+CONCIENCIA+

¿Y LOS RICOS SON MÁS FELICES?

¿Y LOS RICOS SON MÁS FELICES?

Foto Copyright: lfmopinion.com

Felicidad, estado de ánimo

Todo depende de lo que consideremos como rico y feliz, pero en general existe la idea de que los ricos son más felices que los pobres. De hecho muchos aspiran a la riqueza creyendo que al obtenerla, de seguro tendrán más felicidad.

Si la felicidad está en poseer más bienes materiales, tener una sobrada solvencia económica, poder comprar lo que sea y viajar a donde quieras. Entonces parece que sí ayuda mucho tener dinero. Y la carencia trae consigo infelicidad. De aquí que digamos "pobre infeliz".

Pero si la felicidad es un estado de ánimo, una capacidad de gozo, en la que disfrutar de la vida, vivir en paz y armonía, estar alegre y vivir contento con lo que se tiene. Entonces el dinero en abundancia no parece ayudar mucho, ni tampoco es una mercancía que se pueda adquirir.

Aquí tres preguntas a responder, si eres un rico feliz:

1) ¿A la hora de irte a dormir, concilias fácilmente el sueño y descansas sin preocupaciones ni agobios? Se trata de revisar con qué niveles de estrés vives y si haz aprendido a manejar tus miedos. Estar con la libertad y tranquilidad de llegar a tu casa cuando quieres, dejando atrás los asuntos de trabajo y negocios. De tal manera que ellos ya no afecten tu vida personal y familiar. ¿Ya eres capaz de no llevar tus problemas familiares al trabajo y viceversa? Responder positivamente a esta pregunta, da indicios de que tu riqueza no perturba tu paz interior y el dinero es un recurso para resolver problemas y no lo tienes como un fin sino sólo como un medio.

2) ¿Ya aprendiste que con el dinero no compras el afecto de las personas, ni te evita pasar por momentos difíciles con tus seres queridos? Y que finalmente tienes que hacer un sincero esfuerzo por mantener sanas tus relaciones interpersonales, particularmente con tu familia. La mayoría de los ricos tienen muchas dificultades para dedicarle un tiempo de calidad a sus familias, porque simplemente los negocios son muy absorbentes y demandantes. Lo que conduce a darle a la familia el tiempo que sobra y no el que necesitan. Parece extraño, pero entre más dinero se tiene, menos tiempo libre queda. Son muy escasos los ricos que aprendieron pronto a disfrutar de sus recursos sin quedar esclavizado a ellos.

3) ¿Tienes claro que el dinero no compra tu cultura y educación? podrás pagar a gente brillante y experta que te acompañe. Pero son ellos los que saben y no tu. El conocimiento exige dedicación y entrega, por ello no es fácil quererse dedicar a hacer fortuna y, al mismo tiempo, ser una persona culta. Parece que hay ricos con poca cultura y gente muy culta con poco dinero.

La integración de ambas es lo ideal.

No parece ni fácil ni determinante que el ser rico sea un sinónimo de felicidad. Más bien parece que la felicidad no es un atributo de la materia, sino del espíritu. Corresponde más a un estado mental y a un estilo de vida.




#LFMOpinion
#Riqueza
#Felicidad
#Familia
#Estres

Guillermo Dellamary

Guillermo Dellamary

Dr. Guillermo Dellamary Soy un psicólogo, filósofo, con más de 30 años de experiencia y buscando ayudarte a vivir tu vida de una mejor manera.

Sigueme en: