POLÍTICA

La dependencia de los independientes

La dependencia de los independientes

Foto Copyright: lfmopinion.com

Lamento informarles con profundo dolor que Pedro Ferriz no estará allí, pues al parecer ni en su calle pudo obetener las firmas para ser presidente de manzana, con más dolor les informo que seguirá ahora como apóstol en la defensa de la democracia.

Publicado en El Ideario



El pasado domingo 11 de febrero terminaron las precampañas presidenciales e inicia ahora un bodrio jurídico electoral que se llama intercampaña y que, a ciencia cierta nadie sabe ni qué significa ni qué sucederá dentro de las próximas seis semanas cuando finalmente, las campañas arranquen formalmente el 1º de abril y desemboquen en la elección constitucional del 1º de julio.

Pues queridos lectores, resulta que han pasado muchas cosas y otras están a punto de suceder. Es fundamental que estemos bien informados y alertas, pues esta suerte de "vacación electoral" va a modificar muchas de las premisas que se formaron en la precampaña. De lo único que creo que podemos tener certidumbre es que nada está definido, no es que las campañas vayan a arrancar de cero, pero sí lo harán en condiciones muy diferentes, veámos porqué.

El próximo día 19 de febrero los candidatos independientes a la presidencia finalizan sus campañas para conseguir y entregar las firmas obtenidas, con travesuras incluidas, para la validación del INE, el cuál determinará a más tardar en el mes de marzo quiénes pasarán a formar parte de la boleta electoral. Lamento informarles con profundo dolor que Pedro Ferriz no estará allí, pues al parecer ni en su calle pudo obetener las firmas para ser presidente de manzana, con más dolor les informo que seguirá ahora como apóstol en la defensa de la democracia. El billete ante todo.

No cabe duda alguna de que la incursión de Margarita Calderón -perdón Zavala-, el Bronco -¿Sabrá alguién su nombre?- y de Armando Ríos Piter van a modificar las preferencias electorales. La pregunta es ¿En qué proporción y a quién afecta? Allí está una de las preguntas clave de esta elección. Si bien cada uno de los candidatos consiguió un número importante de firmas –aunque poco creíbles- esto no significa que los firmantes se convierten necesariamente en votantes, pero no es menos cierto que un porcentaje -posiblemente pequeño- de éstos se irán a favor de éste o aquél "independiente" lo que podría cambiar tanto el escenario actual como la proyección futura de la elección presidencial, y ya en este tenor, las posibles declinaciones o acciones electorales -brazos caídos entre otras- a favor de los punteros serán factores decisivos a observar con mucho cuidado.

Vamos ahora al análisis por candidato y partido cuando así procede.

Margarita se vió inicialmente afectada con su salida del PAN pues su imagen se "desdibujó" durante la precampaña. Está claro que Margarita tiene seguidores y leales que ante la imposición de Ricardo Anaya vieron en Meade -que no en el PRI- una alternativa switcher a su voto, pero ahora su regreso a la competencia ya de forma oficial y oficiosa plantea un reto para Meade y su equipo de campaña: ¿Cómo retener a estos votantes? Para Ricardo Anaya este efecto ya estaba descontado por lo que no le significa un problema especialmente importante y para AMLO también es un problema pues ante aquellos panistas "honestos" como él los calificó y a los que le urge seducir ¿Qué argumentos le quedan ahora como no sea su cansino discurso de la mafia del poder? Por otro lado, no es igual para Doña Margarita -rebozo y marido incluidos- salir a conseguir firmas por aquí y por allá que tener una estructura territorial para una elección tan complicada. ¿Dónde se terciarán entonces los intereses de esta candidata tan mona y tan poco preparada? Pues donde su marido diga…

El Bronco -se llama Jaime Rodríguez- deberá pasar por dos fronteras antes de estar en la boleta electoral; el asunto ante el INE de sus travesuras electorales -en mi pueblo le dicen chingaderas- y después deberá sortear un área gris que tiene que ver con su licencia y definición como gobernador de Nuevo León. Imaginémos que sí las supera. Este supuesto hombre antisistema de pasado tricolor ¿A quién le resta y a quién le suma? Si decide ser congruente –es verdad, habría que definir bajo su óptica ¿Qué es congruencia?- se irá como burro en tobogán contra el PRI y deberá al mismo tiempo responder a los agravios de AMLO pues éste intentará que su rival más populista le robe o inihiba probables votantes en el norte del país. ¿Quiénes se benefician? Ricardo Anaya y de alguna forma Meade. En el centro y sur del país las posibilidades de este personaje tan bizarro son insignificantes, pero sus fichas sin duda tienen valor, y el Bronco sabe qué agravios debe y las cuentas por pagar…

Armando Ríos Piter, es un actor que sin llegar por la puerta de atrás, sí va a sorprender e irrumpir de forma importante; fresco y con muy buena imagen, de pensamiento ágil e inteligente, atractivo para los medios, puede ser, en mi opinión, el caballo negro de esta carrera. Creo que junto con Anaya será sin duda el debatiente más interesante, y algo me dice que a AMLO le va a sentar como un tiro, pues si de algún lugar pueden restarle votos -y no pocos- será desde la acción de este candidato que ya no se conforma con ser gobernador de Guerrero, quiere más, mucho más. Los jovenés se van a identificar con él rápidamente, y para un electorado tan decisivo como el femenino será un candidato muy seductor, va a presentarse como el candidato con propuestas diferenciadas y puede apoderarse de una proporción de centro izquierda con gran efectividad. Este candidato podría gustarle a los no pocos priistas confundidos y desencantados, a perredistas que no quieren nada con AMLO pero que no se ven con Anaya, y a muchos switchers que ahora ven en Andrés lo menos peorcito de la baraja. ¿Qué lo puede perder? Un ego importante, su falta de estructura territorial y la falta de un equipo de campaña competitivo al que se discipline.

La historia de las tres últimas campañas presidenciales ha creado el espejismo de que viviremos una réplica en ésta; puedo asegurarles que no será así. A los que les entusiasma o preocupa la caída del PRI, la ventaja de AMLO y el ascenso de Anaya, no se distraigan, las definiciones están por verse y no serán antes de la primera semana de mayo. Ya habremos tenido un primer debate de seis, de los cuales en el mejor de los casos tres irán al baile, el resto a negociar con lo que les quede y ¿Esto es bueno o malo? Creo que será extraordinario pues, a falta de mecanismos como la segunda vuelta electoral, viviremos una competencia por cada voto cómo jamás la hemos visto.

¡ Ánimo! El ganador será México.

#ElIdeario
#LFMOpinión
#Independientes
#Precampañas
#Firmas
#Dependencia
#Elecciones
#INE

Redacción LFM Opinión

Redacción LFM Opinión

Sigueme en: