PROHIBIDO PROHIBIR

El miedo

El miedo

Foto Copyright: lfmopinion.com

La forma es fondo.

En política la forma es fondo. La consulta fue desaseada y con final feliz para el presidente electo y su equipo. A nadie engañó; desde la campaña dijo "No a Texcoco", por razón de su alto costo y múltiples corruptelas aparentes.

El miedo es la sensación desagradable por la percepción de peligro, real o imaginario. Las brujas de Macbeth, hoy de Halloween, andan sueltas a fines de octubre. ¿Cómo convertirlas en hechiceras? ¿Estará ello más allá de su condición genética y razón de ser? ¿Las hay ejemplares y otras siempre mala vibra? ¿Son las modernas calificadoras de riesgo y consejos coordinadores empresariales que siempre quieren reducir el riesgo y aumentar ganancias, mientras al pobre no le queda más que su petate y su miedo, además de esa sensación ambivalente y temporal de haber frustrado el gran negocio de la mafia sin poder político real?

Las críticas fueron demoledoras, algunas exageradas y muchas con mi incondicional aplauso. La consulta fue ejemplar en su desorden. Un millón de mexicanos salieron a votar y muchos abusaron haciéndolo varias veces. Aunque habrá que decir que es la primera ocasión en que nos tomaron en cuenta preguntando, más allá de las boletas electorales. Otros insultaron al presidente electo de pies a cabeza y sintieron impotente satisfacción.

Por la construcción de un aeropuerto, por su significado y señales al mercado, pareciera que no podemos estar de acuerdo en la coyuntura. Las heridas están abiertas y sangran a la menor provocación. En lo sustantivo porque somos mayoría, votamos por un cambio, contra la corrupción, la violencia y el privilegio de unos cuántos.

Texcoco tiene la simpatía de muchos, principalmente de los capitostes tradicionales que pagan mínimos impuestos y ya se adueñaron de terrenos y predios. La corrupción parece rodeando a esta opción desde los cimientos.

Y como la Cuarta va en serio, los chicotearon donde más les duele. El mensaje es claro: a partir del 1º de diciembre las cosas se harán para beneficiar a las mayorías y reducir la pobreza. Deberá hacerse siempre respetando el marco constitucional y las leyes. No somos Venezuela.

Ni tampoco somos por fortuna Brasil, que votó mayoritariamente por un declarado ultraderechista, el Trump de Sudamérica.

Y en el ambiente del miedo, circuló ampliamente en las redes el siguiente meme que copio textual: "Me cruce con un grupo de hondureños, me preguntaron por la Bestia. Les dije que toma posesión el 1º de diciembre."
Con la siguiente explicación dulcificadora adjunta: "el mexicano y su delicioso ingenio para reírse de su desgracia".

Y una luchadora social notable contestó, con mi aplauso: "¿(Acaso) la desgracia de depredación y cinismo de tantos años?"



#LFMOpinion
#Miedo
#AMLO
#Aeropuerto
#Consulta
#Texcoco
#Heridas
#Polarizacion

Arturo Martinez Caceres

Arturo Martinez Caceres

Sigueme en: