PUBLICIDAD Y REGLA

Regulación y Publicidad Tabacalera

Regulación y Publicidad Tabacalera

Parece increíble que en el año 2000 la publicidad de cigarrillos era aún poco regulada en nuestro país. Fue en ese año que finalmente el Consejo Nacional de la Industria Tabacalera tuvo que acatar la decisión de la Secretaría de Salud de prohibir la publicidad de cigarrillos en espacios dirigidos a menores de edad.

La disposición incluía, entre otras medidas, la prohibición de colocar anuncios espectaculares a menos de 200 metros de cualquier escuela primaria, secundaria o preparatoria.

Más sorprendente aún la publicidad del tabaco de los años cincuenta del siglo pasado. En particular la publicidad estadounidense, que era la líder a nivel mundial. Cómo olvidar aquella campaña que giraba alrededor de la idea de un bebe sugiriéndole a su madre encender un cigarrillo. Y cómo no sorprenderse de la omnipresencia del consumo de tabaco en todas las producciones cinematográficas de la época.

La historia de la regulación sanitaria de la publicidad tabacalera pone en evidencia lo valioso e importante que puede ser la regulación estatal de la publicidad de algunos productos y servicios en cuidado de la salud.

La otra cara de la moneda de una regulación sanitaria laxa u omisa de la industria publicitaria son los costos presupuestales en la atención de las enfermedades resultantes y, por sobre lo material y monetario, los daños a la salud pública e individual del mexicano.

La historia de la publicidad del tabaco es un libro abierto sobre la necesidad regulatoria sanitaria.

TAAP Tercero Autorizado

TAAP Tercero Autorizado

Sigueme en: