LO DE HOY

La insultante e incongruencia de un gasto

La insultante e incongruencia de un gasto
Se gasta el Senado de la República aproximadamente 27 millones de pesos en café y otras amenidades, un gasto que se podría evitar y redirigir a mejores causas

¿Qué harías con 27 millones de pesos al año? Se que la respuesta instintiva es poder cubrir tus necesidades básicas, si no tienes casa o coche, ahora te ya lo comprarías con la mano en la cintura, dándote el lujo de escoger el de tus sueños, ¿No es así?

Ahora bien, vámonos a la imaginaria, ¿cuantos cafés representan 27 millones?, para obtener la respuesta y lo más sencillo del mundo es saber cuánto cuesta un café y multiplicarlo por la cantidad; pongamos el precio de una de las cadenas más grandes en el país que venden el preciado líquido, Starbucks, ahí el café más económico es de aproximadamente 20 pesos, con o sin leche, por lo tanto 27 millones de pesos en café son 540,000,000 vasos.

Sigamos con la morbosidad, simplemente en el 2012 el CONEVAL midió la pobreza en nuestro país y de acuerdo con los resultados obtenidos, el número de personas en pobreza fue de 53.3 millones (45.5 por ciento) teniendo como base una población estimada de 117.3 millones de personas (INEGI, 2013).

Como no puedo hablar mal de los 128 Señores Senadores, hablaré del incongruente e insultante gasto promedio de 27 millones 336 mil 733 pesos anuales para proporcionarles café, fruta colación, algunos bocadillos y quien sabe que más. Este gasto anual es destinado para las sesiones del pleno, para las reuniones de las comisiones de trabajo, de los órganos de gobierno, de los grupos parlamentarios y otro tipo de reuniones que se dan dentro del recinto legislativo.

Cuestión de enfoque, si un senador percibe una dieta neta mensual de 117.5 miles de pesos, lo multiplicmos por 12 meses, nos da $1,410,000.00, ahora esta última cantidad por 128 senadores, serían más de 180 millones al año. ¿Qué no pueden pagar su café, su fruta y demás alimentos ellos? No deja de sorprender que a estas alturas de la vida del país, se siga mostrando tanta desigualdad, mientras existan mexicanos que ni siquiera tengan un café caliente y fruta en sus manos, diario y, ya no hablemos de lo demás, seguiremos siendo un país mediocre.

Vuelvo a preguntar, Señores senadores y administrativos del Senado de la Republica ¿Qué harían con 27 millones de pesos al año?, Ya se su respuesta, no es necesaria que me la contesten.


Rodrigo Suárez

Rodrigo Suárez

Mexicano por nacimiento y vocación, enamorado de mi país, observador de la historia y la cultura, apasionado por el turismo.

Sigueme en: