INTERNACIONAL

Tratados comerciales y seguridad en Asia: férrea competencia entre EUA y China

Tratados comerciales y seguridad en Asia: férrea competencia entre EUA y China

Foto Copyright: lfmopinion.com

Mientras nosotros nos ahogamos defendiendo dictaduras, el mundo avanza en una recomposición geopolítica comercial.

En numerosas ocasiones, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha declarado el interés por tener una mayor presencia en la región Indo Pacífico, junto con países aliados, como por ejemplo Gran Bretaña.

La semana pasada en Washington, EUA fue anfitrión de una reunión con varios países asiáticos miembros de la ASEAN, o asociación de países del sureste asiático. El objetivo es fortalecer la relación y cercanía a través de posibles esquemas comerciales.

Vale la pena recordar que en 2017, bajo la administración del Presidente Donald Trump, EUA decidió no ser parte del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico —CPTPP, por sus siglas en inglés—, el cual agrupa a una significativa cantidad de países que colindan con el Pacífico, a fin de promover y facilitar el comercio internacional entre dichas naciones. Debido a lo anterior, EUA pretende con estos acercamientos a naciones asiáticas crear otra vía de relación comercial a través de un tratado económico Indo—Pacífico ¬—IPEF, por sus siglas en inglés—.

Por su parte, aunque China ya mantiene un posicionamiento comercial a nivel global, también está buscando formalizar relaciones alternas a través de distintos acuerdos. En septiembre de 2021, dado que EUA ya no sería miembro, presentó su solicitud para ser parte del CPTPP. Además, llama la atención que en el mes de abril, su Presidente, Xi Jinping, anunció la creación de la “Iniciativa Global de Seguridad” (GSI), argumentando como objetivos la “construcción de una infraestructura de seguridad balanceada, efectiva y sustentable” que, además, “rechaza la mentalidad de Guerra Fría, se opone al unilateralismo y confrontación de bloques políticos”.

Mi análisis y prospectiva:

Para continuar su hegemonía económica y militar, como primera potencia global, EUA debe constantemente mantener esquemas bilaterales y multilaterales que sirvan para aminorar sus riesgos y amenazas.

Incrementar el acercamiento con países cercanos a China supone que la percibe como una región donde se llevará a cabo una intensa competencia.

Al momento, analistas pronostican una reducción del crecimiento de China y, de ser el caso, se esperaría que EUA dinamice su comercio internacional en la región y a nivel global, para procurar compensar en lo posible un escenario a la baja. De hecho, considera que es un momento adecuado para procurar crecer el intercambio comercial con países de la región Indo—Pacífico, no obstante, los requisitos que demanda como nación desarrollada, pudieran ser un obstáculo para los países emergentes. Es decir, EUA tendría que ofrecer condiciones significativamente convenientes para que países asiáticos privilegien el comercio con EUA, a cambio de limitar la relación con China.

Además, es probable que EUA continúe ofreciendo como parte de sus acuerdos facilitar el acceso a su potencial protección y defensa, en caso de alguna situación que amenace la seguridad de dichas naciones.

Por su parte, China es consciente de la superioridad militar de EUA y se encuentra en el proceso de construir una defensa y capacidad de mayor alcance, lo cual tomará años. Por ende, su Iniciativa Global de Seguridad (GSI) la utilizará como un vehículo de relación militar con otros países, similar en toda proporción guardada a lo que inició en 2012 con su programa “Belt and Road” de infraestructura global.

No se descarta en el largo plazo, que una vez resuelto y, en dado caso, finalizado el conflicto de Rusia y Ucrania, China formalice a través del GSI una mayor colaboración con Rusia.

Estos tratados comerciales e iniciativas de seguridad, pudieran ser el preámbulo de una división económica y militar donde países desarrollados tenderían a aliarse con EUA, mientras que países emergentes buscarían las ventajas con menores requisitos que les ofrece China.

La competencia de ambas potencias por persuadir para conformar su grupo de países socios y aliados será más intensa, mas podrá representar interesantes oportunidades para el resto de las naciones.

#LFMOpinion
#EUA
#China
#Pacifico
#Potencias
#PaisesEmergentes
#Riesgos
#Oportunidad

Enrique Alanís

Enrique Alanís

Internacionalista especializado en temas de geopolítica, analista y consultor especializado.

Sigueme en: