PROHIBIDO PROHIBIR

En casa de jabonero, quien no cae resbala

En casa de jabonero, quien no cae resbala

Foto Copyright: lfmopinion.com

Por la salud de todos.

En el marco actual de crispación y creciente división social y después del resultado de las elecciones de julio de este año, que dieron a Morena el 53% del total de votos emitidos, las críticas por un lado y los apoyos por el otro se intensifican, he aquí 13 apuntes sobre temas principales para contribuir a su análisis y discusión.

1.- Texcoco. El proyecto llamado NAIM abortó muchos negocios prearmados con información privilegiada a su alrededor; además, su enorme costo de construcción y operación lo hacen inviable por limitaciones presupuestales, asignaciones prioritarias y probable corrupción. Bienvenida su cancelación.

2.- Santa Lucía, dícese que no es posible su utilización comercial por los vientos encontrados, la operación simultánea del aeropuerto actual Benito Juárez y porque es base militar y centro de desarrollo habitacional. En la medida en que esto sea cierto y no se pueda resolver, será muy difícil su ubicación práctica; antes de avanzar, deberán de responderse estos y otros cuestionamientos relacionados, incluyendo aquellos de la ciencia de la aeronáutica y las finanzas.

3.- La otra vía, Toluca y otros aeropuertos cercanos, más la ampliación del actual, parecen ser opciones interesantes, económicas y viables a corto y mediano plazos.

4.- Que el presidente electo será en breve Hitler o Maduro, o un Trumpito tropical. Estas referencias de mal fario, caen por su propio peso, son prejuiciosas y absurdas. Esperemos conocer y evaluar su actuación a partir del 1º de diciembre para compararlo con certeza con Juárez, Madero o algún personaje de triste memoria, aceptemos que somos buenérrimos para hacer rápidas referencias vinculatorias, algunas no exentas de risa o interés de grupo.

5.- Que las consultas son dirigidas, amañadas y mal intencionadas. A posteriori de la decisión tomada. Habrá que matizar que es la primera vez que en rigor se pregunta. Creo que la verdadera razón es apuntalar la vinculación y política democratizadora en un país con ínfimos niveles culturales y de participación social, cuyos ciudadanos en general, hemos sido traicionados y alejados de las decisiones de la élite de gobernantes.

6.- El tren Maya destruirá el ecosistema. Si bien la razón económica y de polo de desarrollo social sería suficiente para aplaudir su construcción en una zona marginal y atrasada. Se ha insistido en que no se afectarán la selva, las áreas arqueológicas y de reserva. Habrá que estar atentos y luchar contra todo abuso. En paralelo se anunció la siembra de miles de hectáreas maderables.

7.- Los militares se quedan afuera. Ahora en forma evolucionada en la nueva Guardia Nacional. Todos ellos deben de regresar a sus cuarteles en cuanto la situación contra la inseguridad y la violencia lo permita. Sabemos que la violencia se ha exacerbado en el último año, manifestándose lo que es obvio desde antes. La estrategia no funciona. Hay que aplicar otras formas de organización y acción en esta definitoria lucha antidelincuencial y la profesionalización y capacitación de policías seleccionados en la Guardia Nacional, pude ser la piedra de toque angular para enfrentar con éxito a la delincuencia y pacificar al país.

8.- Borrón y cuenta nueva. Imposible aplaudir esta oferta política de alto costo social. Los que votamos por el presidente electo, lo hicimos también con la certeza de que aquéllos que han hecho sinvergüenzadas con recursos públicos paguen los delitos cometidos. Imposible olvidar la agüita con la que se sustituyeron las dosis infantiles anticancerígenas en Veracruz, la responsabilidad en ABC en Sonora, la Estafa Maestra, los socavones, Odebrecht, los latrocinios en Pemex, la estela de la ignominia, la consolidación fiscal abusiva y mínimo pago de impuestos y un larguísimo etcétera de color blanco y en Malinalco.

9.- El de AMLO será un régimen populista. Ya Obama se declaró populista en la medida que quiso hacer y vanagloriarse de un gobierno de interés popular, cerca del pueblo. La otra opción significa ser mentiroso, que se actúa buscando el agrado y aplauso del pueblo, muchas veces bajo la apariencia de defender sus intereses. Aquí también la prudencia se debe de aplicar y evaluar la efectividad de programas y resultados. El juicio visceral es mal consejero en política. Desde luego, se deben de juzgar realizaciones y no sólo buenas intenciones. Por sus obras serán reconocidos y podrían estar en el basurero de la historia, per secula seculorum, como varios botones de muestra de populismo neoliberal.

10.- Los superdelegados. Son seres andróginos que enfrentarán inevitablemente los intereses de los gobernadores elegidos por los ciudadanos, aún más a los de oposición. Es una vuelta al centralismo con la pretensión de constituirse en la verdadera fuerza política económica del estado. El superdelegado será el mandón en los negocios locales, la corrupción, la fortaleza de las fuerzas política opositoras y una correa de transmisión de las políticas de Morena. Será dormir con el enemigo mientras no se resuelvan los antagonismos en nuevas elecciones o en controversias en la Corte. La apuesta es riesgosa y problemática su articulación. ¿Y si desaparecen todos: delegados y superdelegados?

11.- Al final del día, se debe de notar la presencia de la Auditoría Superior de la Federación, por ejemplo, en este y en otros temas torales, así como fortalecer sus funciones de supervisión y resultados. Los estados y municipios deben de ser capaces de litigar sus necesidades y recursos sin coadyuvantes incómodos y hacerlo de modo ético, eficaz, eficiente y en el marco de la ley o considerar las consecuencias de su mal proceder y recibir su merecido.

12.- En estos tiempos de transición la Cuarta Transformación debe privilegiar la política, más política, el arte de lo posible, las convergencias y también entender y atender las divergencias. Mantengamos la crítica sin cortapisas y el aplauso bien ganado. Entiendo que las prioridades deben de prevalecer: combatir la corrupción, reducir la pobreza, acabar con la violencia y la inseguridad. Si ello se logra, habrá valido la pena la controversia, la dificilísima gobernanza de un país dividido incluso emocionalmente, con recursos limitados y altísima concentración del ingreso y la riqueza, casi acostumbrado al robo y beneficio de los poderosos frente a una mayoría depauperada y con reducida educación de calidad, ampliamente manipulable por los medios tradicionales y los memes.

13.- Por la salud de todos lo mejor es no adelantar vísperas al prejuzgar y denostar. Dejemos los insultos y descalificaciones en el cajón de las pausas. La lucha social del Peje, su terquedad como cualidad y su honestidad lo avalan. Si como desean algunos, no cumple y fracasa, que la Nación se lo demande y vaya mucho a la tostada, donde están ya compartiendo su vergüenza varios pripanistas predecesores.


#LFMOpinion
#AContracorriente
#Texcoco
#SantaLucia
#TrenMaya
#PRIAN
#CuartaTransformacion
#Transicion
#Populismo
#Critica


Arturo Martinez Caceres

Arturo Martinez Caceres

Sigueme en: