+CONCIENCIA+

Por qué ya no querer vivir

Por qué ya no querer vivir

Foto Copyright: lfmopinion.com

Con la pandemia la salud emocional de niños, adolescentes y jóvenes de ambos sexos se ha visto profundamente alterada, pongamos atención.

Pedro disfrutaba de unas copas en un bar de la ciudad, estaba muy contento, hasta que recibió un mensaje de uno de sus mejores amigos: "Hay que vernos de urgencia, me acaban de informar que nuestro amigo Luis se suicidó. Nos vemos en mi casa".

De inmediato desapareció la alegría y le invadió un profundo desconcierto, entre enojo y tristeza tomó un taxi, porque ya no quería manejar con algo de copas y con esa extraña sensación de dolor.

¿Qué habrá pasado, qué lo hizo hacer eso? Se preguntaba obsesivamente. No tenía respuesta alguna: “si no parecía deprimido, ni con ideas suicidas”,
se respondía una y otra vez, como queriendo encontrar una explicación entendible.

Le entró miedo y sobretodo culpa, el día anterior Luis le había mandado un extraño mensaje, que en su momento no le dio importancia ni lo supo interpretar: "quiero verte porque mi novia me puso los cuernos y mis papas están muy enojados conmigo, porque anoche choqué y andaba pedo". En la madrugada se quitó la vida, ingiriendo una sobredosis de medicamentos psiquiátricos que tenia su mamá, a la mano.

Pedro se apretó fuertemente la cabeza, casi jalándose del cabello: ¡por qué no le hice caso! ¡Qué estúpido fui!

Ya no se tranquilizaba con nada, no ayudó a su amigo en el momento más difícil para él. Se sentía egoísta e insensible. Pero ya no había nada que hacer, sus padres lo encontraron muerto en su habitación.

El relato puede continuar, pero lo que tenemos que considerar es lo que está pasando con muchos adolescentes y jóvenes, que necesitan de nuestra comprensión, de nuestro cariño y de nuestra presencia. En un instante, se les puede cerrar el mundo y perder de vista el sentido de la vida y las ganas de continuar.

Nunca olvidaré al padre de un joven que, acompañando a éste en consulta, se dedicó a acusarlo de todas las irresponsabilidades, desobediencias e incumplimientos de sus expectativas como padre. Así como iba, señaló, el hijo tendría un futuro lleno de fracasos y mediocridades. Éste entonces lo interrumpió, “estás pensando en mi futuro y que cumpla con tus expectativas, pero yo estoy viviendo en el presente y, hoy, ya no quiero vivir”.

El padre se turbó todo y sólo pudo abrazarlo y pedirle disculpas por no entenderlo.

En principio ayudemos a que no se les cierre el mundo y quieran vivir.


PS.- En 2020, 6% de la población adolescente reportó haberse hecho daño con el fin de quitarse la vida, contra un 3.9% en 2018-19; en mujeres el porcentaje fue del 10% contra 6.1% reportado en 2018-19.

#LFMOpinion
#Jovenes
#Suicidio
#Vivir
#Salud
#SaludEmocional
#Signos
#Depresión

Guillermo Dellamary

Guillermo Dellamary

Dr. Guillermo Dellamary Soy un psicólogo, filósofo, con más de 30 años de experiencia y buscando ayudarte a vivir tu vida de una mejor manera.

Sigueme en: