LO DE HOY

Reelección

Reelección

Foto Copyright: lfmopinion.com

Cómplices.

Carlos González Blanco
Colaborador Invitado



¿Quieres reelegirte? Yo también.

Ya si se me complica, te voy presentando a Marcelo, mi gallo.

De pasadita, claro.

¿Cuál fue el motivo del encuentro entre los dos mandatarios?

Aventuraré algunas reflexiones

1.- Trump gobierna al país más lastimado por la pandemia, por ello, por hacer enemigos y estar pelado con muchos, enfrenta un desgaste político severo.

Es racista, grosero y antimexicano. No ha tenido respeto por nuestra raza ni soberanía, construyó un muro anti mexicanos, espetó a nuestros connacionales, impuso a México la política migratoria que le convino, forzando a ocupar la novedosa guardia nacional; nos impuso aranceles al acero, hostigó a las automotrices norteamericanas por tener plantas en México y forzó los cambios que quiso en el tratado comercial.

Tiene al gobierno mexicano en permanente jaque.

Pero hoy necesita empatizar con 30 millones de votantes de origen mexicano que tienen cita en noviembre para decidir su reelección o descrédito mundial.

2.- AMLO es pro socialista, inculto, insidioso, ineficiente y mediocre. Conduce al país con tal ineficiencia que se está instalando en los más altos niveles de contagio y muertes por la pandemia.

Resiente los estragos del ejercicio del cargo, su popularidad desciende, la pandemia y la economía le están desmoronando al país, esta peleado con la iniciativa privada y no ha cultivado aliados internacionales; hay una debacle que ya varios califican de catastrófica.

O sea, necesita dinero para fondear la campaña de Morena y obtener apoyos económicos y políticos para sostener el país y consolidar su sucesión; con él mismo o, si se le complica, con un morenista como Marcelo o Sheinbaum.

3.- A ninguno convenía desgastarse en discusiones sobre los intereses de los millones de residentes en ambos países.

Su prioridad, fue su interés personal y su futuro.

A ambos convenía mandar un mensaje publico, dándose lo que cada uno necesitaba del otro.

Un conveniente toma y daca.

4.- En una relación binacional tan compleja, no se desgastaron en los temas del muro, ni en el déficit comercial, ni en los desequilibrios del nuevo tratado, ni de los mexicanos hostigados en USA y familias separadas, ni del flujo de armas o drogas ni de los agravios comerciales o por espionaje y presiones económicas, ni de mexicanos presos allá .

Sólo un público y conveniente ¡Te quiero!

Como si fuera cierto.

5.- Nadie querría un pleito, desde luego.

Pero sí un respetuoso trabajo conjunto, acuerdos bilaterales visibles y consecuentes de esfuerzos diplomáticos y económicos cuidadosos.

Nadie con un dedo de frente podría creer el pretexto de que se reunieron para celebrar la firma del nuevo tratado trilateral como anunciaron. La ausencia de Canadá habla por sí sola de ese teatro.

La reunión de farándula sólo pasó por el puritito interés personal de ambos.

6.- Marcelo, el super Secretario, asistió a la cena privada entre AMLO y TRUMP, ahí platicaron en corto y es claro que Trump tenía motivos para sentirse agradecido por los elogios públicos de AMLO hacia su persona.

En ese cálido evento, estaban Marcelo, AMLO y Trump, personalmente, ahora sí, construyendo una amistad desde el poder mismo.

En tanto la señora Sheinbaum carga 7,200 muertos por covid en la Ciudad de México y los mas altos niveles de propagación y crisis de viabilidad económica.

Los dados parecen cargarse.

7.- En México el evento no pasará mas allá de una marea de críticas que convenientemente se opacarán con notas sobre los 43 y la aprension de Duarte, por cierto, cortesía de Trump.

El penoso encuentro se borrará del ideario colectivo porque fácilmente se sustituirá por la siguiente ocurrencia mediática o por los cantos de Duarte, Lozoya o Murillo Karam.

La inercia política sigue y el Peje, para beneplácito de sus pejezombies, haciendo su tarea.

La oposición, en tanto incapaz de articular nada, sólo esperando las secuelas de la debacle.

La sociedad civil, expectante y calladamente haciendo lo suyo.



#LFMOpinion
#Redaccion
#Visita
#Trump
#Intereses
#Mexico
#Agenda
#EUA


Redacción LFM Opinión

Redacción LFM Opinión

Sigueme en: