NOTICIAS

Lanza UNAM curso masivo de periodismo digital y combate a las fake news

Lanza UNAM curso masivo de periodismo digital y combate a las fake news

Con el objetivo de combatir la propagación de noticias falsas o fake news, la UNAM lanzó el curso masivo abierto en línea "Periodismo Digital y Combate a las Fake News".

A través del Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS), con la colaboración de la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUAED), durante cuatro semanas, académicos y periodistas abordarán el contexto geopolítico de los medios corporativos y el periodismo independiente, y explorarán los géneros periodísticos, la obtención de fuentes informativas, la edición y la manera de detectar noticias falsas, además de cuestiones éticas, de perspectiva de género y de seguridad digital.

En la ceremonia de lanzamiento, el secretario de Desarrollo Institucional de la UNAM, Alberto Ken Oyama, indicó que en una era permeada por las tecnologías de la información y la comunicación "todos estamos sujetos a este mar de información y son las universidades quienes tienen una responsabilidad importante para trabajarla, manejarla y transmitirla".

Acompañado por Guadalupe Valencia, coordinadora de Humanidades; por John Ackerman y Francisco Cervantes Pérez, titulares del PUEDJS y de la CUAED respectivamente, Ken Oyama indicó que en el terreno de la educación continua este tipo de cursos son paralelos a la educación formal, y llegan a cualquier parte del mundo. "Seguramente en los próximos años estaremos discutiendo si serán necesarios nuevos modelos de enseñanza-aprendizaje en las universidades".

Guadalupe Valencia señaló que en un mundo lleno de información, verdades hechas con mentiras y fake news, es importante caminar en el otro sentido "para develar la verdad y distinguir entre el derecho a la libre expresión y la libertad de expresión".

En ciencias sociales se habla de la ruptura del tejido social, de una sociedad desmoralizada; "remendar ese tejido es posible, siempre con confianza, una virtud que debemos recuperar, y la base de ello es el combate a estas noticias falsas, volver a poner como derecho a la información la buena información".

Francisco Cervantes Pérez indicó que la UNAM ha avanzado en la transformación digital, proceso que permite a la institución cumplir con la misión y tareas que le son encomendadas, y contribuir a la democratización para el acceso a la educación.

"En una época donde los datos se duplican en las redes, es difícil saber cuál información es válida y cuál falsa; es importante contar con la orientación de especialistas para que la gente aprenda a distinguirlas, y que los periodistas digitales entiendan que es fácil llegar a todo el mundo, pero debemos hacerlo con buena información".

El titular de la CUAED recordó que en 2016 la UNAM diseñó una estrategia para usar los cursos masivos abiertos en línea (MOOC, por sus siglas en inglés). "Poco a poco se han consolidado, iniciamos con 10 cursos, con 100 mil participantes inscritos, y estamos cerrando 2019 con 637 mil participantes de diferentes partes del mundo, no sólo de habla hispana".

John Ackerman, director del PUEDJS, expuso que la participación de los especialistas que imparten el curso tiene una causa en común: "fortalecer nuestra democracia. En el mundo las instituciones democráticas están en riesgo. En Europa, América del Sur, América del Norte, en México mismo hay actores organizados y financiados que buscan tronar los procesos democráticos".

En este contexto, "tenemos el lado positivo que es la llegada de las redes sociales, la digitalización de la comunicación que permite democratizar el proceso de comunicación e información, aunque muchas veces ese mismo espacio resulta ser demasiado fértil para la influencia de actores antidemocráticos", concluyó.

El curso "Periodismo Digital y Combate a las Fake News" se divide en cuatro módulos, que se ofrecerán a través de la plataforma digital Coursera: Introducción, donde se aborda el contexto geopolítico de los medios corporativos y el periodismo independiente; Los géneros periodísticos; Técnicas periodísticas y combate a las fake news, así como Periodismo digital seguro, con ética y perspectiva de género.

Los temas serán impartidos por periodistas y académicos como Juan Carlos Monedero, John Ackerman, Jenaro Villamil, Julio Hernández "Astillero", Blanche Petrich, Arturo Cano, Fabrizio Mejía, Pedro Miguel, Sanjuana Martínez, Sergio Sarmiento. También, Socorro Apreza, directora del Seminario de Filosofía del Derecho de la Facultad de Derecho de la UNAM, y Paola Ricaurte, docente e investigadora del Tecnológico de Monterrey, entre otros.

En la ceremonia de lanzamiento del curso participaron también Sanjuana Martínez, directora de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, Notimex; Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, y el escritor Fabrizio Mejía, entre otros.

Redacción LFM Opinión

Redacción LFM Opinión

Sigueme en: