PROHIBIDO PROHIBIR

Toma y DACA

Toma y DACA

Foto Copyright: lfmopinion.com

Costos.

La llamada Teoría de Juegos es una herramienta que se utiliza en economía para analizar y evaluar las diferentes decisiones de los agentes económicos frente a posibilidades y alternativas de acción, generalmente en un mismo fenómeno, con diferentes variables de incidencia. Desde luego se trata de analizar también las consecuencias de cada conducta seleccionada frente al mapa de toma de decisiones y su óptima estrategia y resultados.

He aquí cinco ejemplos útiles, para provocar el "toma y DACA" implícito. Es necesario distinguir juegos simétricos y asimétricos. De suma cero y de suma distinta de cero.

1.- Yo conocí una Esperanza que por sus besos, por su cuerpo y pensamientos hubiera dado mi alma. Como toda esperanza se fugó con ella, pero a veces se le mueve la colita…y el horizonte amanece con fulgor.

¿Qué hubiera pasado si el juglar enamorado del modelo hubiera dado en efecto su alma por Esperanza?

Seguramente la hubiera perdido antes de tenerla y, aunque el condicional determina su conducta, es apenas una esperanza. Tampoco ella hubiera ganado nada, salvo, tal vez, haberse deshecho del interfecto ¿imprudente, insistente? ¿O acaso le hubiera dado el sí? Existe siempre, aunque remota, esa posibilidad.

2.- En México las autoridades sanitarias reportan más de 22 mil muertos por Covid-19, los semáforos verdes no aparecen, andan refundidos y, sin embargo, se abre ya la economía (poco a poco), con sana distancia y otras medidas higiénicas.

Se tiene la certeza de que aparecerán rebrotes, mientras los más precavidos siguen encerrados y muchos otros por necesidad o por su propia voluntad salen de giras a pesar del alto costo posible.

¿Cuál es el incentivo social que presenta esta interacción? ¿Puede calificarse sólo como irresponsabilidad? ¿O puede ser una conducta calculada con menores costos negativos a las ganancias esperadas?

¿Es acaso sólo un ejemplo del "dilema del prisionero" en donde el egoísmo perjudica a todos los demás, donde pareciera imponerse sólo un punto de vista irracional en la racionalidad del modelo?

Aquí priman intereses contrapuestos, en la medida en que una decisión con mayor peso específico influye sobre las demás y pudiera determinar la conducta de los otros, con costos previsibles vinculados al bienestar común.

3.- Otro modelo de cuento…

Recuerdo que hace un siglo, una bella tarde, luminosa, junto a mi novia de entonces, bebimos entre beso y beso, música, plática y risa, un par de Chateousitos Lafite de la cava del maese suegro. Ella quiso al final, guardar las etiquetas para escribir algo ahí. Un pensamiento, la fecha, un pequeño poema.

Nunca despegó las etiquetas y sólo puso aparte las botellas. En la noche me llama, dice que mi querido suegro de entonces invitó a cenar a sus cuates y, desde luego, planea abrir precisamente ese tinto.

Total, las rellenamos con Calafia, luego, como moderno Ganimedes, me adelanté a abrir el vino y a decantarlo con todo cuidado y parafernalia celosa.

Todos se hicieron lenguas de la calidad del vino, de su extraordinario cuerpo, de la nariz, del color. "Ah que maravilla", dijeron, "no hay como los Rothschild" (por cierto, que ahí cenó también un futuro gobernador), mientras mi novia sonreía, me acariciaba con la mirada y de vez en cuando movía la punta de la lengua como si de verdad supiera o tal vez en recuerdo de la verdadera gota en su boca.

Aquí, desde luego, el juego suma más de cero. Todos ganamos.

4.- Esta es estrictamente la aplicación teórica de la Teoría de Juegos para llegar a DACA y describir sus motivaciones y alcances.

En noviembre próximo habrá elecciones en los EUA para renovar la presidencia de la República del país aún más poderoso del mundo. Un país de migrantes por definición. Aquí el ‘sueño americano’ a veces es de la utopía a la realidad. De la trágica ficción casi inimaginable a las historias rosas y de melcocha de Hollywood. Muchas ocasiones, sin embargo, ese sueño termina en discriminación, expulsión, o encarcelamiento y muerte.

Hay reglas para el éxito y siempre hay que pagar por el aprendizaje. Por la inclusión. Por la incorporación.

Aquí muchos niños de la frontera cruzan todos los días para estudiar. Aquí muchos cruzaron la frontera todos los días para trabajar, ganar en verdes, buscar mejores horizontes y decidieron quedarse. O los trajeron sin preguntarles sus padres.

Se calcula que alrededor de 800 mil niños y jóvenes se han beneficiado del llamado programa DACA, que les ha permitido aún sin papeles actualizados o con visas vencidas, quedarse a vivir, a estudiar y trabajar en los EUA. Incluso a pesar de los varios intentos del presidente anaranjado por cancelar el programa, aún no han sido deportados.

En este entorno, esta semana pasada la Suprema Corte, aunque más conservadora que liberal, determinó que es anticonstitucional prohibir la vigencia del programa DACA (Deferred Action for Childwood Arrivals) y aunque la administración Trump criticó esta decisión, se usará como instrumento de combate en las campañas y, por lo pronto, sigue vigente.

No seremos por el momento ya los mexicanos los violadores, ilegales, causantes de todos los males del estadounidense desempleado y empobrecido. En la mira están los jóvenes que viven desde pequeños en los EUA, protegidos por DACA, sostenido por alfileres y remaches de acuerdo a su contribución a la economía y a la cultura. Muchos de ellos son ya influyentes que como todos los migrantes pagaron ya la incertidumbre de su condición de nacidos fuera del país de los "bravos". "La tierra de los libres y el hogar de los valientes".

¿Podrán los demócratas con Biden, evitar su expulsión?

Su defenestración sería de alto impacto social.

Se afectaría incluso hasta a los recalcitrantes republicanos del Centro y Midwest, aunque al principio no se dieran cuenta.

5.- Y en México, en tanto, ¿por qué asumir el altísimo costo de desaparecer el CONAPRED? Y gastar la pólvora, que es poca, en infiernitos.

Mientras, la pandemia sigue acumulando muertos, la violencia no se contiene, no hay crecimiento a la vista, se espera alto y prolongado desempleo y los pleitos contra opositores tanto desgastan.

Hay algo común en estos últimos casos de los juegos de referencia: ¡todos perdemos! Hasta sus más recalcitrantes promotores, aunque no puedan ni quieran, o no convenga darse cuenta de ello.

En suma, la Teoría de Juegos enseña que las pérdidas las sufren ampliamente los sectores más desprotegidos, más unos que otros; pero todos deberemos pagar el dolor y el precio.

El gasto se reparte con inequidad, mientras no seamos capaces de actuar con estrategias y acciones óptimas para resolver las carencias y dilemas que afectan a todos.




#LFMOpinion
#ProhibidoProhibir
#TeoriaDeJuegos
#DACA
#SumaCero
#Costos
#Beneficios
#Inequidad








Arturo Martinez Caceres

Arturo Martinez Caceres

Sigueme en: