NOTICIAS

Y el Fonden, apá

 Y el Fonden, apá

Foto Copyright: lfmopinion.com

Urgen a Hacienda informe sobre el uso y destino de los recursos confiscados del Fonden y los otros 108 fideicomisos y fondos eliminados.

Creyeron que ante la transformación hasta los desastres cederían y cancelaron el Fonden para confiscar sus fondos y utilizarlos a capricho.

Pero la naturaleza tiene otros datos.

Hoy la diputada Macarena Chávez Flores (PRD) impulsa un punto de acuerdo para que a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informe sobre el destino y el estado de recursos que asignaban al extinto Fondo de Desastres Naturales (Fonden), eliminado en 2021 junto a otros 108 fondos y fideicomisos.

La también secretaria en la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados señaló en un comunicado que es indispensable priorizar la atención de los desastres naturales por inundaciones, incendios forestales, sequías, sismos, socavones y deslizamientos.

“Las poblaciones no tienen el respaldo para recuperarse de las pérdidas en el menor tiempo posible, de ahí la necesidad de que se nos informe, de manera transparente, el destino de los recursos”, enfatizó.

Para Chávez Flores la contratación de un seguro de desastres para sustituir el Fondo de Desastres Naturales, arroja más opacidad e incertidumbre que seguridad para la población civil y los damnificados.

Detalló que ese seguro catastrófico fue contratado por un total de 3 mil 927 millones de pesos, además accedió al Bono Catastrófico “Catbond” por 485 millones de dólares que vence en 2024, y que es emitido a través del Banco Mundial; pero no se ven sus efectos positivos en las poblaciones más afectadas:

“Hoy más que nunca es urgente que las autoridades federales rindan cuentas con total transparencia y se otorguen los recursos suficientes en prevención y solución de los desastres, en favor de los municipios impactados”.

Exigió al Gobierno de México que brinde auxilio inmediato a miles de familias damnificadas o que viven en zonas de riesgo. “No podemos esperar más deterioro social”, dijo.

Con información de Los Protagonistas.

Publicado en The Búnker.

#LFMOpinion
#TheBúnkerMX
#Fonden
#DesastresNaturales
#Hacienda
#Cuentas
#Fondos
#Fideicomisos
#ChavezFlores
#PRD
#Fonden
#TheBunker

Redacción LFM Opinión

Redacción LFM Opinión

Sigueme en: