POLÍTICA

Preguntas ciudadanas

Preguntas ciudadanas

Foto Copyright: lfmopinion.com

Partamos de la Ley:

a) Los partidos políticos son entidades de interés público que tienen, entre otros fines, promover la participación del pueblo en la vida democrática. (Artículo 40 Constitucional)

b) Como tales, su declaración de principios debe protestar la obligación de observar la Constitución y respetar las leyes e instituciones que de ella emanen. (Art. 25 COFIPE).

c) Todo partido tiene derecho a participar, conforme a lo que dispone la Ley, en el desarrollo y vigilancia del proceso electoral, así como a gozar de las garantías que la misma otorga para realizar libremente sus actividades. (Art. 36 COFIPE)

d) A su vez, están obligados a conducir sus actividades dentro de los cauces legales y ajustar su conducta y la de sus militantes a los principios del Estado democrático, respetando la libre participación política de los demás partidos políticos así como los derechos de los ciudadanos; absteniéndose de recurrir a la violencia y a cualquier acto que tenga por objeto o resultado alterar el orden público, perturbar el goce de las garantías o impedir el funcionamiento regular de los órganos de gobierno. (Art. 38 COFIPE)

e) Por igual, deben utilizar las prerrogativas y aplicar el financiamiento público exclusivamente para el sostenimiento de sus actividades ordinarias, sufragar los gastos de campaña y realizar las actividades tendientes a los fines a que están afectos, así como abstenerse de cualquier expresión que implique diatriba, calumnia, infamia, injuria, difamación o que denigre a los ciudadanos, a las instituciones públicas o a otros partidos políticos y sus candidatos. (Art. 38 COFIPE)

f) Finalmente, son causa de pérdida de registro de un partido político incumplir de manera grave y sistemática a juicio del Consejo General del Instituto Federal Electoral las obligaciones que señala la Ley. (Art. 66 COFIPE)

Así las cosas, es de preguntar:

1. Bloquear avenidas, hostigar a terceros, a negocios, a instituciones públicas y al propio titular del Poder Ejecutivo Federal, ¿es promover la participación del pueblo en la vida democrática?

2. Deslegitimar por consigna al IFE y presionar y denigrar al Tribunal Electoral, ¿es participar en el desarrollo y vigilancia del proceso electoral conforme a derecho?

3. Desconocer todo aquello que no obsequie sus chantajes, ¿es participar conforme a derecho?

4. Desobedecer una sentencia firme e inatacable del Tribunal y presionarlo para que, violando la ley, la ¡rectifique!, ¿es una debida y legal participación del proceso electoral, acorde a los principios del Estado democrático?

5. ¿Tergiversar verdades, engañar aviesamente, incitar a la rebelión, así se diga pacíficamente, es ajustar sus actos a los principios del Estado democrático?

6. Acusar de fraude a funcionarios de casilla, representantes de partido, funcionarios del Instituto Federal Electoral, Magistrados del Tribunal Electoral, al Presidente de la República, al candidato contrario y a todo el que discrepe de sus posturas, ¿es ajustar sus actividades a los principios del Estado democrático?

7. Bloquear avenidas, carreteras y puentes internacionales, negocios particulares, instituciones privadas y públicas, tribunales, ¿es respetar los derechos de terceros?

8. Llamar a sus actividades "pacíficas", ¿las hace por ello pacíficas?

9. ¿Cómo calificar de pacífico o de violento un acto o expresión; por su contenido y méritos, o por la calificación que le dé su emisor?

10. ¿Puede un acto llamado pacífico ser en sí violento?

11. Cerrar una de las principales avenidas de la ciudad más poblada de México, ¿no es alterar el orden público?

12. ¿No es acaso perturbar el goce de garantías de terceros?

13. Bloquear órganos de gobierno, ¿no es impedir el funcionamiento regular?

14. Utilizar sus prerrogativas y financiamiento público para ello, ¿no es acaso aplicarlo a tareas ajenas a sus fines legales y, por ende, malversación?

15. Llamar a tirios y troyanos traidores, peleles, corruptos, fraudulentos y cualquier cantidad de linduras adicionales, ¿es abstenerse de la diatriba, calumnia, infamia, injuria, difamación y denigración de ciudadanos, instituciones públicas, partidos y candidatos?

16. Acusar al IFE y ahora al Tribunal de "compló", ¿no implica diatriba, calumnia, infamia, injuria y difamación?

17. Enfrentar a pobres contra ricos, a los que están conmigo contra los que no, ¿no es denigrar a los ciudadanos que difieren de mí?

18. Acusar a intelectuales por publicar un parecer contrario al suyo y acusarlos de abrir sus carteras, ¿no denigra, no injuria, no calumnia?

19. Ensayar movilizaciones para sitiar la ciudad de México y dejarla sin suministros, ¿es una actividad legal de un partido político?

20. ¿Dónde termina la "resistencia pacífica"?

21. ¿Dónde empieza la sedición?

22. ¿Puede un partido utilizar su registro, su financiamiento público, sus derechos y garantías para fomentar una insurrección?

23. ¿Dónde acaba la "resistencia pacífica" y comienza la insurrección violenta?

24. ¿No son todas estas actividades incumplir de manera grave y sistemática las obligaciones de un partido?

25. (Continúe Usted las preguntas y circule el texto para que cada quien agregue lo que mejor considere pertinente).

#LFMOpinión
#Política
#PreguntasCiudadanas


Luis Farias Mackey

Luis Farias Mackey

Ser o no ser, preguntó Hamlet. ¿Soy éste que soy?, preguntó Quetzalcóatl. ¿Vivo yo todavía?, preguntó Zaratustra. La primera es una opción binaria: sé es o no sé es. La segunda es la trama de la vida misma: ser lo que sé es. La tercera es descubrir si, siendo, efectivamente aún sé es. Vivir es un descubrimiento de lo que sé es a cada instante. Porque vivir es hurgar en el cielo y en las entrañas, en los otros -de afuera y de adentro-, del pasado y del presente, de la realidad y la fantasía, de la luz y de las sombras. Es escuchar el silencio en el ruido. Es darse y perderse para renacer y encontrarse. Sólo somos un bosquejo. Nada más paradójico: el día que podemos decir qué somos en definitiva, es que ya no somos. Nuestra vida es una obra terminada, cuando cesa. Así que soy un siendo y un haciéndome. Una búsqueda. Una pregunta al viento. Un tránsito, un puente, un ocaso que no cesa nunca de preguntarse si todavía es.

Sigueme en: