PROHIBIDO PROHIBIR

Deconstrucción

Deconstrucción

Foto Copyright: lfmopinion.com

Un país tan dispar como el nuestro debe ampliar todas las manifestaciones de discusión y aciertos que pudieran significar progreso.

Como suele suceder en la expresión de hechos, de una imagen, una palabra o una frase, se tienen muchas y variadas interpretaciones, dependiendo de usos, costumbres, énfasis, semiótica y contextos.

En efecto, el mismo mensaje suelen tener diferente significado dependiendo de la relación emisor-receptor y de su razón de ser.

Según Jacques Derrida: “no hay lenguaje sin escritura, origen sin suplemento o ser sin apariencias ni simulacros”.

La deconstrucción es un tipo de pensamiento que analiza, crítica y revisa las palabras, su significado, sus conceptos y trascendencia.

Cuando conjugo el verbo ‘coger’ causaré pudibundez, exaltación, admiración, risa o indignación. En algunas culturas su significado es la acción a la que se refiere el famoso prohibido Sexto Mandamiento; para otras es insignificante la conjugación porque se prefiere follar, o echar un polvo, por ejemplo, aunque la acción sea la misma en su origen con múltiples variaciones, exclamaciones y lubricaciones.

Derrida, brillante filósofo argelino francés, de referencia, fue alumno destacado de Foucault y de Althusser, es quien plantea la clave para entender procesos de transformación social, sus referentes históricos y las contradicciones de sus opositores, en estos últimos años del siglo pasado y principios del nuevo.

Siempre en contra de los sistemas de dominación, incluso forma un centro de estudios en memoria del checo Juan Huss y sobresale su tiempo académico en la Universidad de Irvine.

Tal vez una de sus proposiciones metodológicas más destacadas consiste en la referencia filosófica que construye para analizar la oposición al cambio o quienes ven sus intereses en peligro frente a la libertad y al progreso, al nuevo estado de cosas posibles o en previsibilidad.

Por eso su admiración a Mándela, su regreso como profesor a Argelia y su viaje a los Estados Unidos donde encontrará la posibilidad de estudiar y difundir ampliamente sus ideas de deconstrucción para entender y mejorar el modelo de reproducción y apropiación dominante.

Su análisis abre la posibilidad de entender a profundidad los aspavientos contradictorios a la 4T y la respuesta de sus opositores, en el marco de la histórica manipulación informativa que tanto daño ha hecho a nuestro país y a sus interrelaciones de trabajo, generación de riqueza, distribución del ingreso y amor-odio de morenistas y anti morenistas.

Cuando se insiste en que impera la ignorancia, se confiesa en realidad que es inaceptable aceptar que la tierra sea redonda o achatada en los polos . La tierra es plana porque esa es la conveniencia geopolítica de mercaderes del ocio. Consumidores iletrados que aceptarán lo que sea con tal de no morir por aburrimiento, noia. O saber reducidas sus ganancias .

Aun cuando el descrédito sea, hasta refugiarse en España o Israel para transformarse y permanecer. O difundir mentiras ‘de oídas’ en los medios de los que son dueños.

Muchos han sido los aciertos de este régimen, entre ellos el pago generalizado de impuestos en un país donde prevalece sistemáticamente la desigualdad, aunque sea aún utópica la propuesta de mejorar la educación de calidad y el sistema de salud tipo Dinamarca.

El mayor acierto ha sido oponerse a la corrupción, al estado de cosas anteriores con la intención de cambiarlo en bienestar, con tangibles en programas sociales.

Hacerlo realidad cuesta la deconstrucción del pasado para superar los obstáculos de la debilitada oligarquía como en la Sudáfrica de la discriminación y el abuso antes de Mandela. O el Brasil previo del regreso de Lula.

Al mismo tiempo intentar erradicar viejas y nuevas expresiones criminales y de narco bandas que dominan territorios determinados ha significado fracasos y reducidos éxitos frente a lo complejo del proceso.

Otro gran reto es que con frecuencia los equipos operativos, incluso alrededor de las corcholatas y similares y desde luego alrededor del propio Ejecutivo son dispares en capacidad, compromiso y resultados. Lo mismo que en el poder Judicial y en el Legislativo, que en la propia UNAM .

Al mismo tiempo muchos han sido los yerros y errores: una notable autosuficiencia en el discurso oficial despegado del cúmulo de necesidades no satisfechas y el cuestionable deterioro institucional.

En este contexto, es un acierto que grupos políticos de otros partidos se expresen con puntos de partida y plataformas como Mexicolectivo, donde mi amigo Luis Farías ha participado con profesionalismo y pasión .

Un país tan dispar como el nuestro debe ampliar todas las manifestaciones de discusión y aciertos que pudieran significar progreso.

Bienvenidas todas las expresiones de mejora social . Se trata de construir un mejor país alejado de perversidades y espíritus pequeñitos.

La deconstrucción es una buena estrategia para archivar lo anquilosado e inservible y abrir puertas y ventas al porvenir.

El pasado no regresará jamás .

#LFMOpinion
#ProhibidoProhibir
#Derrida
#Deconstruccion
#Mexicolectivo

Arturo Martinez Caceres

Arturo Martinez Caceres

Sigueme en: