PROHIBIDO PROHIBIR

La crítica

La crítica

Foto Copyright: lfmopinion.com

"A mi los chismes me vienen flojos y no me importa lo que digan por ahí”.

Es un ejercicio imprescindible, útil, necesario.

Casi siempre apasionado, exagerado y, en muchas ocasiones, parcial y sesgado…

A veces es certero.

En ocasiones se ejerce con plena consciencia, en libertad y de forma constructiva. Otras veces, incluso, aunque no de forma absolutamente consciente, se engorda el caldo al otro, se forma parte (¿involuntariamente?), de orquestadas campañas de bots anónimos e intereses específicos que inundan las redes. Máquina contra máquina. Sistemas que envían impulsos de odio e ideas mezquinas que no resisten a análisis serios pero que siembran y alimentan la ruindad en letras de molde, para beneficiar a otras causas antagónicas, económicas o políticas.

A un mes y unos cuantos días del nuevo gobierno, que ha significado en realidad un nuevo régimen, he aquí una breve bitácora de navegación crítica.

¿Por qué se canceló el NAIM?

La autoridad asegura que el gobierno anterior promovió un proyecto carísimo, con obligaciones fiscales impagables y de altísimo costo frente a prioridades presupuestales impostergables como el combate a la pobreza. Además, todo hule alrededor a podrido, la corrupción a flor de piel y agua ejidal en Texcoco; por lo que saldría más caro el caldo que las albóndigas.

La oposición, por su parte, dice que el NAIM lleva más del 30% de construcción y que costará carísimo cubrir adeudos de salida a inversionistas privados. Además, la alternativa en Santa Lucía, con dos pistas, dicen que tiene bemoles.

Tal vez un grupo serio de inversionistas pudiera presentar una alternativa para quedarse con Texcoco y construirlo, aunque sea poco a poquito; al fin, dicen que es un muy buen negocio aunque sin el respaldo en garantía del comprometido TUA.

La ola crítica, también se ha referido en forma insistente al tope a sobresueldos y reducción de salarios públicos. Me consta que principalmente en las dos administraciones panistas se incorporaron al servicio público, muchachitos recién salidos del ITAM que, junto con sus maestros, se asignaron sueldos relativa y extraordinariamente altos e incluso promovieron compactación de plazas. Hoy parece sano que se revisen salarios y prestaciones ante necesidades ingentes desatendidas de millones de mexicanos. La concentración del ingreso en México es no sólo escandalosamente vergonzosa, sino antieconómica, ya que el consumo también se estratifica y en los deciles más bajos los precios de bienes consumibles suelen crecer más que proporcionalmente con relación al menor ingreso. Así, la distribución del ingreso es regresiva y altamente inequitativa.

De la misma manera, y de acuerdo con los resultados, el adelgazamiento burocrático debe de ser motivo de mayor racionalidad económica, así como la cancelación de altas pensiones a expresidentes y a sus viudas, aunque signifique sólo un gesto en pro de la equidad, la dignidad y la justicia, lo mismo se puede señalar del avión presidencial que apenas recientemente nos enteramos sobre su condición legal en arrendamiento. En el mismo tenor está lo de viajar en aerolíneas comerciales y abrir al público la tradicional casa presidencial de Los Pinos para convertirla en museo. Son símbolos de poder que hacen a los gobernantes más cercanos a sus electores. En la gobernanza todo importa, la apariencia, los gestos, las palabras, las costumbres, las actitudes.

Se ha dicho que el significativo aumento al salario mínimo no es muy importante, porque cada vez menos los agentes económicos están dispuestos a contratarse por ese salario en un mercado laboral competitivo, especializado y diferenciado. En efecto, cada vez menos se contratan con salario mínimo, sin embargo, es una innegable referencia que impacta la generación de mejores y más altos sueldos y salarios, prestaciones y otros ingresos en el muy amplio mercado laboral.

También he leído y oído críticas ante el desabasto de gasolinas en algunas regiones del país, particularmente en los estados del centro y la intervención militar en Pemex en el combate al huachicoleo. Se requiere normalizar la oferta y avanzar explicando por qué ha habido menor cantidad de gasolinas disponibles y, más aún, es deseable que peces gordos responsables del robo duerman en la cárcel, no basta acusar en abstracto, muchos despreciamos el perdón gubernamental. Los crimínales deben de responder ante la ley.

La baja de impuestos en la frontera norte no se concreta totalmente aún y se dice que es un galimatías complicadísimo acogerse al decreto de beneficios fiscales para la reducción del IVA del 16 al 8% y del IRS al 20% Entiendo que es perfectible y será ley en breve. En efecto, se paga la improvisación y las contradicciones de la urgencia frente a la crisis.

Creación de la Guardia Nacional. En razón de los niveles actuales de violencia y de la mínima profesionalización en general de las policías municipales y estatales, es necesario mantener al ejército en las calles, con vista a su reincorporación a los cuarteles a mediano plazo. Se estima consolidar la Guardia Nacional con jóvenes capacitados y grupos selectos de la policía militar, de Marina (no Mariana) y de policías federales. Se trata de contar con un grupo profesional que tenga capacidad, conocimientos y domine tecnologías de inteligencia militar para hacer frente con éxito a las organizaciones delincuenciales, habida cuenta que lo hecho hasta ahora ha tenido pobres resultados ante la violencia y la creciente influencia gansteril.

Otro proyecto ya anunciado de gran envergadura es la consolidación y mejora del sector salud, lo que significará medicinas y servicios médicos gratuitos para todos, así como elevar la calidad en el servicio y la ampliación del cuadro de medicinas y ahorros vía consolidación de compras.

Por su importancia deben de señalarse tres acciones relevantes y que han sido también objeto de críticas: los empleos temporales a jóvenes llamados ninis y el aumento a las pensiones de adultos mayores, así como la construcción del Tren Maya que, a pesar de las críticas del subcomander, más de escenario periodístico-poético que por razones ambientales, económicas y sociales de relevancia, serán tareas de promoción del crecimiento y desarrollo.

Es importante referirme a las críticas muy polarizadas y contrapuestas sobre el regreso a la tradicional política exterior de no intervención y autodeterminación de los pueblos. En la última reunión del llamado Grupo de Lima, México no firmó la condena abrumadora contra la reelección de Maduro en Venezuela, lo que abona a destapar una ola de crítica que empezó cuando se le invitó el 1º de diciembre. La oposición se refiere al mandato constitucional de apoyar los derechos humanos y olvida convenientemente la no intervención y autodeterminación de los pueblos.

En el nuevo régimen ha habido errores en el presupuesto 2019, particularmente en educación, ya corregidos y reducciones en cultura, muy lamentables y no corregidos. Se dice incluso que Elba Esther Gordillo salió del hospital penitenciario para hacerse cargo de la educación junto con su amigo el secretario… lo que desde luego no se ha confirmado y, de ser cierto, gravísimo. A propósito, se olvida que en gran parte gracias a ella Calderón, con el 0.56 % de diferencia oficial, llegó a la presidencia.

Otra cosa es la ejecución de la constitución moral que se oye como vacilada mesiánica y debiera de ser sólo una cartilla de conducta ética obligatoria para los servidores públicos.

En contraposición, es urgente resolver el diferendo con la Corte y el banco central por los altísimos sueldos y poca productividad, en general, de magistrados y jueces.

Asimismo, es importante meter a la cárcel a los corruptos más visibles. La justicia viene bien para que se aprenda que el pueblo mayoritariamente desprecia la política que acusa y no prueba ni condena.

Y, por último, habrá también que corregir otras cosillas menores pero relevantes como el dólar de amuleto, hay que cambiar a euros o mejor, a pesos; el uso gratuito de periféricos sin tags obligatorios, la modernización del Jetta que se ve medio jodido para cualquier gobernante presidencial por más austero que sea, las conferencias mañaneras que son muy temprano y en ocasiones me canso ganso, o sin ton ni son y muy desgastantes o, como dice el corrido del Chalino: "a mi los chismes me vienen flojos y no me importa lo que digan por ahí".



#LFMOpinion
#ProhibidoProhibir
#Critica
#4T
#NAIM
#Huachicol
##ITAM
#SalariosMinimo
#SalarioFuncionarios
#ZonaFronteriza
#PoliticaExterior
#ConferenciasMananeras

Arturo Martinez Caceres

Arturo Martinez Caceres

Sigueme en: