+CONCIENCIA+

Para una filosofía del tiempo libre

Para una filosofía del tiempo libre

Foto Copyright: lfmopinion.com

Ocio y negocio son como el Yin y el Yan.

Tiene mucho más sentido la pausa cuando has realizado a bien tus jornadas laborales y alcanzado a cumplir tus compromisos. Es decir, que hay un cansancio justificado por el esfuerzo que has realizado. Es decir, te mereces unas breves vacaciones.

La filosofía del tiempo libre tiene mucho más valor cuando ubicamos la trascendencia que tiene el saber usar bien nuestro tiempo. De aquí la importancia de Johan Huizinga (1872-1945) en sus reflexiones sobre el Homo ludens (1938), obra que ubica la importancia del juego, el ocio y el tiempo libre en la construcción de la cultura. Tan importante es el trabajo como el saber aprovechar los momentos en los que ya no tenemos que cumplir con nuestras obligaciones. Es más, lo lúdico, se sitúa en el génesis y desarrollo de la cultura. Porque al dejar de hacer el trabajo te das el tiempo para pensar, reflexionar y hacer arte y ciencia. Son momentos de mucha creatividad, pues al estar relajados y sin preocupaciones, puedes ir más a fondo en los asuntos que tienen que ver con la creatividad.

También durante los momentos de descanso, practicamos la libertad, pues ya no tenemos que hacer las cosas a fuerzas, sino las que más deseamos hacer. Nos invita a jugar, a practicar deportes, a realizar actividades sociales, creativas y artístico musicales.

Mucho se ha escrito sobre el trabajo, el deber ser y las actividades productivas; pero muy poco se ha reflexionado sobre la teología, filosofía y psicología del descanso.

Así que te invitamos a que reflexiones lo que haces para descansar y en general qué realizas en tus tiempos libres. Ahora sabes que también tiene una gran importancia en tu agenda.

#LFMOpinion
#+Conciencia
#Filosofia
#Descanso
#HomoLudens

Guillermo Dellamary

Guillermo Dellamary

Dr. Guillermo Dellamary Soy un psicólogo, filósofo, con más de 30 años de experiencia y buscando ayudarte a vivir tu vida de una mejor manera.

Sigueme en: