PROHIBIDO PROHIBIR

La banca

La banca

Foto Copyright: lfmopinion.com

Insuficiente bancarización social.

Estudiosos de la banca saben que su evolución y desarrollo es a partir del trueque y de la aparición del dinero, el equivalente general, así como de la capacidad de producir un excedente social.

Desde Mesopotamia, entre el Tigris y el Eufrates, se han documentado préstamos entre comerciantes de granos de Fenicia, Asiria y Babilonia. Más tarde en Grecia y Roma se extendió el uso de relaciones monetarias y se sabe de intercambio de mercancías y servicios en China y la India. En nuestra América granos de café, plumas de quetzal, por ejemplo, fueron mercancías de referencia para facilitar los intercambios comerciales y operación en los tianguis.

En el Renacimiento sobresalió la banca en Venecia, Florencia y Ámsterdam. Juan de Medici fundó una famosa institución bancaria dominante en la época. Y desde el siglo XVII la City en Londres, también llamada Square Mile, debido a su superficie, se constituyó como un centro mundial de negocios financieros y de banca. Es notable que, por su influencia e importancia, tiene aún hoy independencia administrativa.

En 1800 Napoleón Bonaparte fundó el Banco de Francia, siguiendo los pasos del Banco de Inglaterra y el de Escocia de años anteriores. En 1817 se abre La Bolsa de Nueva York y en 1857 se funda el Banco Santander.

En la Nueva España las principales funciones de crédito las desempeñó la Iglesia Católica y en 1775 se fundó el Monte de Piedad con préstamos y remates. Ambas instituciones desarrollaron hipotecas en bienes raíces, que fortalecieron el mercado a tasas de alrededor del 5% de interés anual. Entonces el llamado anatocismo, o cobro de intereses sobre intereses, era no sólo ilegal sino inmoral. Hoy es práctica bancaria común

En el México independiente, Lucas Alamán estableció el Banco de Avío que apoyó la industria textil, por ejemplo; y que Sana Anna extinguió por decreto.

Maximiliano otorgó el registro de operación al Banco de Londres y México, reconocido como el primer banco formalmente establecido en la historia del país, que continuó en funciones desde la República Restaurada Juarista, hasta la privatización de fines del siglo pasado.

En 1925, el presidente Calles inauguró el Banco de México contribuyendo al término de un largo período de inestabilidad y anarquía. Entre sus principales funciones destaca el mantener la estabilidad del poder adquisitivo, es decir, combatir la inflación.

Durante la gran depresión de 1929, los banqueros, como se consigna en cartones y artículos de la época, trataron de salvar ahorros, créditos e inversiones; la situación fue tan crítica que algunos prefirieron acciones irremediables, de ahí la conseja popular reescrita en lumfardo: "si alguna vez salta al vacío algún banquero, síguelo, por qué seguro va tras una mina".

Mark Twain escribió al respecto: "el banquero es un señor que nos presta el paraguas cuando hace sol y nos lo quita cuando empieza a llover".

En 1982, López Portillo expidió los decretos de nacionalización de los bancos y control generalizado de cambios, agregó su famoso: "es ahora o nunca, ya nos saquearon, no nos volverán a saquear".

En 1991 Salinas de Gortari inició el proceso de privatización de la banca con base en su proyecto de Modernización del Estado, es decir, grupos internacionales y nacionales de inversionistas serán a partir de entonces, los nuevos dueños de la banca privada en México.

Como se sabe Bancomer tiene ahora, con otro nombre, ganancias mucho mayores a las generadas en la propia España, cuando las hay ahí; Banamex es ahora Citigroup con capital mayoritario estadounidense; Santander también es español y HSBC es mayoritariamente británico y de Hong Kong. El Banco del Atlántico desapareció y el antiguo e icónico De Londres y México también. Banorte es el único, de los grandes bancos, de capital nacional.

En la actualidad la banca en México enfrenta enormes problemas y retos en la modernización e impresionante desarrollo tecnológico, además, altos niveles relativos de morosidad y creciente cartera vencida, altas tasas de interés, insuficiente bancarización social, insuficiente presencia nacional, altos cobros de comisiones, servicios y trámites, créditos relativamente caros, insuficientes y concentrados,

En la actualidad muchos mexicanos siguen ahorrando debajo del colchón, se ha integrado una mafia de prestamistas de última instancia que cobran altísimos intereses y son ya una pesadilla para los sectores productivos con cobros de derecho de piso, secuestros y otros delitos. Además, siguen creciendo los asaltos y robos fuera de las instituciones bancarias, muchas veces en contubernio con empleados o miembros de la "seguridad bancaria", u otros cuerpos policiacos.

La CONDUSEF se ha convertido ya en una instancia de todos los días donde los ahorristas van a denunciar que sus cuentas han sido saqueadas por hackers, muchas veces en contubernio con gente de adentro de los propios bancos y/o una red internacional de hackers de alta tecnología, que muestra las carencias de los sistemas de seguridad con que se cuenta. Un día sí y otro también, los clientes sufren, asimismo, las "caídas" del sistema.

A pesar de lo anterior, es justo subrayar, también, el papel social de la banca, que es por igual promotora de condiciones de bienestar, con sus servicios de vinculación entre agentes superavitarios y deficitarios. De ahorro-inversión y crédito. Su función, aún alejada de las ‘hermanas de la caridad’ y, como cualquiera otro negocio principal, es prioritaria para el crecimiento de la economía y el fortalecimiento de los negocios y la economía de las familias.

Cuando la banca ayuda al crecimiento de un pequeño negocio, la consolidación de una gran empresa o a hacer realidad los sueños de las familias, para que pueden adquirir una propiedad, un auto, o pagar una vacación, hospital, etc., los bancos están cumpliendo su verdadera función social. Cuando trabaja con ética, el Banco es la gran diferencia.

La verdad es que un país moderno, no puede crecer y desarrollarse sin una banca moderna y eficiente, que reinvierta sus ganancias en el país que reduzca costos y comisiones para el usuario, que fomente la competencia y brinde el mejor servicio posible a los ya de por sí, sufridos y atribulados cuentahabientes.




#LFMOpinion
@Banca
#Economia
#Bienestar
#Anatocismo
#Economia
#LucasAlaman
#Nacionalizacion
#Privatizacion
#ComisionesBancarias
#Bancarizacion

Arturo Martinez Caceres

Arturo Martinez Caceres

Sigueme en: