así como un acceso fracturado, debido a las capacidades de inversión imparciales, falta de habilidades en la fuerza laboral, poder adquisitivo insuficiente, restricciones de gobierno y/o diferencias culturales.

Así, México es tema mundial en el foro económico más importante, en el que, por segundo año consecutivo, no participamos con una representación de Estado, no obstante que, por presencia de la pandemia, la reunión se verifica de manera virtual.

Ya a nivel global, la agenda de Davos incorpora cuatro grandes riesgos, relativos y consecuencia de dos años de pandemia: recuperación desigual de los países, cambio climático, crisis en los medios de subsistencia y erosión de la cohesión social.

Las consecuencias económicas de la pandemia se agravan con los desequilibrios del mercado laboral, el proteccionismo y la ampliación de las brechas digitales, educativas y de habilidades, que ponen al mundo en riesgo de crear divisiones en trayectorias totalmente divergentes, concluye el informe global.

Se destaca por igual la creciente dependencia de los sistemas tecnológicos, que representan una seria amenaza digital y de ciberseguridad.

El Foro de Davos es considerado el lugar de encuentro de los líderes empresariales, políticos y de la sociedad civil del mundo y si bien se canceló presencialmente por motivos de la pandemia, se llevan a cabo algunas a través de su página de internet y sus redes sociales. Aún así, López Obrador no designo representante alguno del Estado mexicano.

Con información de El Sol de México.

#TheBúnkerMX
#Davos
#ColapsoDeEstado
#Mexico
#EstadoDeDerecho
#Economia
#Instituciones
#Estabilidad
#GolpeDeEstado
#TheBunker

Redacción LFM Opinión

Redacción LFM Opinión

Sigueme en: