NOTICIAS

Biden puede ya cancelar 'Quédate en México'

Biden puede ya cancelar 'Quédate en México'

Foto Copyright: Especial

La Corte de Estados Unidos falla a favor de Biden y su gobierno, es legal cancelar el Quédate en México.

La Suprema Corte de Estados Unidos anunció un fallo por el cual el gobierno de Joe Biden está autorizado para poner fin a la medida anti-migrante de Donald Trump por la que anuló el derecho al asilo, al obligar a decenas de miles de migrantes que lo solicitaban al llegar a la frontera estadunidense a esperar en México mientras se evaluaban sus casos.

Los Protocolos de Protección de Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés), mejor conocidos como “Quédate en México”, fue promovida por Trump en 2018 como parte de su ofensiva antimigrante, obligando con ella a 70 mil solicitantes de asilo a esperar en campamentos de refugiados o en localidades con altos riesgos de seguridad en territorio mexicano, mientras las autoridades norteamericanas evaluaban sus casos, lo que en promedio tarda 5 años.

Durante su campaña Biden prometió revertir o suspender múltiples medidas antimigrantes de Trump, entre ellas el “Quédate en México”, así como frenar la construcción del muro fronterizo. reunificar a los hijos separados de sus padres en la frontera y promover una reforma migratoria, incluyendo la legalización de una mayoría de los 11 millones de migrantes indocumentados en el país.

Para ello se enfrentó a los gobiernos estatales de extracción republicana que buscaron frenar y descarrilar los intentos del presidente para promover sus iniciativas, principalmente la de anular “Quédate en Mexico”.

Al llegar a la Casa Blanca en enero de 2021, Biden suspendió el programa y Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Interna, lo canceló en junio del año pasado, ante ello, los estados de Texas y Missouri promovieron demandas exitosas ante tribunales para mantener vigente el programa. Finalmente este jueves la máxima instancia judicial del país, en una decisión de 5 contra 4, emitió su fallo por el que reconoce al gobierno de Biden el derecho de poner fin al “Quédate en Mexico”.

No obstante, el fallo no anula de inmediato el programa, y si bien establece que el gobierno procedió legalmente al cancelarlo, remite el expediente a un tribunal federal en Texas para que ahora evalúe exclusivamente si la cancelación del programa violó leyes administrativas.

El gobierno de Biden tiene ahora que decidir si pone fin de inmediato al “Quédate en Mexico”, o esperar el fallo del tribunal en Texas.

Los datos hablan por sí solos, menos del 2% de los casos procesados bajo el ‘Quédate en Mexico’ obtuvieron asilo entre 2019 y 2021, según The Texas Tribune.

“Quédate en Mexico” fue condenado por defensores de derechos de inmigrantes, no solo por violar el derecho al asilo consagrado en la ley nacional e internacional, como por colocar en peligro a los solicitantes: Human Right First registró más de mil 500 casos de asesinatos, violaciones sexuales y secuestros de migrantes que fueron obligados a esperar en México bajo el programa entre enero de 2019 y enero de 2021.

Para el director ejecutivo de Alianza Americas —red de 58 organizaciones lideradas por migrantes latinoamericanos en 18 estados—, Oscar Chacon, “este fallo no cambiará la realidad de la noche a la mañana para las más de 70 mil personas solicitantes de asilo obligadas a permanecer en ciudades fronterizas de México, donde no están seguras”.

Chacón advierte que, aunque la decisión de la Corte “abre la posibilidad de un enfoque más humano y de sentido común para el asilo en la frontera entre Estados Unidos y México”, o continúan los esfuerzos, tanto en tribunales y en el Congreso, “para bloquear un progreso más amplio hacia políticas de inmigración más humanas y sensatas”.

“El fallo de hoy es un primer paso importante hacia poner fin a una política horrenda y racista diseñada para poner a solicitantes de asilo en peligro (…) El gobierno de Biden debe cumplir con sus promesas y poner fin a esta política catastrófica tan pronto posible”, declaró Stephanie Alvarez-Jones, abogada del proyecto sobre inmigración del Southern Poverty Law Center.

Con información de La Jornada.

Publicado en The Búnker.

#LFMOpinion
#TheBunkerMX
#QuedateEnMexico
#Asilo
#Frontera
#Migrantes
#Peligro
#Corte
#TheBunker

Redacción LFM Opinión

Redacción LFM Opinión

Sigueme en: