CELEBREMOS

¿Que le debemos a Mariano Otero?

¿Que le debemos a Mariano Otero?

Trascendió que Karime Macías, esposa del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, fue localizada en Inglaterra, un hecho que algunos califican como electorero, otros como una necesidad de justicia para los habitantes de Veracruz.

No deseo menospreciar el hecho, aplaudo al Gobierno de Veracruz, en especial a la Fiscalía, la cual hizo su trabajo y dio con su paradero.

Lo que me parece increíble, es que se mencionó en algún medio que la Señora Macías inició el trámite en México para la obtención de un amparo que la proteja ante una eventual orden de aprehensión, de ahí surge la incógnita si lo logrará ampararse o no, por lo anterior surgió otro nombre, pero este positivo y propositivo, Mariano Otero.

¿Que le debemos a Mariano Otero?

Primero establezcamos quien es Otero; Mariano fue un jurista y político mexicano, quien fuera diputado constituyente en 1842 y 1847, Alcalde del ayuntamiento de la ciudad de México en 1844.

Después de ocupar el cargo de alcalde, Mariano Otero volvió a ser electo diputado constituyente en 1847, en plena guerra de intervención estadounidense, participando en la redacción del Acta de Reformas que restauró la Constitución de 1824, como una manera de conciliar a las facciones políticas en medio de la agresión militar. El acta modificó sobre todo los artículos referentes al Poder Judicial: en el artículo 25 se encuentran las ideas de Otero acerca del amparo, se otorga a los tribunales de la federación competencia para proteger a cualquier ciudadano en el ejercicio y conservación de sus derechos constitucionales contra todo ataque de los poderes legislativo y ejecutivo federales o estatales. En su voto particular presentado el 5 de abril de 1847, Otero señaló:

"No he vacilado en proponer al Congreso que eleve a grande altura al Poder Judicial de la Federación, dándole el derecho de proteger a todos los habitantes de la República en el goce de los derechos que les aseguren la Constitución y las leyes constitucionales, contra todos los atentados del Ejecutivo o del Legislativo, ya de los Estados o de la Unión."

Mariano Otero es considerado junto con Manuel Crescencio Rejón, los creadores del llamado "Juicio de Amparo", acción judicial por medio del cual, una persona puede defender sus derechos humanos, en contra de cualquier acto u omisión de una autoridad. Dicha acción, parte del supuesto de que la Constitución Política se encuentra por encima de los actos de autoridad, los cuales estos en todo caso, deben estar debidamente acordes a lo que dispone la misma Constitución, pues la sola contravención de estos puede originar precisamente, la acción del amparo, llamado en otros países, como "tutela constitucional".

Falleció a los 33 años de edad, el día 31 de mayo de 1850. Sus restos reposan en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, Guadalajara, Jalisco.

La intención de Otero era garantizar a todo mexicano una tutela constitucional y que cualquier acción judicial no se encuentre por encima de la Constitución, todo individuo es inocente hasta que se le demuestre lo contrario, será que la señora Macías necesita del cobijo del amparo para demostrar su inocencia. Usted tiene la última palabra.

#LFMopinion
#Efemeride
#Amparo


Con información del Centro Lombardo Toledano y wikipedia


Redacción LFM Opinión

Redacción LFM Opinión

Sigueme en: